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10 abril 2017

Interesa Informativo

 

Presentación del Plan de Gestión 2017-2019

 

03/04/2017

Renfe Mercancías

En la presentación a los medios de comunicación del Plan de Gestión de Mercancías 2017-2019 el director general de la Sociedad, Abelardo Carrillo, ha dicho que, "aunque no será fácil en su proceso de gestión, se reúnen todas las condiciones para que el Plan tenga éxito. En cualquier caso, es un Plan imprescindible".

 

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Abelardo Carrillo ha afirmado también que "sanear el operador público de Mercancías es un objetivo imprescindible en la evolución del Grupo Renfe que cuenta con el apoyo de toda la compañía".

Los aspectos claves que contempla el Plan de Gestión de Mercancías son el rediseño de la actividad comercial, la identificación y gestión de los excedentes de material, así como la reducción y reasignación de trabajadores.

A su vez, los tres objetivos fundamentales que persigue son poner fin a la tendencia de pérdidas, acometer el saneamiento de la sociedad para ponerla en condiciones de competir y consolidar su rentabilidad de cara al futuro.

Saneamiento, comercialización y productividad
El Plan recoge un proceso de saneamiento que tiene como finalidad reducir el tamaño de activos y recursos, ya que proceden de una época en la que Renfe operaba en régimen de monopolio: "Nos vamos a desprender de activos infrautilizados y vamos a vender la posición de la compañía en aquellas sociedades participadas que consideramos que no tienen un interés estratégico". En este sentido, el director general de la Sociedad se ha referido concretamente a la participación en Transfesa y Semat.

Además, Renfe Mercancías se encuentra actualmente en un proceso de valoración, para su posterior enajenación a Renfe Alquiler de Material o a empresas externas, de 66 locomotoras y 1.500 vagones, que son excedentes de material.

Con respecto a la adecuación de la plantilla, en todos los casos son bajas no traumáticas, y consensuadas con los trabajadores, que pueden acogerse al Plan de Desvinculaciones o bien pasar a otras áreas del Grupo Renfe.

Orientación al cliente
En lo que se refiere a la orientación comercial, Renfe Mercancías persigue acceder a formas de comercialización más activas que recogen objetivos de calidad, planificación y relación directa con los principales actores del mercado.

Esta acción se basa en una revisión de la cartera comercial para analizar la rentabilidad de cada uno de los clientes y diseñar una estrategia en cada uno de los mercados en los que está presentes: productos líquidos, graneles sólidos, contenedores, y automóviles.

Una línea importante en esta orientación comercial nueva va a ser también la potenciación de la actividad internacional: "Estamos analizando cuáles son las oportunidades más claras de negocio para el desarrollo internacional", ha dicho el director general de Renfe Mercancías.

Se ha referido también a la cooperación intermodal en este nuevo escenario de desarrollo comercial, concretamente con los puertos y los operadores de carretera.

En definitiva, ha señalado que la pretensión es iniciar una nueva estrategia comercial para competir en un mercado que ya está liberalizado: "Aceptamos el principio de competencia leal y abierta con otros operadores que tengan capacidad para transportar en el entorno de las mercancías ferroviarias, y aspiramos a tener una cuota de mercado razonable de manera que produzca eficiencia en el mercado".


El director general de Renfe Mercancías ha estado acompañado de Andrés Novillo, director de Producción (izquierda), y Alejandro Huergo, director Comercial.

 

Mejorar la productividad
El tercer objetivo del Plan es el de mejorar la productividad de todos los recursos que se emplean en esta Sociedad, tanto materiales como humanos.

En este sentido, Abelardo Carrillo se ha referido a la situación de los talleres y a la logística de mantenimiento que, según ha comentado, va a ser otro de los aspectos importantes para revisar: "Se trata de programar de manera optimizada la producción y que, como consecuencia de ello, haya una mayor eficiencia".

Finalmente, la dotación de los sistemas de planificación y de control de la producción son para Abelardo Carrillo "absolutamente imprescindibles en esta etapa".

"Creemos que hay que iniciar un proceso para digitalizar todos nuestros procedimientos de gestión y, en ese sentido, hemos iniciado acciones específicas que nos conducirán a la dotación de estos sistemas digitales de gestión de la producción".

Los hitos del proceso año a año
En síntesis el director general de Renfe Mercancías ha señalado tres hitos específicos marcados a lo largo de estos tres años de vigencia:

  • 2017: equilibrar la cuenta de resultados contando con ingresos extraordinarios procedentes del proceso de saneamiento.
  • 2018: conseguir el equilibrio operativo. Es decir, que los ingresos comerciales igualen a los gastos operativos y no haya necesidad de gestionar ningún gasto extraordinario.
  • 2019: consolidar un cierto nivel de rentabilidad, para que el futuro esté asegurado.
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