Ampliación del Museo de Cistierna - Cuarta temporada de trenes turisticos en Galicia - Al Andalus Camino de Santiago - Transcantábricos -Expreso de La Robla- Tren del Peregrino - Museos de Delicias y Vilanova -Campos de trabajo en la estación de Canfranc- Furgón DV del Tren de la Fresa - El Tren del Sella - Automotor MAB-15 del Museo Vasco del Ferrocarril

Patrimonio histórico y turismo ferroviario: actividad en agosto
     
 

(02/09/2016) 

Ampliación del Museo de Cistierna

La localidad leonesa de Cistierna, que acoge desde el año 2009 el Museo del Ferroviario, inauguró a finales del pasado de julio una ampliación del mismo. Ha sido el Ayuntamiento de Cistierna el responsable de la incorporación al recinto museístico, sito en el antiguo economato de Feve, de la nave del antiguo taller de material móvil. Este recinto conservaba una importante colección de maquinaria y herramientas, que se ha completado con otras procedentes del Ferrocarril de La Robla, añadiendo un valioso trabajo de musealización de las piezas. Para el futuro los retos caminan hacia la recuperación operativa turístico del ramal de Vegamediana

Cuarta temporada de los Trenes Turísticos de Galicia.

 

Cartel promocional

Lo que empezó con dos rutas (Camelias y Faros) se ha ido transformando en un producto consolidado con un gran éxito de público. La oferta 2016 se compone de nueve rutas, con 2.602 plazas. 

Dos de ellas son nuevas: la Ruta da Lamprea e do Viño do Condado y la Ruta Termal e do Camiño do Norte. De las otras siete, a las más veteranas (Pazos y Jardines Históricos,  y Faros), se sumaron las cinco que coinciden con las denominaciones de origen vitivinícolas, Rías Baixas, Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei.  Las rutas tienen como origen Orense en cinco de los trenes, Santiago de Compostela en tres, Ferrol en uno y La Coruña en otro

Las rutas que discurren por ancho convencional, salvo la de los Faros, se realizan en dos unidades 596 (la 014 y la 018) decoradas con la imagen del producto y con mejoras como megafonía para guía, video y cajetines para cargar móviles y tabletas. La ruta de Faros, que discurre por ancho métrico, se realiza con la unidad 2908, también decorada  y con la 2902 como reserva.

El Tren Jacobeo al paso por Toral de los Vados. Foto Daniel Pérez Lanuza

Al Andalus

Renfe ha mantenido en la red de ancho ibérico de Adif la circulación del Al Andalus en su ruta del Camino de Santiago, de Madrid a la capital gallega, con sendas circulaciones, una julio y otra en agosto. Tambien en julio hubo otra edición más de la ruta extremeña, de Sevilla a Madrid atravesando de sur a norte esa comunidad autónoma, además de Aranjuez y Toledo en su tramo final.

Transcantábricos 

Los transcantábricos, Clásico y Gran Lujo, han repetido sus periplos por la red métrica del norte, con doce salidas en julio y agosto. Con una  oferta que finaliza en la red métrica cantábrica, el Expreso de La Robla ha tenido cuatro salidas este verano, sea en sus vías de La Robla o en los de la costa cantábrica. Y, para cerrar, en la red ibérica de Adif, el Tren del Peregrino, un Tren Hotel Talgo que en cuatro ocasiones ha surcado la Ruta Jacobea ferroviaria desde Madrid a Santiago, acompañando a los peregrinos de Santiago en varias de las etapas leonesas y gallegas.

Vilanova

Encendido de la Mataró en Vilanova

El Museo del Ferrocarril de Cataluña mantiene el nivel de visitantes medio tras el fuerte incremente que experimentó en el verano de 2013. Así dos estos meses unas 5,600 personas accedieron a él en un mes de especial “buen tiempo”, lo cual, paradójicamente, suele detraer visitantes.

Estos visitantes, unos 3.300 y agosto y los restantes en julio, han podido disfrutar del vapor en vivo con los encendidos de la locomotora Mataró. También se han organizado visitas guiadas al coche ZZ324, complementadas este año con la visita al coche Harlan de 1881 recientemente restaurado. Otra de las actividades valoradas fueron las sesiones de “Cuento TREN”. A esta actividades se suman otras, como por ejemplo la Exposición temporal "Una mirada al Ferrocarril", los paseos en el circuito de tren de 5 pulgadas tripulado, el Videotren y las visitas comentadas cada día.

Delicias

En el museo de Delicias casi 11.000 personas han disfrutado de la colección bajo la centenaria marquesina madrileña, y algo más de 22.000 se añadieron con el Mercado de Motores. Además de la visita a la colección permanente, este verano ha sido muy visitada la zona de juego infantil y se han desarrollado los juegos de pistas familiares “De viaje por Delicias con Trunki”.

Por otro lado, también fue posible disfrutar de visitas comentadas a la Biblioteca Ferroviaria de martes a viernes, así como visitas al Museo “En familia”, los sábados y los domingos.  Permanecieron abiertas las exposiciones temporales “El TER, 30 años de servicios ferroviarios” y “Renfe, 75 años, palabras, documentos”, que se mantienen hasta el 30 de septiembre.              

Campos de trabajo para jóvenes en la Estación de Canfranc: Restauración del coche BB-1617

El coche antes de iniciar los trabajos
El coche tras finalizar los trabajos

 

Durante la segunda quincena de agosto han continuado los trabajos de restauración, por tercer año consecutivo, del coche BB-1617 estacionado junto al vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc. Este coche había sido recuperado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferocarril y Tranvías en los 90, siendo un antiguo coche ambulancia que tiene su futuro previsto como exposición estática junto a la estación.

En esta nueva edición de estos campos de trabajo para jóvenes voluntarios de todo el mundo, se ha proseguido la restauración y recuperación del vehículo, que una vez terminado pasará a formar parte del recorrido que hacen los turistas que visitan la Estación.

Organizados por el Ayuntamiento de Canfranc, coordinados por Sargantana y con la asesoría técnica de Asociación, han reunido a veinte jóvenes de diferentes países y que en esta ocasión se han centrado en recuperar el interior del coche, con la idea de completar su recuperación.

El trabajo se ha desarrollado del 15 al 31 de agosto y los resultados han sido espectaculares. Solo restan pequeños detalles y definir la musealización interior del coche para poder dar por finalizada su restauración.

Restauración furgón DV Tren de la Fresa

El furgón tras su restauración

El furgón DV de la composición del Tren de la Fresa ha sido restaurado este mes de agosto. El vagón sufrió un pequeño impacto en unas maniobras ya concluida la temporada de primavera. Los daños no fueron graves, pero su recuperación propiciaba una intervención de restauración patrimonial que le devolviera, además de prestancia, una aproximación a su estampa más habitual en su época de funcionamiento. Por ello se apostó por recuperar el color gris. También se han recuperado elementos dañados como una ventana vigía, estribos y algunos portaseñales. Al tiempo se recuperaron algunos detalles exteriores de su original apariencia, como es la ventana que tenía para el WC del Jefe de Tren.

Durante el trabajo se han repuesto muchas planchas de madera del exterior, las puertas laterales de acceso del Jefe de Tren, se ha granallado y repintado toda la parte metálica y rerrotulado todas las inscripciones obligatorias para su circulación. El furgón, además de los daños del propio golpe, presentaba el normal deterioro de muchas décadas de trabajo, especialmente en todas las partes de madera del mismo. Esta restauración ha sido acometida por la empresa Interfer, que ganó el concurso público de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles fallado el pasado mes de julio.

Una vez más, el Tren del Sella acompañó a las piraguas

El tren del Sella el mejor asiento de la prueba.
Foto Zenit Experiencias

Por sexagésimo octava vez, el Tren del Sella acompañó a los palistas del Descenso Internacional del Sella. Casi siete décadas en la que el binomio piraguas-tren vuelve a aliarse para crear uno de los productos de turismo ferroviario más singulares de toda España.

Ferrocarriles Económicos, Feve, y ahora Renfe, han operdao este especialísimo tren entre Arriondas y Ribadesella, que es parte fundamental de esta fiesta deportiva popular. Tradicionalmente, una larga composición con locomotora y coches acompaña a los palistas, repleta de aficionados. Un tren que, hasta no hace muchos años, se paraba en puntos estratégicos y en plena vía para que sus viajeros corrieran hasta la orilla del Sella para animar a los comptidores. El tren tiene la singularidad de ser de los pocos que circulan al año por el ramal ferroviario de Llovio a Ribadesella.

Las piraguas desde el tren al paso bajo
el viaducto de Llovio.
Foto Zenit Experiencias

Este año el tren fue, como siempre, repleto, e iba compuesto por dos locomotoras 1600 bicabina (1658 y 1659), un coche de la composición Costa Verde, tres coches del estrella del Cantábrico, tres  del Tren Histórico y finalmenente, una unidad de la serie 2600 de Feve (entre la composición de coches y la unidad actúa un furgón en función de manso para hacer compatibles los topes). En total fue una composición de 204 metros.

El tren como siempre salió a las 12;15 horas , quince minutos después de la salida de la prueba. El nuevo presidente del Comité Organizadoro, Juan Manuel Feliz, destacó la exquisita cooperación entre el Tren Fluvial de Renfe y todas las instituciones, aspecto que ha venido propiciando una positiva contribución social del ferrocarril.

Euskotren restaura el automotor MAB-15 de 1928 para el Museo Vasco del Ferrocarril

El automotor restaurado en Lutxana

Euskotren ha entregado hace apenas una semana al Museo Vasco del Ferrocarril de un vehículo histórico restaurado. Se trata del automotor eléctrico de 1928 MAB 15 que data del año 1928 cuando  fue encargado por la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao para relevar a locomotoras de vapor.

Fueron en total quince los construidos, de los cuales doce fueron exclusivamente de viajeros y otros tres para servicios de carga. En los años 60 fueron metalizados por su titular de entonces, Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao (FTS). El ahora recuperado fue rematriculado com MAB 15 y terminó su vida comercial en 1995.  

Ese año fue de nuevo remodelado para adecuarlo a servicios auxiliares de Euskotren, y así estuvo, adscrito a vía y obras, hasta el año 2012, cuando, tras ser retirado del servicio, fue preservado por Euskotren para el Museo Vasco del Ferrocarril. Esta primavera, en abril, fue llevado a los talleres de Luchana para ser restaurado, deshaciendo algunas de las reformas efectuadas a lo largo de su historia y manteniendo otras. Se ha trabajado especialmente en devolver la imagen exterior del periodo metálico/viajeros, es decir 1960-1995.

(FUENTE VIA LIBRE)

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