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LaVozdeGalicia.es

19 diciembre 2012

La Eurocámara apoya incluir el AVE gallego en la red básica

El puerto de Vigo sigue sin estar presente en las propuestas al Consejo

p. gonzález

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo respaldó ayer la inclusión del AVE a Galicia dentro de la red básica transeuropea, como un ramal secundario que parte del corredor atlántico, uno de los diez proyectos considerados prioritarios para el período 2014-2020. Aunque los parlamentarios han logrado aportar nuevas propuestas, el puerto de Vigo sigue sin ser integrado en la red portuaria básica, a pesar de que sí se ha mejorado la situación del de Santa Cruz de Tenerife, que formará parte del club de los considerados más importantes dentro de la Unión Europea.

El eurodiputado del PP, Luis de Grandes, aseguró ayer que aún hay margen para incluir la dársena viguesa «en la recta final de las negociaciones con el Consejo». El reconocimiento de la importancia estratégica del aeropuerto de Santiago también quedaría pendientes para esta fase. No obstante, con las enmiendas aprobadas ayer, el puerto de Vigo va a poder solicitar fondos comunitarios para actuaciones que tengan que ver con la promoción de la autopista del mar. Y la plataforma logística asociadas al puerto de Vigo también podrá beneficiarse de los fondos europeos.

El apoyo de la Eurocámara, aunque no es decisivo -la propuesta definitiva la aprobará el Consejo de ministros de Transportes de la UE-, es crucial para que el nuevo acceso ferroviario a Galicia siga el itinerario previsto para poder optar a parte de los 50.000 millones de euros que la Comisión Europea pretende destinar para las redes transeuropeas consideradas prioritarias.

El problema es que esta inversión en infraestructuras está también amenazada por los recortes y los Estados quieren reducir esta cantidad a 36.000 millones. Una de las ponentes en este asunto en el Parlamento Europeo, la socialista Inés Ayala, alertó de que la cumbre de febrero puede reducir de forma «brutal» este presupuesto. «Entonces nuestros esfuerzos no habrán servido de nada», afirmó.

Errores en el mapa

En este sentido, la Comisión se comprometió ante los europarlamentarios a subsanar los errores detectados en los mapas, entre ellos la no inclusión de Vigo en la red ferroviaria básica para el transporte de mercancías.

Si finalmente se ejecuta el recorte que pretenden una mayoría de los Estados miembros, serán las comunidades como Galicia las más afectadas. «Las personas que viven en la periferia, en las regiones más aisladas geográficamente o en los países más pequeños, son los que acabarían pagando las consecuencias», aseguró la socialista Inés Ayala.

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