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CAF logra un contrato para un tren ligero en Taiwán, que aliviará la tensión laboral en la empresa vasca

5 enero 2013

 

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El mejor regalo de Reyes. La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha ganado una licitación para construir un tren ligero en la ciudad portuaria de Kaohsiung, la segunda urbe en importancia de Taiwán. La empresa de Beasain, que coopera con la taiwanesa Evergreen Construction Corp., construirá un sistema de tren ligero de 8,5 kilómetros de longitud, por un monto total de unos 5.680 millones de dólares taiwaneses (195.86 millones de dólares), ha señalado en rueda de prensa el secretario general del Gobierno de Kaohsiung, Wu Hong-mo. El proyecto busca impulsar el desarrollo económico en las zonas cercanas al puerto de Kaohsiung, agregó Wu.

El anuncio de este nuevo pedido en Asia ha llegado en un momento delicado para la empresa guipuzcoana que hace unas semanas se veía envuelta en un conflicto laboral a consecuencia de un ERE adoptado por la compañía que, entre otros afecta, a la planta de Zaragoza donde se ven afectadas 582 personas de un total de 908 trabajadores. A mediados de diciembre la dirección de CAF dejó “sin efecto” el ERE de suspensión que afectaba a 869 trabajadores de la planta de Beasain y seguirá negociando con los sindicatos.

Gracias a la obtención de este contrato en Taiwán los títulos de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) han acariciado este viernes los 368 euros por acción, una cota que no lograba salvar a cierre de sesión desde el pasado octubre.

El tren ligero que construirá en Taiwan conectará muchas instalaciones importantes de la ciudad, tales como el Centro Marítimo Cultural y de Música Popular, y el Centro del Comercio Mundial de Kaohsiung, con el Centro de Arte del Dique 2 del Puerto de Kaohsiung. El proyecto debe terminarse para mediados del 2015.

Ciudad portuaria situada en el suroeste de Taiwán en la costa del estrecho de Taiwán, Kaohsiung es la capital portuaria de Taiwán, que aloja el sexto puerto más grande del mundo, así como una principal industria en la construcción naval, y un importante centro financiero. Originariamente fundada en 1600, Kaohsiung era conocida con el nombre de Takau. La ciudad empezó a crecer durante el imperio japonés a finales de los 1800 y principios de los 1900, y el crecimiento continuó desde la Segunda Guerra Mundial, cuando volvió al gobierno chino. En los últimos años, Kaohsiung se ha transformado de una ciudad industrial y portuaria en una atractiva metrópoli asiática con el embellecimiento y los proyectos de transporte masivo.

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