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10 abril 2017

Interesa Informativo

Entrevista con Abelardo Carrillo, director general de Renfe Mercancías

"Se han conseguido grandes cambios en el ferrocarril y tenemos que lograrlo también en las mercancías"

 

03/04/2017

Renfe Mercancías

En esta entrevista, el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, destaca que "quien decida trabajar en Renfe Mercancías tiene futuro porque el nuevo Plan de Gestión es una apuesta decidida para convertirnos en un operador logístico sólido".

 

Pregunta: Se abre una nueva etapa para Renfe Mercancías, ¿cuáles son los mensajes que deben calar en la organización?

Respuesta: Hay dos mensajes fundamentales que debemos trasladar. El primero es que la nueva estrategia de gestión no supone una liquidación de Renfe Mercancías, sino que lo que estamos haciendo es sanear la Sociedad y mejorar nuestra productividad para crecer y consolidar nuestra posición como operador logístico. Estamos trabajando en los ajustes que tenemos que realizar de forma inmediata y a medio plazo para, a continuación, abordar el futuro con garantías.

 

"Lo que estamos haciendo es sanear la Sociedad y mejorar nuestra productividad para crecer y consolidar nuestra posición como operador logístico"

 

El segundo mensaje tiene que ver con el entorno de competencia en el que operamos. Ya no trabajamos en una situación de monopolio, sino en competencia abierta y leal con otras empresas. En este sentido, debemos adaptar nuestra capacidad de producción y concentrar recursos en aquellos mercados en donde somos realmente competitivos. Optimizar nuestros medios es la base de nuestra supervivencia. No podemos sobrevivir a base de subir precios. Tenemos que reducir costes para ser eficientes y competir en un mercado ya liberalizado.

 

"Debemos adaptar nuestra capacidad de producción y concentrar recursos en aquellos mercados en donde somos realmente competitivos. Optimizar nuestros medios es la base de nuestra supervivencia"

 

Por otra parte, como es sabido, estamos ajustando la plantilla en un proceso que queremos que sea transparente y nada perjudicial para los trabajadores. Los profesionales de Renfe Mercancías tienen la opción de incorporarse a otras sociedades del Grupo. Una vez realizado el ajuste, tendremos que reorganizar las funciones internas de la compañía.

Debe quedar muy claro que quien decida trabajar en Renfe Mercancías tiene futuro porque el nuevo Plan de Gestión es una apuesta decidida para convertirnos en un operador logístico sólido. La comunicación que hagamos de todo este proceso es básica y por eso hemos iniciado la explicación de este Plan, que a nivel interno supondrá la realización de jornadas con los equipos en nuestros principales centros de actividad.

Se han conseguido grandes cambios en el ferrocarril y tenemos que lograrlo también en el ámbito de las mercancías. En el Grupo Renfe estamos plenamente comprometidos con este gran desafío.

 

P: ¿Cuáles son los objetivos que recoge el Plan de Gestión?

R: Para ser capaces de competir y garantizar nuestro futuro necesitamos ser productivamente eficientes. Nuestro esfuerzo se va a centrar en tres objetivos concretos:

  • Un cambio en la cultura de la gestión comercial, porque necesitamos vender de otra manera, y no siguiendo las pautas tradicionales.
  • La mejora de la productividad y de la eficiencia de la producción.
  • La optimización de nuestro activo, sacando de nuestro balance lo que no es productivo.

 

P: Y, ¿qué resultados se esperan obtener con estas medidas?

R: Nuestro objetivo es que Renfe Mercancías pase de tener un resultado de -48 millones de euros en 2016 a equilibrar la cuenta de resultados al final del presente ejercicio. Esto, aunque complejo, lo vamos a lograr a través de los ingresos comerciales y con otros ingresos extraordinarios, fruto de la venta de aquello que no necesitamos ni nos aporta negocio, como nuestra participación en empresas filiales y sociedades o material excedentario.

Para 2018 el reto va a ser que la cuenta de resultados de la operación sea equilibrada, sin la necesidad de ingresos extraordinarios, es decir, que con nuestras ventas comerciales cubramos nuestros gastos operativos. Y en el año 2019 vamos a consolidar la rentabilidad de forma que no dependamos de la coyuntura o de la evolución del mercado en general. A partir de ahí, si hemos sido capaces de optimizar el activo, de mejorar la productividad y de comercializar de otra manera, estaremos en condiciones de crecer.

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