Transporte ferroviario de mercancías “de proximidad”, en Francia



Bourgogne Fret Service comenzará su actividad en el primer semestre de 2013

Europorte, filial de mercancías de Eurotunnel, y una cooperativa cerealista han creado Bourgogne Fret Service, un operador ferroviario de mercancías “de proximidad” que ofrecerá, a la industria cerealista de la región, un transporte competitivo frente a la carretera. Esta modalidad de transporte ferroviario cuyo segundo congreso en Francia se celebró el pasado mes de octubre, sigue creciendo en el país vecino y son ya seis, más dos filiales de los Ferrocarriles Franceses y Belgas, respectivamente, las que están en activo.





Transporte ferroviario de mercancías “de proximidad”, en Francia

 

(04/02/2013) La iniciativa que se circunscribe a la región de Borgoña–Franco Condado, ha supuesto la constitución de Bourgogne Fret Service que, con un capital de 10.000 euros, es propiedad al 67 por ciento de Europorte y al 33 por ciento de Cerevia, la tercera cooperativa cerealista de Francia, con base en Vénarey les Laumes, que transporta por ferrocarril con Europorte desde 2010 unas 390.000 toneladas de su producción de cereales.

La actividad de Bourgogne Fret Service, que no se circunscribirá a Cerevia si no que se ofrece a otros clientes, comenzará en este primer semestre de 2013, en toda la región de Borgoña a través de la red ferroviaria secundaria, para encaminar los cereales hacia los puertos del sur de Francia.

La actividad también se ofrece a otros sectores de actividad, tanto de la industria agroalimentaria como de las de la madera, la arena y los granulados, o la metalurgia, entre otros. Todos ellos generan tráficos muy constantes y transportables en trenes homogéneos que, bien gestionados, pueden producir sinergias y ofrecer bajos precios de transporte.

La red ferroviaria secundaria

Además, la actividad de la empresa permitirá revitalizar los tráficos en líneas secundarias, esenciales para la economía regional, y cambiar la tendencia de los últimos años, en los que los acarreos de mercancías iban desapareciendo de las estaciones de pequeño y medio tamaño, e incluso de las grandes, perjudicando las economías locales.

Carga de una tolva de cereal.

Las operadoras de mercancías de proximidad, con una estructura de costes muy ajustada, son un factor de reconstitución del mallado ferroviario y un impulsor de actividades complementarias al transporte.

En la actualidad son cinco los operadores ferroviarios de proximidad que ofrecen sus servicios en Francia, TPCF- Régiorail en Pirineos Orientales, CFR en Borgoña, OFP La Rochelle en Poitou-Charentes, RDT 13 en la Desembocadura del Ródano y Normandie Rail Services (filial de la SNCF) en la Alta Normandía.

A ellos se añaden Ferovergne, en Auvernia, que no ha comenzado todavía su operación ferroviaria, pero ya ofrece un servicio de transporte combinado, y dos filiales de los Ferrocarriles Franceses y Belgas, VFLI de SNCF y OSR de SNCB, cuyas organizaciones territoriales están en fase de desarrollo.

 

 

Información completa sobre los operadores ferroviarios de proximidad en el número de marzo de la edición impresa de Vía Libre.


(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It