TECNOLOGÍA 21

28 noviembre 2012

Japón: Nuevo tren ‘flotante’ corre a 500 km/h

Autor: Jorge Verastegui - 27/11/2012

Viajar en un tren a una velocidad que bordea los 500 km/h será una realidad para los japoneses que necesiten trasladarse desde Tokio a Nagoya, a partir del año 2027. Sí, faltan más de diez años todavía para que el tren maglev Series L0 entre en funcionamiento, pero ya imagino las ganas que tendremos muchos de poder subirnos a un tren como este desde ahora mismo.

Cuando pienso en Japón, se me ocurren varias cosas, robots, tecnología, y trenes que alcanzan altas velocidades. Seguro a ustedes también les pasa lo mismo, por eso ahora, les voy a  hablar sobre una de esos temas, que estoy seguro les va a gustar, ya que, ¿a quién no le gustaría viajar de un lado a otro a una velocidad que bordea los 500 km/h?

Recientemente, la Central Japan Railway Co presentó su último y más rápido tren maglev, el Series L0, capaz de alcanzar una velocidad de 498.9 km/h, y que unirá la ruta de Tokyo a Nagoya en solo 40 minutos (actualmente, ese recorrido se realiza en 90 minutos). Este trayecto se extenderá hacia el sur, Osaka, posteriormente.

Este veloz tren con la tecnología maglev fue desarrollado desde 1970, y utiliza la repelencia magnética para flotar sobre los rieles, y esto, al hacer que la fricción desaparezca, permite que el tren vaya mucho más rápido que los trenes convencionales de ruedas. Y así como se avanza a mayor velocidad, también se produce menos ruido en el trayecto, lo que se traduce en un viaje muy cómodo.

El tren maglev contará con 14 vagones, incluidos el de la cabina del piloto, y tendrá el espacio suficiente para transportar a 1,000 pasajeros. ¿Cuándo iniciará sus operaciones? Si pensaron que mañana, este fin de semana, el próximo mes, o quizás el siguiente año, lamento decepcionarlos al contarles que el velocísimo tren maglev Series L0 recién podrá ser utilizado a partir del año 2027, y tengan por descontado que los pasajes tendrán un precio muy elevado, ya que seguirá la misma línea del famoso y carísimo ‘tren bala’.

Pin It