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Blog Trenes y tiempos, Ángel Rivera
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Historias del vapor (XLI): Sarita (RENFE 030-0201)
Sarita, diminutivo de su verdadero nombre "Sar", era el apelativo cariñoso con el que conocían a esta pequeña locomotora los ferroviarios del antiguo ferrocarril de Santiago al puerto de Carril -el llamado Compostelano- y después los de las compañías del Madrid-Zamora-Orense-Vigo (M.Z.O.V.) y del Oeste...
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Crónicas de la vía estrecha (IV): Las "mil" de Alsthom: eficacia en vía estrecha
Cuando empecé a redactar esta serie de “crónicas” de la vía estrecha pensaba centrarme básicamente en la historia de muchas de sus líneas, sus servicios, su entorno sociológico o sus anécdotas, dejando a su material de tracción un poco en segundo lugar. Sin embargo, la presencia de algunas series de locomotoras y de automotores es tan constante y significativa que no me queda más remedio que darles también un papel protagonista...
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Crónicas de la vía estrecha (V): De Tharsis al Puntal de la Cruz
A un centenar escaso de kilómetros al suroeste de Fuente del Arco, pueblo al que, en la entrada anterior de estas crónicas de la vía estrecha, llegábamos desde Puertollano a través de Peñarroya, se encuentra la comarca de El Andévalo. Se trata de una zona en el norte de la provincia de Huelva, ...
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Las "caracoles de carreras" (RENFE 334-001/334-028)
Cuando me enteré de la denominación "caracol de carreras" con el que los ferroviarios designaban a las locomotoras de la serie 334, me entró la duda de si provenía de ser unas locomotoras con formas algo redondeadas y aptas para 200 km/h, que es la versión "oficial" ....
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