Nuevos horarios y más frecuencias, coincidiendo con la apertura de la nueva estación de Altza del Metro de Donostialdea y con la entrada en vigor de los horarios de invierno

 

A partir del próximo lunes, 12 de septiembre, Euskotren mejorará su oferta de servicios tanto en Guipúzcoa como en Vizcaya, coincidiendo con la entrada en vigor de los horarios de invierno de la operadora y, en el caso de Guipúzcoa, con la entrada en servicio de la nueva estación de Altza de Metro de Donostialdea.

Euskotren mejora su oferta en Guipúzcoa y Vizcaya desde el lunes
     
 

(09/09/2016) Desde el primer servicio del próximo lunes entrará en funcionamiento la nueva estación del Topo (línea Lasarte–Hendaya) en el barrio donostiarra de Altza y entrarán en vigor los horarios de invierno de Euskotren, con una importante mejora de la frecuencia del servicio en Guipúzcoa, tanto en el Topo como en la línea de la Costa (Kostaldea).

La nueva estación de Altza será la novena estación del Metro de Donostialdea en San Sebastián y dará servicio a las 5.500 personas que residen a cinco minutos de la misma y a otras 8.800 que viven a menos de diez minutos.

Para todas ellas, Euskotren ofrecerá a partir del lunes un servicio con frecuencia de quince minutos desde Altza hasta Amara. Esta frecuencia permitirá ofrecer circulaciones cada siete minutos y medio durante todo el día en el tramo existente entre las estaciones donostiarras de Amara y Herrera, un servicio que actualmente se ofrece solo en tres franjas de hora punta de mañana, mediodía y tarde.

Euskotren mejorará notablemente el servicio prestado en Guipúzcoa, con una frecuencia de circulación cada quince minutos también hasta Irún y cada media hora a Zumaya, así como nuevos primeros servicios matinales.

Nuevos horarios y servicios en Guipúzcoa

Los horarios del nuevo servicio regular del Topo a partir del 12 de septiembre serán los siguientes:

• De San Sebastián a Altza:

- Lunes a viernes laborables: entre las 5.52 y las 22.52 horas, circulaciones cada quince minutos.

- Sábados: entre las 7.07 y las 22.22 horas, cada quince minutos. En la actualidad, la frecuencia es de treinta minutos.

- Domingos y festivos: entre las 7.22 y las 22 52 horas., cada treinta minutos.

• De San Sebastián a Irún:

- Lunes a viernes laborables: entre las 6.00 y las 22.45 horas, cada quince minutos.

- Sábados: entre las 7.00 y las 22.45 horas, cada quince minutos. Actualmente, la frecuencia es de treinta minutos.

- Domingos y festivos: entre 7.15 y 22.45 horas, cada treinta minutos.

• De San Sebastián a Hendaya:

- Lunes a viernes laborables: entre las 6.15 y las 22.45 horas, cada treinta minutos.

- Sábados: entre las 7.15 y las 22.45 horas, cada treinta minutos.

- Domingos y festivos: entre 7.15 y 22.45 horas, cada treinta minutos.

Por otra parte, se han adelantado e incrementado los primeros servicios hacia San Sebastián, que, partir del próximo lunes serán los siguientes:

• Desde Irún:

Lunes a viernes: 5.20 (sale desde Oiartzun), 5.37 y 5.52 horas. Sábados y domingos: 7.07, 7.37 y 7.52 horas.

• Desde Hendaya:

Lunes a viernes: 5.33, 6.03 y 6.33 horas. Sábados y domingos: 7.03 y 7.33 horas.

En lo que respecta al tramo Zumaya–San Sebastián, se incrementa el servicio de horas valle de la mañana y tarde, pasando de la actual frecuencia de sesenta minutos a una frecuencia de treinta minutos durante todo el día entre Zumaya y Amara.

Mejora del servicio en Vizcaya

La entrada en vigor del horario de invierno también irá aparejada en Vizcaya a la mejora del servicio de Euskotren, gracias a la ampliación de frecuencias hacia Ermua/Eibar, Guernica y Bermeo.

Así, desde el próximo lunes la mejora del servicio será la siguiente:

Tramo Elgoibar–Bilbao: Se ofrecerá una frecuencia de circulaciones cada treinta minutos, también en hora valle, frente a la actual de sesenta minutos en hora valle. Además, entre Ermua y Eibar se pasa de una frecuencia de treinta minutos a la de diez o veinte minutos, como en hora punta.

Tramo Bermeo–Bilbao: Frecuencia de treinta minutos también en hora valle, frente a los sesenta minutos actuales.

Además, la puesta en marcha del horario de invierno supone la reanudación del servicio de trenes semidirectos en hora punta de mañana de los tramos Zaldíbar–Bilbao y Guernica–Bilbao. Las horas de salida serán las siguientes:

Zaldíbar–Bilbao: salidas desde Zaldíbar, de lunes a viernes laborables, a las 6.42, 7.12 y 7.42 horas. Estos trenes pararán en Zaldíbar, Berriz, Traña, Durango, Bolueta (Bilbao, correspondencia con Metro) y Atxuri (Bilbao, correspondencia con el tranvía).

Asimismo, se ha programado otra circulación desde Traña a las 6.21 horas, que efectúa parada en Durango, Bolueta y Atxuri y otras dos desde Durango a las 8.25 y 8.55 horas, con paradas en Bolueta y Atxuri. En sentido contrario, salidas desde Atxuri a las 7.44 y 8.14 horas, con destino final en Durango (paradas en Bolueta y Durango), y a las 8.44 horas con destino final en Traña (paradas en Bolueta, Durango y Traña).

Guernica–Bilbao: salidas desde Guernica, de lunes a viernes laborables, a las 6.59, 7.59 y 8.59 horas. Dichos trenes para exclusivamente en Guernica, Lurgorri (Guernica), Amorebieta Geralekua, Bolueta (Bilbao, correspondencia con Metro) y Atxuri (Bilbao, correspondencia con el Tranvía). En sentido contrario, salida desde Atxuri a las 7.14 horas, con destino final en Guernica (paradas en Bolueta, Amorebieta Geralekua, Lurgorri y Guernica).

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It