TRENEANDO

Euskotren se plantea trabajar en el ferrocarril uruguayo en competencia con China, Corea y Brasil

14 enero 2013

 

locomotoras-de-euskokargo-deeuskotreb

La empresa vasca Euskotren ratifica su interés de desembarcar en Uruguay y ya ha presentado un plan de inversiones al presidente uruguayo, José Mujica. La propuesta plantea “articular” un consorcio de empresas españolas y uruguayas para “la inversión en la red nacional de cargas del país”, afirmó el consejero delegado de la empresa vasca, Javier Cruz. Euskotren “aportaría a los socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es rentable, y al Gobierno uruguayo la garantía de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos”, agregó Cruz.

Tras los estudios realizados durante varios meses, la empresa vasca llegó a la conclusión de que el proyecto “puede ser rentable si se realiza correctamente”, debido a que la necesidad de transporte de carga de Uruguay “es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más”. Euskotren ofreció al Gobierno uruguayo “distintas alternativas” para la “modernización y revitalización de la red nacional ferroviaria, en función de las preferencias y posibilidades del país”, explicó Cruz.

El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Jorge Setelich, aseguró el pasado 15 de noviembre que Euskotren ha mantenido en los últimos meses “encuentros con varios funcionarios uruguayos”, además de dirigentes sindicales, y adelantó que fue presentado un plan de posibles inversiones. La propuesta presentada plantea una “asociación estratégica” e incluye una “primera inversión importante para infraestructura”, agregó, aunque prefirió no dar detalles sobre los posibles importes de la aportación. El proyecto presentado “es bastante amplio e incluye detalles de la asociación, capacitación y otros, pero está condicionado a una contrapartida del Gobierno“, agregó.

Euskotren aspira a compartir ganancias con el Estado uruguayo en caso de que el negocio sea rentable, pero también repartir las pérdidas si “los resultados no son los esperados”, y esa posibilidad, aparentemente, no gusta a algunos funcionarios de la administración de Mujica. AFE “no puede generar alianza estratégica por sí sola”, agregó su presidente, tras reconocer que se necesitan “inversiones importantes” y “con visión a largo plazo” para que el ferrocarril uruguayo vuelva a ser “económicamente rentable”. Actualmente el servicio se limita básicamente a cargas y con pocas frecuencias debido a las malas condiciones de las vías.

Setelich destacó, sin embargo, la “inmensa potencialidad” que tiene el servicio de ferrocarril en Uruguay, especialmente para el transporte de madera, cemento, grano y contenedores, entre otros. El mandatario uruguayo asegura que desde el exterior “se ve con mayor claridad” las posibilidades que ofrece Uruguay para inversiones en el transporte de cargas debido a los “importantes negocios” que se están concretando en los sectores de la madera, minerales y agricultura, entre otros.

Además de la propuesta de Euskotren, empresas de China, Corea del Sur y Brasil también se han interesado por impulsar algún tipo de acuerdo con AFE o directamente invertir en el servicio del ferrocarril uruguayo.

Pin It