Un tren de contenedores de Renfe inaugura el nuevo acceso al Moll Prat



Con el paso de este tren, de ancho ibérico entra en servicio del nuevo acceso ferroviario a la terminal de Tercat en el Puerto de Barcelona

Un mercante de Renfe procedente de Zaragoza ha sido el primer convoy que ha penetrado en la nueva terminal del Moll Prat del Puerto de Barcelona. Culmina así la primera fase de los accesos ferroviarios en ancho estándar al puerto y terminales, a la espera de la gran remodelación de los accesos ferroviarios que, en tres anchos, surcan los muelles y calles del puerto.




El primer tren mercante de ancho ibérico que ha entrado al Moll Prat. Foto en el nuevo tramo construido por Adif.
Un tren de contenedores de Renfe inaugura el nuevo acceso al Moll Prat

 

(20/09/2012) Casi al mismos tiempo de la llegada del primer barco al Moll Prat a comienzos del pasado mes de julio ya se estaban rematando los trabajos de conexión de la nueva terminal intermodal portuaria a la red ferroviaria, y dos meses más tarde se ha podido recibir al primer tren mercante en las vías ferroviarias de la nueva terminal de la empresa Tercat. Como se indicaba en anteriores boletines, el acceso ferroviario a la nueva terminal cuenta con doble ancho, estándar e ibérico, y para que los trenes hayan podido llegar tienen dos rutas. Los de ancho ibérico pueden llegar por la ruta clásica, la que baja desde Can Tunis por la calle 4. Los de ancho estándar, y también los de ibérico, cuentan desde ahora con un nuevo acceso por nuevo ramal que, por un tramo de vía compartido con los trenes métricos de FGC y con un tercer rail para ancho estándar, permiten entrar a Can Tunis por el "Bucle Ferroviario", la entrada norte a la terminal de Adif.

El tren que ha verificado este nuevo acceso ha sido un convoy operado de contenedores por Renfe de 520 metros de longitud, con 33 vagones y que ha transportado un total de 76 teus, que ha entrado en la terminal marítima a las 13:00 de ayer miércoles. Este tren era de ancho ibérico, pero precisamente el pasado martes se realizó la prueba técnica de la entrada en las instalaciones de Tercat-Hutchinson de un locomotora de Adif de la serie 310, del grupo de tres que fueron adaptadas al ancho estándar y arribaron a Can Tunis el pasado mes de julio.

La nueva vía incluye pasos a nivel con protección semafórica.

Inversión conjunta

Para que esto haya sido posible se han invertido dieciocho millones de euros, entre la Autoridad Portuaria de Barcelona y Adif. La inversión más potente ha correspondido al puerto, que ha dedicado dieciséis millones de euros a construir 2,4 kilómetros de una vía única no electrificada de tres carriles, apta para el ancho estándar y el ibérico.

Por su parte, Adif asumió todas las acciones ferroviarias desde la calle 4 hasta la terminal de Can Tunis. Estas operaciones han tenido varios hitos destacados. La más visible ha sido la construcción de un nuevo tramo de vía de tres carriles en curva que conectaba las vías de la calle cuatro con la vía de acceso de FGC al puerto, la cual ya había sido dotada hasta esta zona de carriles para el ancho ibérico y el estándar. El nuevo tramo, íntegramente en curva de radio 190, tiene 253 metros de largo. En este tramo hay que situar incluso algunos complejos cambios de vía uno de los cuales dispone de cuatro carriles en vía directa para permitir el paso por el tramo común con tres anchos (estándar, ibérico y métrico) y un novedoso cruzamiento

La terminal de contenedores del muelle Prat, a la que dan servicio a los accesos viarios y ferroviarios provisionales, dispondrá de una superficie total de cien hectáreas y una capacidad para manipular 2,65 millones de teus al año. Gestionada por el primer operador de terminales portuarias del mundo (Hutchison Port Holdings, HPH), es la instalación semiautomatizada más avanzada del Mediterráneo. Su inauguración oficial está prevista para el próximo 27 de septiembre.

El pasado martes, esta locomotora de Adif, de ancho estándar, fue el primer vehículo ferroviario convencional que entró al Moll Prat, situado tras la señal.

Foto Manuel Zambruno

(FUENTE VIA LIBRE)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pin It