Hoy finaliza Innotrans, la gran feria internacional del ferrocarril



Fuerte presencia y protagonismo español en los cuatro días de exhibición

La edición 2012 de Innotrans, la gran feria internacional del sector ferroviario que se celebra cada dos años en Berlín, cierra hoy sus puertas con un balance de moderado optimismo por las perspectivas de futuro que ofrece el mercado mundial de equipamiento ferroviario.




(21/09/2012) La Unión Europea de la Industria Ferroviaria (Unife) presentó en Innotrans un informe, denominado World Rail Marked Study, sobre el mercado ferroviario en el que se cifra en un 20 por ciento su crecimiento para los próximos cinco años. Este avance se apoyará fundamentalmente en los proyectos en cursos en Oriente Medio e Iberoamérica, fundamentalmente Brasil, que sumados a los grandes programas de modernización de modernización del ferrocarril ruso compensarán la previsible caída del mercado chino en el que se ha frenado la inversión en alta velocidad.

El informe cifra en unos 188.000 millones de euros el valor de las inversiones a realizar en equipamiento ferroviario en los próximos cinco años, lo que demostraría la resistencia a la crisis del sector ferroviario mundial. Unife cifra en dos tercios la cuota de mercado abierta a la competencia internacional, mientras el tercio restante corresponde a contratos que obtienen las industrias locales.

Presencia española

Innotrans ha contado con una fuerte presencia y protagonismo del sector ferroviario español que ha presentado las innovaciones en productos y servicios que se han convertido en referente tecnológico internacional para el desarrollo de nuevas infraestructuras en países emergentes y la implantación de líneas de alta velocidad en todo el mundo.

Una cincuentena de empresas españolas asociadas a Mafex han acudido a la feria coordinadas por este organismo del Instituto de Comercio Exterior. Las asociadas que representan más del 85 por ciento del sector, en 2011 exportaron 2.000 millones de euros, un 26,3 por ciento más que en 2010, emplean a 19.000 personas en actividades ferroviarias.

A ello,  se suma la relevante presencia en la feria de grandes transnacionales con fuerte presencia en España como Alstom, Ansaldo STS, Bombardier, Invensys Rail, Plasser & Theurer, Siemens, Vossloh, entre otras, cuyas cuotas de exportación desde España de prodcutos desarrollados y fabricados en nuestro país son sumamente significativas.

En Innotrans, la industria ferroviaria española ha mostrado productos y servicios de los segmentos de material fijo, rodante, señalización, electrificación, ingeniería, consultoría, mantenimiento, interiorismo e incluso su oferta de proyectos globales y llave en mano.

Trenes de vanguardia

Una de las estrella de la feria ha sido la nueva plataforma Avril de Talgo cuyos primeros coches y cabeza tractora han sido presentados en la exposición de material rodante de Innotrans.

El Avril suma a los rasgos únicos de la tecnología -construcción ligera, coches más cortos, unión articulada entre los coches, ejes guiados y ruedas independientes y Sistema de pendulación natural- características de gran capacidad, accesibilidad y bajo consumo. Capaz de alcanzar los 380 km/ h, puede transportar hasta setecientos pasajeros, introduciendo una fila nueva de butacas 3+2 en un único piso, lo que según la compañía abre a los operadores el mercedo del “low cost” ferroviario.

CAF además de mostrar su plataforma de trenes modulares Civity para cercanías y regionales, y la nueva generación de tranvías Urbos, ha laznado en la feria el monorraíl Arium, una plataforma adaptable con capacidad para 238 viajeros en su versión de dos coches y de hasta 1.025 en la de ocho vehículos, con construcción en alumnio y versiones completamente automáticas.

Materiales, equipamiento y componentes

CAF Rodajes, ha presentado sus diseños de ruedas y ejes montados; Gamarra, discos de freno, portazapatas, conjuntos de choque, clavijas y piezas básicas para bogies y MGN los últimos desarrollos en piezas de caucho metal (suspensiones primaria y secundaria, rótulas, conjuntos biela–rótula). ArcelorMittal, fabricante de carril, ha presentado un sistema único de endurecimiento de la cabeza del carril mediante enfriamiento controlado con chorros de agua. Por su parte, La Farga Lacambra ha dado a conocer sus nuevos productos de cobre y sus aleaciones de altas prestaciones tecnológicas, entre los que destaca el Evelec, un material que a base de microaleaciones mejora la resistencia al desgaste entre un 30 y un 50 por ciento frente a los productos habitualmente utilizados en líneas convencionales.

Arcol, ha presentado su gama de cortinas parasol, pilotos de señalización de última generación con tecnología Led y retrovisores con diseños innovadores o sistemas de visión con cámaras y monitores, y Cantudo un innovador prototipo de mástil abatible para señalización diseñado expresamente para los Ferrocarriles Alemanes, que elimina riesgos del personal de mantenimiento ya que el báculo se abate mediante un sistema hidráulico lo que evita que el operario se suba en altura para realizar labores de mantenimiento o reparación.

Danobat mostraba el nuevo “Banco de Pruebas Dinámico de Bogies”, modelo DTR-25, una máquina diseñada en colaboración con SKF, fabricante de rodamientos, mecatrónica y sistemas de monitorización para ferrocarriles, y un nuevo modelo del torno de foso, un tipo de equipo que también mostraba Talgo en su stand.

Hawke Transit System mostraba un novedoso sistema pasamuros modular de sellado para el paso de cables y tuberías, y Colway Ferroviaria, ofrecía sus proyectos llave en mano de interiorismo de vehículos ferroviarios. Tekno Rail Systems, ofrecía también proyectos de interiorismo, y Kelox, su nuevo servicio de diseño artístico del vagón cafetería completo.

Tecsa proponía servicios de cableado y presentaba los modelos de cableados que se han fabricado en los últimos dos años. ITK Ingeniería ha mostrado su servicio de ejecución de vehículos especiales para mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y Manusa sus soluciones completas de automatización de accesos para infraestructuras de transporte ferroviario: puerta automática para cierre de andén y pasillos automáticos reversibles.

Aparatos y material de vía

Amurrio Ferrocarril y Equipos presentaba nuevos servicios de ingeniería y desarrollo, su nuevo cerrojo CRBM, prácticamente libre de mantenimiento durante más de un millón de ciclos, y un cruzamiento de punta móvil para tranvía que reduce significativamente el ruido en trazados urbanos. Felguera Melt ofrecía sus soluciones de ingeniería y fabricación para sistemas de desvíos con diversas características geométricas y técnicas .

Seguridad ferroviaria

En este ámbito una de las principales novedades ha sido la presentación mundial de CAF Signalling y tres nuevas líneas de productos de tecnología propia para sistemas de enclavamientos electrónicos, ERTMS y centros de control, Naos, Auriga Y Quasar S4e.

Thales presentaba nuevos conceptos de centros de control de operación, funcionalidades de control “verdes” para metro y servicios innovadores, que incluyen soluciones para la gestión del mantenimiento que permiten reducir el número de incidencias en un 50 por ceinto, potentes herramientas de análisis de negocio, y sistemas de información al pasajero, tanto fijas como en web.

Ametsis ha presentado una renovada gama de sistemas, dispositivos y compresores, entre los que se incluyen productos como el tirador de alarma con rearme por control remoto A-TACRD-1, el sistema eléctrico modular Hermes-PCC o el bloque de frenos ABFP y soluciones en frenado como el motocompresor rotativo sin aceite Crof, el panel compacto de freno Superdirecto Sd-ep o el detector de descarrilamiento Sicode.


Sistemas de información y telecomunicaciones e Ingenierías

Indra ofrecía su sistema Da Vinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, que es considerado la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo, y las últimas tecnologías de billética y control de accesos.

Ikusi presentaba sus soluciones para operación, información entretenimiento, comunicaciones y seguridad de ferrocarriles, tranvías, metro y autobuses, desde la doble perspectiva de las instalaciones fijas en las estaciones y el interior de los coches.
Además, ingenierías como Ineco y Consultrans han podido mostrar su participación en grandes proyectos internacionales como la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí. Dentro del consorcio, Ineco llevará a cabo la redacción y la dirección de los proyectos básicos y constructivos de superestructura (electrificación, catenaria, etc.), así como medioambientales; asistencia técnica, etcétera.

Durante la fase de operación, Ineco y Consultrans llevarán a cabo los estudios de demanda y de mercado, económico-financieros, de políticas tarifarias o de calidad de servicio.


(FUENTE VIA LIBRE)Email

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