bez.es

9 septiembre 2016

Una señalización más cara que en otros suburbanos

El último contrato 'a dedo' de Metro de Madrid a Siemens paga el triple que Metrovalencia

Feliciano Tisera  @felitisera  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.09 de septiembre de 2016

 
La estación Alameda de Osuna, de la Línea 5 de Metro de Madrid
La estación Alameda de Osuna, de la Línea 5 de Metro de Madrid
 Metro de Madrid
 

El contrato por casi 41 millones de euros que la empresa pública Metro de Madrid adjudicó sin concurso a Siemens en agosto para la renovación de un sistema de señalización ha costado más del triple que otros sistemas de señalización adjudicados en otros suburbanos en precio medio por kilómetro. Por ejemplo, el Metro de Valencia -a la misma compañía alemana- o el de Medellín.

A pesar de ser un contrato para "renovación de la señalización" de la Línea 5 de Metro, el mismo tiene un precio medio por kilómetro de 1,75 millones de euros, ya que cuesta 40,7 millones --sin IVA-- para una línea de 23,207 kilómetros. 

 
 
 
 
Siemens cobra por "ejecutar obras de señalización" en la Línea 5 de Metrovalencia tres veces menos por kilómetro que la "renovación de la señalización" de la Línea 5 de Metro de Madrid

La propia Siemens ganó en 2014 un contrato para la "ejecución de las obras de señalización, ATP, Energía y Comunicaciones de la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia, tramo Aeroport – Riba-roja del Turia", un trayecto que tiene 9,467 kilómetros y que se adjudicó en 5,3 millones de euros (sin IVA). Un precio medio por kilómetro de 560.000 euros, más de tres veces inferior al contrato adjudicado a la alemanapor Metro de Madrid el pasado 12 de agosto.

Otro ejemplo comparativo podría ser el contrato adjudicado a la española FCC para el Metro de Medellín, Colombia, para instalar un sistema de señalización en un trayecto de 4 kilómetros por 2,2 millones de euros (unos 550.000 euros por kilómetro).

¿Se justifica semejante diferencia de precio entre uno y otro contrato? Desde Metro de Madrid dijeron a bez.es que no se puede comparar un contrato con otro debido a que las prestaciones de uno y otro servicio pueden ser diferentes. Metro de Madrid recurrió al procedimiento negociado sin publicidad en el mencionado contrato, algo que hizo también el pasado 20 de julio en otro contrato, porque, dicen, el mantenimiento de la señalización implica el manejo del software y consideran conveniente mantener a quien lo ha creado, Siemens.

En el Metro de Barcelona, sólo en 2016 Siemens se hizo con cuatro contratos, por un importe conjunto de más de 885.000 euros. Uno de esos contratos es de "adecuación de la señalización y corte de obra de la vía" entre las estaciones de La Pau y Pep Ventura (seis estaciones en total) de la línea 2 del suburbano. Ese contrato le reporta a Siemens más de 187.000 euros por un trayecto de seis estaciones. La Línea 5 del Metro de Madrid tiene 32 estaciones.

Siemens, muy presente

El contrato de señalización de Siemens en Metrovalencia fue el más alto que la compañía se llevó en 2014 en ese suburbano, pero no fue el único: se hizo con otros once contratos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) --la empresa autonómica que gestiona Metrovalencia y el tranvía (TRAM) de Alicante. Los doce contratos de ese año con FGV reportaron a la compañía alemana 10,37 millones de euros.

 
 
 
 
Siemens se llevó doce contratos entre Metrovalencia y el Tranvía de Alicante en 2014 por un importe de más de 10 millones de euros

Si a 2014 le sumamos los años 2011, 2012 y 2013, la cuenta se va a 15,3 millones: en 2011, Siemens se llevó dos contratos por importe conjunto de 2,6 millones; en 2012, otros dos por 51.500 euros; y en 2013, seis contratos por 2,3 millones. 

En Granada, en 2009, la alemana se había hecho con un contrato para la "ejecución de las obras necesarias para las instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones del metro ligero" por importe de 31, 2 millones, en unión temporal de empresas (UTE) con las tenológicas Acisa y ACT Sistemas.

En el metro de Bilbao, la compañía alemana no está presente en recientes contratos publicados en su portal del contratante.

Responsable de la seguridad en muchas vías españolas

Siemens es también la compañía que se encarga de la seguridad en el tren de alta velocidad (AVE) español, y se vio envuelta en polémica con motivo del descarrilamiento de uno de estos trenes en Santiago de Compostela que provocó la muerte de 79 personas en 2013.

La alemana también estaba a cargo de las balizas de limitación de velocidad en el tramo donde se produjo el accidente de la Línea 1 de Metro de Valencia que costó la vida a 43 personas. Durante la investigación, FGV dijo que fueron técnicos de Siemens quienes fijaron la ubicación y las características técnicas de estas balizas y que se trataba de un sistema de protección a prueba de fallos en el que "cualquier avería" que se pueda producir "conlleva siempre al frenado del tren".

Pin It