Récord de viajeros en julio en trenes AVE y Larga Distancia de Renfe, con más de tres millones - Cinco ofertas al concurso para el suministro de trenes de alta velocidad de Renfe - Aumentan los viajeros en los servicios Avant de Galicia, Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano durante el primer semestre

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(01/09/2016) Récord de viajeros en julio en trenes AVE y Larga Distancia de Renfe, con más de tres millones

Renfe superó en julio los tres millones de viajeros en trenes AVE y Larga Distancia, cifra que supone la mayor demanda mensual de la historia de la operadora y que mejora en un 4,6 por ciento la de 2015.

De los 3.034.000 de viajeros que eligieron el tren para sus desplazamientos de larga distancia en el mes de julio, 1.839.000 lo hicieron en trenes AVE, un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, y 1.195.000 en el resto de trenes de Larga Distancia, cuya demanda creció un 3,4 por ciento respecto al mes de julio anterior.

Los destinos más demandados en la primera mitad de la campaña de verano fueron las rutas AVE que unen Madrid con Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.

La demanda de viajeros ha respondido positivamente las nuevas rutas AVE inauguradas -León y Zamora-, y los viajes entre Madrid y el norte de España se han incrementado un 10,3 por ciento en el mes de julio.

Destaca también el crecimiento de un 18,7 por ciento de los viajes entre Madrid y Cádiz, relación que en verano aumenta su capacidad, así como los viajes en AVE Madrid-Valencia, que crecen un 9 por ciento y las relaciones Barcelona-Madrid y Barcelona-Andalucía, que crecieron en un porcentaje del 4,5.

En lo que va de año, los servicios comerciales de Renfe han transportado a 18.515.000 viajeros, lo que supone un incremento de demanda del 3,7 por ciento. El mayor incremento se ha producido en los trenes AVE, que con un 6,6 por ciento más de viajeros entre enero y julio, con cifras que rozan los doce millones de viajeros -11.971.000- en los siete primeros meses del año.

Cinco ofertas al concurso para el suministro de trenes de alta velocidad de Renfe

Alstom España, Bombardier, CAF, Siemens y Talgo son las cinco compañías fabricantes de material rodante que han presentado ofertas para el suministro de trenes de alta velocidad a Renfe. La operadora está en proceso de estudio de las ofertas recibidas, con la previsión de tener adjudicado el concurso en el mes de octubre.

La licitación, cuyo plazo concluyó el 29 de julio, incluye la compra de quince trenes de alta velocidad -con posibilidad de hasta otros tantos trenes adicionales- y su mantenimiento para un periodo de treinta años, con posibilidad de prórroga de diez años más, coincidiendo con la vida útil de los trenes.

Los nuevos trenes, que incorporarán las últimas tecnologías en material rodante, deberán contar con un mínimo de cuatrocientas plazas en dos clases. Serán los más rápidos -320 km/hora-, los más eficientes en términos de consumo de energía, totalmente accesibles y con conectividad cien por cien para el viajero, lo que permitirá una oferta individualizada de servicios y entretenimiento a bordo.

Contarán además con cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas independientes por coches de iluminación y climatización, aseos y sistema Wifi, entre otras características.

El concurso fue aprobado por el Consejo de Administración de Renfe Operadora el pasado 10 de noviembre de 2015. El procedimiento constaba de dos fases. Una primera de preclasificación de licitadores, en la que además de la exigencia de ser fabricante de trenes, se debían cumplir requisitos de solvencia técnica y económica-financiera. Esa fase, a la que se presentaron siete compañías, concluyó el pasado 25 de enero.

La segunda fase, de presentación de ofertas en un procedimiento de licitación abierta, expiraba en mayo. Renfe recibió entonces ofertas de cuatro fabricantes. Tras el dictamen del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) a la impugnación de diversas cláusulas del pliego realizada por Bombardier, en el que resolvía la validez de todas las cláusulas del pliego excepto la cláusula de fabricación en España, Renfe suprimió dicha cláusula y fijó un nuevo plazo de entrega de ofertas.

Aumentan los viajeros en los servicios Avant de Galicia, Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano durante el primer semestre

Durante el primer semestre del año el servicio Avant entre Orense, Santiago de Compostela y La Coruña registró un incremento de viajeros del 55,2 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando los 309.700 viajeros, frente a los 199.600 del mismo periodo del año anterior. Esta relación se sitúa en el primer puesto en los que respecta a aumento de viajeros en los servicios Avant.

En Galicia, este servicio comenzó a funcionar en el mes de diciembre de 2011 y se presta con trenes la serie 121, fabricados por CAF-Alstom, que son de ancho variable y han sido diseñados para cubrir los servicios de Media Distancia por vías UIC y convencionales.

En la actualidad, doce trenes, seis por cada sentido, cubren este trayecto a diario, más otros dos a mayores en días alternos. Además, para dar respuesta a la demanda que se genera durante el curso académico, se pone en circulación durante este periodo un servicio extra, por sentido, entre Orense y Santiago de Compostela.

Respecto al número de viajeros del servicio Avant entre Madrid y Toledo, aumentó un 20,2 por ciento, con 791.300 viajeros durante el primer semestre del año frente a los 658.000 registrados en 2015. El Madrid-Toledo se sitúa en el segundo puesto por número de viajeros en el ranking de estos servicios, detrás del Madrid-Valladolid. Los billetes más utilizados en esta relación son el Ida y Vuelta, la Tarjeta Plus y la Tarifa General.

Por su parte, el servicio Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano registró 557.500 viajeros durante el primer semestre del año, lo que supone un 1,3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2015, durante el que fue utilizado por 550.600 personas. El Madrid-Ciudad Real-Puertollano se sitúa en el puesto tercero por número de viajeros en el ranking de los servicios Avant y los billetes más utilizados en esta relación son el Ida y Vuelta, la Tarjeta Plus y la Tarjeta Plus 10.

Los datos globales de los servicios Avant también se han incrementado en el primer semestre, en el que casi 3,7 millones de viajeros han utilizado los servicios de Alta Velocidad Media Distancia de Renfe, un 12,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

(FUENTE VIA LIBRE)

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