DiariodeLeon.es

1 septiembre 2016

UN AÑO ESENCIAL PARA LEÓN

El curso político e institucional comienza hoy con el primer parón en la integración del AVE

Los próximos diez meses serán decisivos para conocer el destino de proyectos y sectores vitales para la provincia.

01/09/2016

El banco Ceiss —antigua Caja España Duero— debe buscar un futuro para sus sedes en León. JESÚS -

El banco Ceiss —antigua Caja España Duero— debe buscar un futuro para sus sedes en León. JESÚS -

Las instituciones comienzan hoy el curso político con la amenaza de las terceras elecciones generales de fondo y unos presupuestos muy cerca de la prórroga. En León serán diez meses clave para evitar que varios proyectos acaben en el cajón del olvido y conocer el futuro inmediato de sectores vitales para la provincia, caso del energético. Hay mucha incertidumbre generada en torno a grandes proyectos, como la integración del AVE en la capital, cuyo contrato lleva tres meses adjudicado. La obra del Palacio de Exposiciones será entregada en poco más de un mes si no hay contratiempos, pero en las próximas semanas o meses hay que decidir qué se hace con el entorno y cuándo comenzará la obra del auténtico Palacio de Congresos en la antigua azucarera de Santa Elvira. Son muchos frentes que este periódico resume hoy en una especie de calendario para recordar.

INTEGRACIÓN DEL AVE
Obras adjudicadas hace tres meses tras 15 años de espera

La integración del AVE en León se anuncia como la obra más relevante que espera la ciudad; por la dimensión de la ejecución que supone dejar bajo rasante la traza del tren en la entrada en León y por el montante inversor que acapara la actuación. Ya no hay obstáculos administrativos para que se aborde el soterramiento de la línea de alta velocidad en el área ferroviaria. Faltan las máquinas y los operarios para llevar adelante el proyecto, adjudicado en 24,8 millones de euros a la constructora Copasa, que rebajó en su oferta en un 50% la licitación del Adif sobre la intervención (que se fijó en 50,8 millones de euros). Hay un plazo de ejecución de 24 meses para incorporar el curso del tren de alta velocidad a una accesibilidad adecuada para la urbe y los usuarios del servicio. De eso se trata el perfil que concibe la próxima imagen del entorno ferroviario de León, que finiquitará casi tres lustros de indefinición urbanística que se sustentaba con un proyecto de sorterramiento pendiente desde el año 2002 y que nunca llegó a ver la luz. Aquel soterramiento llegó a pensarse para más de dos kilómetros y seiscientos metros. El límite de la integración actual no supera los mil doscientos metros. Distribuidos de esta forma: vía bajo rasante, desde la altura del estadio municipal de fútbol hasta la raya del paso a nivel del crucero; la mitad del asiento para los raíles del tren se acondicionará en trinchera, a la vista desde la superficie y quinientos ochenta y cinco metros se soterrarán por completo, en el tramo que va desde la estación en uso hasta haber superado la intersección con doctor Fleming. Los avances en primavera en torno a esta obra hicieron creíbles los plazos anunciados por el administrador de estructuras ferroviarias, que apuntaba el inicio de las obras a lo largo del mes de agosto. De hecho, los primeros días de julio se dio por tramitada el acta de replanteo de las obras, que se trata del último impedimento administrativo para la entrada de las máquinas al terreno. Esta circunstancia está por producirse, sin embargo, tres meses después de la adjudicación a la empresa Copasa.

INFRAESTRUCTURAS
La A-60 se encuentra con Lancia; la A-76 con la fase de estudios

Se despereza el tramo de la A-60 que están pendiente de construcción entre León y Santas Martas, el más útil y demandado por los potenciales usuarios de la futura autovía: el que va a dar cauce al tráfico entre el este y el noreste de la provincia con la capital leonesa. Las principales estructuras de esta A-60 toman cuerpo; concluyó hace apenas meses la ejecución del puente sobre el Porma y acaban de comenzar a levantar el viaducto de más de setecientos metros sobre el que la autovía superará la ribera del Esla. Eso, en materia de ejecución, con movimiento de tierras sobre la traza. En términos de trámites se esperan novedades sobre el proyecto alternativo para que la A-60 sortee el yacimiento arqueológico de Lancia, que frena desde hace más de cinco años el paso de la autopista entre las vegas del Porma y el Esla. Para terminar el tramo de León a Santas Martas hace falta una inversión de setenta millones de euros. La conexión por vía de alta capacidad entre Ponferrada y Orense espera avances en tramitación. Para ir más allá de la redacción del proyecto que han alcanzado hasta ahora tres des sus diez tramos (el último licitado en la primavera de este año); el resto, no puede calcular su futuro más allá de un estudio informativo terminado.

A ello habría que sumar la incertidumbre sobre la variente de Pajares, que el pacto entre PP y C’s compromete a abrir el próximo año, algo que técnicamente parece imposible.

POLÍTICA
El nuevo Gobierno condiciona la estrategia local de los partidos

El curso político arranca en León con la mirada puesta en Madrid, a la espera de nuevo Gobierno. Y es que el efecto de la parálisis de la política nacional empieza a sentirse en la provincia en las escasas infraestructuras con financiación. Nada se mueve en el BOE.

El Partido Popular arranca con optimismo, según su presidente provincial, después de que los alcaldes de los grandes ayuntamientos (León, Ponferrada y Astorga) hayan sentado las bases de lo que serán sus proyectos de legislatura. Y lo mismo pasará en la Diputación, donde el PP y su presidente han demostrado un «talante especial» en defensa de los pueblos más pequeños pese a retos como los parques de Bomberos, asunto en el que no duda de que también demostrarán su capacidad de entendimiento en bien de la provincia. En el mismo sentido, añade Fernández, la Junta de Castilla y León ha vuelto a demostrar su capacidad de reivindicación ante Madrid, y su cercanía en problemas como la agricultura y la minería, y así seguirá en los próximos meses. Aunque reconoce que el carbón es la mayor patata caliente con el Gobierno de España, también cree que es necesario un nuevo Ejecutivo para que la minería pueda mantenerse más allá de 2018.

En el PSOE, la línea será la misma que hasta ahora. En los municipios donde gobiernan aplicando medidas sociales diferenciadas de los recortes del PP, como la gratuidad de los libros de texto, y donde son oposición, siendo firmes en la defensa de sectores en crisis o con gran futuro, como la minería y la agricultura. Prueba de ello, dice su secretario general, Tino Rodríguez, es la lucha por un plan de dinamización de las cuencas mineras o las medidas exigidas frente a la crisis del sector lácteo.

IU se ha visto sorprendida por una crisis interna, tras la dimisión de Santiago Ordóñez. De momento, el próximo sábado, el consejo político provincial tendrá que elegir al sucesor o sucesora temporal de Ordóñez como líder. El proceso interno de renovación de cargos deberá esperar a que antes se desarrolle la asamblea autonómica de la formación. León ha pedido que se adelante a octubre para poder convocarla lo antes posible y evitar el vacío de poder. La reciente dimisión de Ordóñez también mueve ficha en el grupo de León en Común en el Ayuntamiento de León, donde tendría que ascender la número 3 de la lista, Concha Lucas. Esta decisión también se adoptará en el estrenado curso.

Ciudadanos también mirará a Madrid. El acuerdo de investidura PP-C’s marca el camino inmediato, aunque sus dirigentes leoneses reafirman su línea de trabajo independiente en defensa de los intereses de León en todas las instituciones donde tienen representación. Donde son oposición, como en la Diputación, como donde apoyan al gobierno popular, como en el Ayuntamiento de la capital.

Y lo mismo en Podemos. El nuevo periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León marcará la política provincial y autonómica, con Pablo Fernández como líder muy cercano a Pablo Iglesias.

SINDICATOS
Sin movimientos a la espera de elegir al nuevo líder de UGT

A nivel sindical, UGT tiene el calendario más cargado. Por un lado, las fusiones de federaciones históricas y, por otro, la elección de un nuevo líder provincial en sustitución de Manuel Mayo. Enrique Reguero, que ha tomado el poder de forma interina a la espera de ese congreso provincial, podría dar el paso y encabezar una candidatura.

SECTORES ECONÓMICOS
De la indefinición energética a la reestructuración bancaria

La minería y el futuro de las infraestructuras energéticas de la provincia seguirán protagonizando en los próximos meses la actualidad económica leonesa. La indefinición del marco futuro y la inacción del Gobierno condenan a las empresas a una situación irrecuperable y a las térmicas se les agota el plazo para adaptarse a la normativa europea. También afronta un nuevo proceso de reestructuración el sector bancario, que a mayores del nuevo recorte de empleo y sucursales de Banco Ceiss sumará las reducciones anunciadas por las principales entidades nacionales con presencia en la provincia. El proceso judicial contra el último consejo de administración de Caja España Duero sigue su curso, a la espera de la declaración de los consejeros por los créditos concedidos a su entonces presidente, Santos Llamas. La puesta en marcha de la Fundación que hereda la Obra Social de la entidad es otra de las tareas inminentes, después del largo proceso de su creación. Los cambios fiscales sobre las empresas y los autónomos anunciados en los últimos meses condicionarán también la inversión y, con ella, la creación de empleo, que sigue siendo la gran preocupación de los leoneses; junto con la pérdida de población (activa y en general), sobre todo joven. Pendientes también de las nuevas medidas que las exigencias europeas de reducción del déficit público impongan en forma de más recortes.

PARÓN EN LAS ADMINISTRACIONES
Presupuestos institucionales en el aire con aires de prórroga

Las dificultades para la formación de Gobierno se traducen ya en meses de paralización de la obra pública, con las consecuencias que supone para el sector constructor y las empresas dependientes. Sin ejecutar buena parte de los proyectos contemplados en las cuentas públicas del ejercicio actual, las dudas sobre el futuro dejan también en el aire el diseño de las nuevas inversiones, que a estas alturas del año tendrían que estar ya definidas, para comenzar a ejecutarse con el inicio de 2017. Una indefinición que no sólo afecta a los Presupuestos Generales del Estado: la Junta ya ha adelantado que prorrogará los actuales si no se constituye nuevo Gobierno. Preocupante parálisis actual y retraso en la programación del futuro inmediato.

CULTURA
La capital celebra el milenario de la promulgación del Fuero de León

El curso que empieza atravesará una efeméride milenaria, la que conmemora la promulgación del Fuero de León, la primera recopilación foral de la península que es un referente para entender el universo legislativo de la Edad Media. Conferencias científicas, una exposición de referencia y diversos talleres temáticos convocados a lo largo de 2017 son algunas de las propuestas previstas por el Ayuntamiento de León.

TRIBUNALES
Dos casos estrella por juzgar y mucha actividad

El juicio a las siete personas imputadas por la muerte de Roberto Larralde y la vista contra el acusado de dar muerte a la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiem catalizarán buena parte de la actividad a lo largo de los meses de invierno del curso judicial, que al margen de estas dos cuestiones, también tendrá que hacer frente a numerosas causas de calado menor.

Dos citas con el mundo judicial de fondo estarán presentes en el programa. Por una parte, los días 27 y 28 de octubre, se celebrará el Curso de la Abogacía de Castilla y León. Dos años después de la detención de Marcos Martínez Barazón, el juez instructor de la Operación Púnica, Eloy Velasco, disertará en el Hostal de San Marcos sobre asuntos de calado judicial. Y a finales de la primavera, los presidentes de las audiencias provinciales de toda España se darán cita en León por primera vez en la historia.

CTR Y EMBUTIDOS RODRÍGUEZ
Dos proyectos de construcción con necesidades y aires bien distintos

La Junta de Gobierno de la Diputación y la asamblea de Gersul aprobaron a principios de julio la construcción de un nuevo vaso de vertido del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, que supondrá una inversión superior a los 4 millones de euros. Según los plazos que maneja la administración autonómica se prevé que la licitación se realice a principios del próximo año para que el vaso esté concluido en 2018.

Otro de los retos, será la reconstrucción de la planta de Embutidos Rodríguez, en Soto de la Vega, después del incendio que asoló las instalaciones el pasado mes de mayo. La empresa ya ha anunciado una inversión que rondará los 15 millones de euros para levantar la fábrica, a la par que la Junta se ha comprometido a agilizar los trámites para que la reconstrucción pueda acometerse en el menor tiempo posible. Se estima que el plazo sea el año que viene.

LA VIDA EN EL CAMPO
La modernización de los Payuelos e incógnitas sobre la remolacha

El campo también tiene asuntos pendientes para el curso que ahora comienza. Las obras para concluir la modernización de Payuelos deben avanzar de forma significativa este año, con los trabajos simultáneos en distintos sectores financiados por la Junta y por el ministerio. Además, el mal año climatológico deja muchas incógnitas abiertas. La siembra tardía de remolacha obligará a abrir en dos periodos diferentes la azucarera, y los agricultores miran con expectación el desarrollo de los campos, donde se han dejado de sembrar 7.000 hectáreas. Respecto a la crisis láctea, a partir de octubre, los ganaderos recibirán incentivos por reducir producción.

Pin It