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18 abril 2018

La última gran pelea que queda

Historia de los enfrentamientos ocultos tras el acuerdo final de operación Chamartín

El pacto al que han llegado ayuntamiento, ministerio y DCN todavía puede verse empañado por la guerra soterrada que desde hace meses mantiene la empresa pública Adif con la promotora

Foto: Proyecto definitivo de Madrid Nuevo Norte. (Operación Chamartín)Proyecto definitivo de Madrid Nuevo Norte. (Operación Chamartín)
18.04.201805:00 H.

El pasado lunes, cuando estaba todo listo para registrar el pacto final de operación Chamartín, la situación estuvo a punto de volver a darse la vuelta por el retraso en la llegada de un documento de Adif, empresa dependiente del Ministerio de Fomento que, desde hace meses, mantiene un pulso soterrado con Distrito Castellana Norte (DCN), promotora del desarrollo participada por BBVA y Grupo San José.

Las diferencias entre las dos partes se remontan a hace más de un año, finales de 2016, cuando acordaron prorrogar por dos años el convenio que otorga a la compañía los derechos sobre los terrenos del gestor ferroviario. Entonces, se decidió modificar la fórmula de pago de los 984 millones de euros más intereses pactada hasta entonces, que pasó de contemplar un desembolso único a otro a lo largo de dos décadas.

Pero, además, se puso sobre la mesa la necesidad de que Adif compensara a DCN por el recorte de edificabilidad que, necesariamente, iban a tener que aceptar si querían sacar adelante el proyecto bajo el Gobierno de Ahora Madrid. "Si la superficie edificable baja de 3,37 a 2,66 millones de metros cuadrados, una de dos, o pago menos dinero o me compensas de alguna manera", vino a decirle Antonio Béjar, presidente de DCN, a Juan Bravo, su homólogo en Adif.

 

 
Ruth Ugalde

 

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