LAVANGUARDIA.COM

10 abril 2017

Renfe pierde una batalla judicial en Europa por defenderse en castellano y no en inglés

  • El Tribunal de la UE desestima un recurso de la compañía relacionada con la restricción del uso del logotipo del AVE en los medios de transporte
 
Madrid
 

06/04/2017 19:47 | Actualizado a 07/04/2017 09:34

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha desestimado este jueves el recurso de Renfe contra una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) relacionada con la restricción del uso del logotipo del AVE en los medios de transporte.

El tribunal considera que Renfe no actuó “con toda la diligencia necesaria requerida por las circunstancias”, pues no respetó el plazo establecido para presentar el recurso en inglés ante la EUIPO, indicó la institución comunitaria en un comunicado.

El origen, la solicitud de nulidad de un ciudadano alemán

El 4 de junio de 2010, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE registró el anagrama del AVE, que incluye las letras de la marca y un pájaro en la parte superior, pero un particular, Stephen Hahn, presentó una solicitud de nulidad contra el símbolo para su empleo en determinados productos. En una resolución, la oficina comunitaria estimó parcialmente la solicitud de nulidad respecto a medios de transporte como vehículos o aparatos de locomoción terrestre.

Renfe presentó entonces un escrito de recurso contra esa resolución escrito en castellano, pero la EUIPO informó a la compañía española de que, según el Derecho de la Unión, el texto del recurso debe presentarse en la lengua del procedimiento de la resolución impugnada, que en ese caso era el inglés.

Un recurso en catellano

La EUIPO también indicó que Renfe disponía de un mes desde la fecha de presentación del documento original para entregar la versión traducida del texto. Sin embargo, la empresa no llegó a transmitir el escrito en inglés, por lo que la EUIPO declaró el recurso inadmisible.

Renfe interpuso un recurso ante el Tribunal General contra la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea que declaraba inadmisible su recurso, si bien la corte no llegó a admitirlo al considerar que carecía de fundamento.

Por otro lado, la firma española presentó ante la EUIPO una solicitud de “restitutio in integrum”, que permite al titular de una marca comunitaria que no hubiera podido respetar un plazo en un procedimiento ser restablecido en sus derechos “siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones”.

Esta solicitud fue denegada y el 9 de julio de 2015, Renfe interpuso el recurso hoy desestimado ante el Tribunal General contra la decisión de la EUIPO. En apoyo a su recurso, Renfe alegó la violación del Derecho de la Unión al haberle denegado la “restitutio in integrum”, así como una vulneración del derecho a la defensa.

La corte recuerda en su sentencia que la “restitutio in integrum” está subordinada a la actuación diligente del solicitante, en este caso, Renfe, y a que la imposibilidad de respetar el plazo haya tenido como consecuencia directa la pérdida de un derecho o de una vía de recurso. Así, el tribunal precisa que los elementos de prueba “no permiten demostrar que Renfe haya actuado con toda la diligencia necesaria requerida por las circunstancias, sino que, al contrario, Renfe tenía conocimiento de posibles incumplimientos”.

Error humano

Igualmente, atribuye el retraso en la entrega del recurso traducido al inglés a un “error humano” y no a “circunstancias excepcionales”. El Tribunal General destaca que esta decisión solo recae contra la decisión de la EUIPO en el marco de una demanda de “restitutio in integrum”, mientras que se declara incompetente para decidir sobre la vulneración del derecho a la defensa.

La institución judicial subrayó que contra esta sentencia del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia en el plazo de dos meses a partir de su notificación.

Renfe asegura que conserva la marca AVE para servicios de transporte de viajeros

Renfe asegura que conserva todos los derechos de uso de la marca AVE en servicios de transporte de viajeros, tanto en España como en la UE, según indicó la compañía ferroviaria pública. La operadora indica que la sentencia se refiere a un tipo de marca distinto, el referido a aparatos de locomoción terrestre.

”Renfe tiene debidamente registradas y, por tanto, jurídicamente protegidas, tanto a nivel nacional como comunitario, sus marcas, especialmente la marca AVE”, garantiza en un comunicado, en que rechaza “categóricamente” que haya perdido esta marca.

En concreto, la compañía detalla que la marca AVE con que cuenta es la de la denominada ‘clase 39’ de la Oficina de Marca Comunitaria, la referida al transporte de viajeros, en la que “conserva sus derechos plenamente”. Por contra, explica que la sentencia del TUE se refiere a la marca ‘clase 12’ de esa Oficina de Marca, la de aparatos de locomoción terrestre, para la que, según indica, ya existía un registro previo de la marca ‘AVE’ por parte de un fabricante alemán de bicicletas eléctricas. La sentencia no afecta a la ‘clase 39’ de marcas, con lo que no tiene efecto alguno sobre los usos que la operadora da a la marca AVE.

A pesar de ello, y de que la sentencia no tiene ni tendrá ningún efecto práctico ni para Renfe ni para la marca AVE ni para los clientes de la compañía, la empresa se reserva el derecho “a ejercer las acciones legales pertinentes en defensa de sus derechos”. “Máxime teniendo en cuenta que esta sentencia es susceptible de recurso ante el Tribunal de la Unión Europea”.

Pin It