CincoDías.com

19 septiembre 2012

Carreteras y ferrocarril serán los más damnificados en los Presupuestos

Fomento ultima un drástico ajuste de la inversión del 17% en 2013

Malas noticias para la construcción. El Ministerio de Fomento ultima estos días el ajuste que aplicará en sus cuentas de 2013. El gasto en infraestructuras sufrirá un descenso de entre el 15% y el 17%, y lo peor es que la mayor parte de los recursos irá a pagar proyectos ya en marcha. Las nuevas licitaciones serán la excepción.

Cinco Días - Madrid - 19/09/2012

La ministra de Fomento, Ana Pastor, es probable que pase a la historia como la titular del principal departamento inversor del Estado que menos proyectos licitó. Y las cuentas que prepara para el próximo ejercicio no parece que vayan a cambiar esa realidad.

Fuentes cercanas al Ministerio aseguran a CincoDías que las últimas cifras que se barajan (los números todavía cambian de un día para otro porque se encuentran en plena negociación con Hacienda) estiman una caída del gasto previsto en infraestructuras de entre el 15% y el 17%. Este recorte no se refiere a lo que invertirá todo el Grupo Fomento, en el que se incluye además del Ministerio sus empresas dependientes como son Adif, AENA, Puertos del Estado o la Seitt. La caída de hasta ese 17% es comparando lo que invertirá la Dirección General de Carreteras y la de Ferrocarriles (Capítulo VI del Presupuesto) sumado al montante de transferencias de capital que reciben de Fomento empresas como la Seitt (Capítulo VIII). Esa cifra apenas se situará entre los 2.000 y 3.000 millones de euros el año que viene, lo que representa ese 17% menos comparado con lo presupuestado para este ejercicio.

Desplome generalizado

Lo peor es que buena parte de esos recursos irán destinados a pagar proyectos ya en curso, lo que apenas deja margen para licitar nuevas obras. Las infraestructuras viarias serán las más damnificadas. "Es muy probable que no se licite ni un solo proyecto nuevo en carreteras. Y veremos de qué recursos disponemos para mantenimiento y conservación", señalan otras fuentes cercanas a la negociación.

En el transporte ferroviario solo los proyectos relacionados con la alta velocidad parecen tener garantizada su continuidad y la mayor parte de ellos serán ejecutados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Se esfuma de esta manera la esperanza que aún tenía el sector constructor de que de cara a los próximos presupuestos y después de los últimos ajustes aplicados desde 2010, la inversión se librara esta vez de las tijeras del Ejecutivo.

Las mismas fuentes subrayan que los compromisos de gasto adoptados en el pasado y no pagados y la falta de crédito han hecho imposible poder tener más recursos. "Y en el gasto corriente se han hecho ya grandes esfuerzos", añaden. En cualquier caso, el desplome que registrarán las inversiones de Fomento en 2013 no son una excepción. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de este año (último dato disponible) el conjunto de las administraciones públicas registró una inversión total o formación bruta de capital fijo de apenas 5.065 millones de euros.

Esta cifra es un 35% inferior que la contabilizada en idéntico periodo del año anterior y se sitúa un 58,2% por debajo o representa menos de la mitad (cualquier forma de contarlo da idea de la gravedad del desplome) de lo que invertían las administraciones en 2009 (cuando sobrepasaron los 12.000 millones en un solo trimestre) espoleadas por el polémico Plan E.

España es el décimo país del mundo con las mejores infraestructuras

España es el décimo país del mundo en cuanto a la calidad de sus infraestructuras, según los datos publicados ayer en The Global Competitiveness Index 2012-2013 elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos y recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La primera posición de esta clasificación, en la que aparecen 144 países, la ocupa Hong Kong, seguido de Singapur, Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido, Holanda, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.

España, con su décimo puesto, gana dos posiciones con respecto a la anterior edición de este ranking y se sitúa por delante de potencias como Japón o Estados Unidos.

El IEE explicó ayer en un comunicado que estos datos reflejan que España está "entre la élite mundial en materia de infraestructuras", un factor esencial para el buen funcionamiento de la economía.

Pastor quiere presentar el Pitvi el día 26 en el Congreso de los Diputados

Antes incluso de que se aprueben en Consejo de Ministros los presupuestos de 2013 (previsto para el día 27), la ministra de Fomento, Ana Pastor, prevé dar cuenta en el Congreso el miércoles 26 de las líneas maestras del Pitvi, el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda. En su primera comparecencia parlamentaria, Pastor anunció que este programa de inversiones movilizaría 250.000 millones en proyectos hasta 2020.

Ahora, fuentes cercanas a su elaboración admiten que la cifra que se presentará será muy inferior y que al menos en los cinco primeros años no está prevista la licitación de ningún gran proyecto. La falta de crédito y la baja rentabilidad que ofrecen las grandes infraestructuras de transporte en una coyuntura recesiva tienen la culpa. Fomento, que incluso organizó road shows con los grandes financiadores de obras a nivel mundial, tampoco tuvo el éxito esperado.

Pin It