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TRENEANDO

París despide a los ‘Petits Gris’ de servicio en la red de Cercanías durante más de medio siglo

6 enero 2013

 

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Casi de estreno en París. Los usuarios de la red Transilien de París Norte, disfrutarán de un parque de material rodante formado por 82 trenes ‘Franciliens’, que se completará en la línea Persan-Pontoise con trenes RIB-RIO completamente renovados. De esta forma, la capital francesa despide a los míticos trenes ‘Petits Gris’ (pequeños grises) que se pusieron en servicio entre 1965 y 1971, y que sustituyeron a coches de madera arrastrados por locomotoras de vapor.

En poco tiempo los ‘Petits Gris’ desaparecerán de la línea H, de la red París Norte, y serán tan solo un recuerdo en la ciudad de las luces. A finales de 2016, los ‘Franciliens’, Bombardier (Z-50000) que comenzaron a incorporarse al parque de SNCF en diciembre de 2009 y de los que ya hay ochenta unidades en servicio, habrán reemplazado a todos los ‘Petits Gris’ de la red Transilien, acabando más de medio siglo de historia ferroviaria francesa protagonizada por una serie de trenes de acero inoxidable cuya denominación oficial es Z6100.

La retirada del servicio en la línea H de la red de cercanías de París ha permitido que los Ferrocarriles Franceses organicen una venta de piezas de estos míticos vehículos. Asientos, barras de sujeción, placas de matrícula, los taburetes de los conductores, faros, silbatos, un largo etcétera de piezas de los trenes y diez elementos reinterpretados por diseñadores actuales, se han expuesto y estado a la venta en diciembre, en un remate organizado por los mismos liquidadores de las piezas del avión supersónico Concorde. Los beneficios de la venta se donarán a la asociación Restos du Coeur, dedicada a la inserción de excluidos sociales.

Uno de los trenes Z 6100 retirados pasará a formar parte de la colección permanente de la Cité du Train de Mulhouse, el más importante Museo del Ferrocarril francés, en reconocimiento a la aportación de esta serie a la historia ferroviaria gala. Una segunda unidad se confiará a una asociación de amantes de los ‘Petits Gris’, creada en 2011 en la región París Norte.

Con sus revestimientos de color gris metalizado que les dieron su nombre, unas líneas exteriores sobrias, su carenado y sus asientos en eskay de color naranja, supusieron una auténtica revolución estética y un paso adelante en la explotación y el confort de los viajeros.

Cada uno de los tres últimos trenes Z 6100 que abandonarán el servicio en la línea H en diciembre habrá recorrido 3,7 millones de kilómetros desde su puesta en servicio. Algunos de los vehículos que ahora se están retirando quedarán como trenes de reserva para cubrir faltas de de material, antes de ser desprovistos de sus equipos y preparados para su desguace. Sin embargo SNCF mantiene contacto con operadoras extranjeras que han mostrado interés en adquirir algunos de los trenes para su renovación.

La desaparición de estos últimos trenes de Paris Norte supondrá también el cierre definitivo de las cocheras y talleres de La Chapelle, enclavamiento mítico del vapor francés situado en el distrito 18º de París, donde se hacía el mantenimiento de los ‘Pettis Gris’.

Los ‘Franciliens’ se incorporarán este mes a la línea P, en el eje París-Meaux, al París-Coulommiers a partir del último trimestre de 2013. Hasta finales de 2014 la línea P habrá recibido 35 trenes de este modelo. En 2013 también se incorporarán los nuevos trenes a las líneas L y J que parten de la estación de París-Saint-Lazare, para atender los servicios a la Universidad de Nanterre, Ermont y Pontoise por Conflans, en 2014 y 2015. Todo ello supondrá la puesta en servicio de 55 trenes.

(Fuente Vía Libre)

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