Historias del tren: La Maquinilla - Euskotren restaura un automotor eléctrico de 88 años - Trenes y Tiempos:Historias del vapor: Las "bourbonnais" del Ciudad Real a Badajoz (Renfe 030-2209 a 030-2222), las 040 del Tarragona a Barcelona y Francia (T.B.F.) (Renfe 040-2011/040-2023), unas locomotoras "de exposición" (Renfe 040-2061/040-2070) y la Sarita (Renfe 030-0201) - Crónicas de la vía estrecha (IV): Las "mil" de Alsthom: eficacia en vía estrecha y De Tharsis al Puntal de la Cruz - Las "caracoles de carreras" (Renfe 334-001/334-028) - Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañanaViajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana

 

(09/09/2016)  

 
Blog        Historias del tren, de Juanjo Olaizola
 

La Maquinilla 

La cuenca alta del Guadiato integra los actuales municipios cordobeses de Bélmez, Espiel, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna. Desde finales del siglo XVIII la explotación de sus ricos yacimientos de carbón se convirtió en una de las principales actividades económicas de la zona, ...

 

Euskotren restaura un automotor eléctrico de 88 años 

Los trabajadores de mantenimiento del material móvil de Euskotren han realizado durante los primeros días de agosto los últimos retoques para la puesta en marcha del automotor eléctrico MAB-15. Este vehículo formaba parte de un grupo de 15 automotores eléctricos construidos por la firma alemana AEG...

         
Blog Trenes y tiempos, Ángel Rivera

 

Historias del vapor (XXXVIII): Las "bourbonnais" del Ciudad Real a Badajoz (RENFE 030-2209 a 030-2222) 

La compañía del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz se fundó en 1861. La construcción de la línea se inició ese mismo año, y el primer tramo que se puso en operación fue el de Badajoz a la frontera portuguesa en 1863. El último, entre Almorchón y Castuera, l0 fue en 1866…

 

 

Historias del vapor (XXXIX): Las 040 del Tarragona a Barcelona y Francia (T.B.F.) (RENFE 040-2011/040-2023)

Cuando se bucea por la historia de las antiguas locomotoras de vapor que corrieron por España, surge siempre un sentimiento de tristeza al ver las pocas muestras que hemos podido conservar de toda esa riqueza y diversidad. Por eso, da bastante alegría cuando en este recorrido cronológico toca hablar de una serie de la que se conserva una de sus representantes, aunque sólo sea reparada estéticamente...

 

 

Historias del vapor (XL): Unas locomotoras "de exposición" (RENFE 040-2061/040-2070) 

En la Exposición Mundial de París de 1878, la factoría belga Cockerill presentó un nuevo modelo de locomotora que podía considerarse como el último grito de la tracción vapor en aquellos años. Existían dos versiones: una de rodaje 1-2-0 para viajeros y otra del 0-4-0 para mercancías...

 

 

Historias del vapor (XLI): Sarita (RENFE 030-0201) 

Sarita, diminutivo de su verdadero nombre "Sar", era el apelativo cariñoso con el que conocían a esta pequeña locomotora los ferroviarios del antiguo ferrocarril  de Santiago al puerto de Carril -el llamado Compostelano- y después los de las compañías del Madrid-Zamora-Orense-Vigo (M.Z.O.V.) y del Oeste...

 

 

Crónicas de la vía estrecha (IV): Las "mil" de Alsthom: eficacia en vía estrecha 

Cuando empecé a redactar esta serie de “crónicas” de la vía estrecha pensaba centrarme básicamente en la  historia de muchas de sus líneas, sus servicios, su entorno sociológico o sus anécdotas, dejando a su material de tracción un poco en segundo lugar. Sin embargo, la presencia de algunas series de locomotoras y  de automotores es tan constante y significativa que no me queda más remedio que darles también un papel protagonista...

 

 

Crónicas de la vía estrecha (V): De Tharsis al Puntal de la Cruz 

A un centenar escaso de kilómetros al suroeste de Fuente del Arco, pueblo al que, en la entrada anterior de estas crónicas de la vía estrecha, llegábamos desde Puertollano a través de Peñarroya, se encuentra la comarca de  El Andévalo. Se trata de una zona en el norte de la provincia de Huelva, ...

 

 

Las "caracoles de carreras" (RENFE 334-001/334-028) 

Cuando me enteré de la denominación "caracol de carreras" con el que los ferroviarios designaban a las locomotoras de la serie 334, me entró la duda de si provenía de ser unas locomotoras con formas algo redondeadas y aptas para 200 km/h, que es la versión "oficial" ....

 

         

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

 

Grecia: viaje a las ruinas del ferrocarril helénico 

Grecia es un país lleno de ruinas y vestigios de su rico pasado histórico. Desde la antigüedad paleolítica hasta el periodo otomano, todos sus habitantes han dejado la huella en el paisaje griego. Muchos de esos vestigios podemos admirarlos en sus ciudades y campos, pero también en los grandes museos occidentales, ...

 

 

Grecia: Infraestructuras ferroviarias crecientes, tráficos menguantes 

En nuestra última entrada del Blog sobre la situación de los Ferrocarriles en Grecia comentábamos cómo la operadora estatal Trainose ha debido ser vendida a los Ferrocarriles italianos ante la situación de quiebra técnica en la que se encontraba. Ya podemos avanzar ahora que los compradores se han comprometido a presentar en septiembre el plan de reflotamiento de los tráficos, ...

 

 

Barcelona-Zúrich: la compleja sustitución del desaparecido tren hotel 

Una foto para el recuerdo. Era el 5 de agosto de 2011, cuando aún circulaba el Tren Hotel "Pau Casals" Barcelona-Zúrich. Por cierto, llegamos a esa ciudad con tres horas de retraso, por culpa de los Ferrocarriles Suizos. Era un viaje cómodo. Se tomaba el tren en Barcelona y descansado y desayunado se llegaba a Zúrich…

 

 

Trenes nocturnos austriacos: una red en expansión por Europa 

Parece que los trenes nocturnos no pasan por un buen momento en la Europa Occidental. España los redujo a la mínima expresión. Francia los quiere eliminar en su casi totalidad. En Italia pasa otro tanto. Alemania les ha puesto ya fecha de finalización... ¿Será éste el fin de una forma de viajar en ferrocarril en algunos países? ...

 

 

Avances en el eje ferroviario Norte-Sur en Centroeuropa 

El domingo 10 de julio de 2016, 6.656 aviones comerciales despegaron, aterrizaron o sobrevolaron España, en un récord de tráfico aéreo. Según datos del Air Transport Action Group para 2014, una media de 10.000 aviones están en el aire en un momento dado del día…

 

         
Blog     Arte y ferrocarril, de Jordi Font-Agustí
 

Modelos, fotógraf@s y trenes 

La reconocida fotógrafa Annie Leibovitz publicó el número de febrero de 2010 de la revista Vogue un reportaje titulado Brief Encounter en el que la supermodelo Natalia Vodianova se emparejaba con el magnate de la música, Sean Diddy Combs. El reportaje se había ideado con motivo del lanzamiento de Last Train to Paris, ...

 

El erotismo latente en las estaciones 

En este blog hemos hablado de obras que tienen a una estación como escenario para una historia amorosa. Recordemos las películas Brief Encounter (1945) de David Lean y Stazione Termini (1953) de Vittorio de Sica, o los relatos Darrers moments (1957, Últimos momentos) de Mercè Rodoreda y Hotel Estación (2003) de José Francisco Ventura...

 

 

Fracasos amorosos en el tren 

Los intentos de conquista en el tren no siempre salen bien. Hay mucho deseo suelto y mucha historia mejorada al ser explicada y, sobretodo, mucho chasco que ni se menta. De este mito que acaba siendo la correría en el ferrocarril ya dio buena cuenta la literatura a los pocos años de ponerse en marcha los convoyes…

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It