La línea de alta velocidad Madrid-Galicia y la Variante de Pajares, infraestructuras estratégicas - El suministro eléctrico de la red de alta velocidad para 2017, adjudicado por un máximo de 257,6 millones de euros - Adjudicado el mantenimiento de los sistemas de gestión de los CRC de alta velocidad por 24,4 millones - Adif licita proyectos para solventar las limitaciones de velocidad en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia - En servicio las nuevas instalaciones de la estación gerundense de Caldes de Malavella - Licitado el suministro de desvíos ferroviarios para la estación de Granada - Adjudicadas obras de mejora estructural en nueve puentes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla - Aprobado el convenio para la financiación y construcción de la ampliación sur del tranvía de Vitoria hasta la universidad - Recurrida la anulación de la Operación Chamartín - Anavanzan las obras de la línea 1 de Metro de Madrid - Aprobada la electrificación del tramo Enllaç- Manacor de SFM

Infraestructuras: informaciones destacadas agosto
     
 

(01/09/2016) La línea de alta velocidad Madrid-Galicia y la Variante de Pajares, infraestructuras estratégicas

Entre las medidas recogidas en el documento “150 compromisos para mejorar España”, en el que se plasma el acuerdo de investidura suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos, figura el compromiso para la creación de un Pacto Nacional por las Infraestructuras Estratégicas.

El principal objetivo de esta medida, que forma parte del bloque de actuaciones propuestas para impulsar el crecimiento económico, competitividad y empleo, es que la política de infraestructuras se guíe por criterios técnicos objetivos y no por intereses políticos. Así, se potenciará la Oficina Nacional de Evaluación, que establecerá las inversiones prioritarias en los nuevos Planes de Infraestructuras en función de su rentabilidad social, económica, financiera y sus efectos sobre la cohesión social, atendiendo a criterios objetivos de eficiencia, evaluación continua y transparencia. Las grandes infraestructuras y proyectos de inversión deberán ser ratificados antes de su licitación por comisiones técnicas independientes y libres de injerencias políticas.

En este contexto, el documento propone racionalizar la política de infraestructuras para priorizar el desarrollo de las de transporte de carácter estratégico nacional. “En particular, se impulsarán decididamente los Corredores Mediterráneo y Atlántico, se agilizarán los trabajos de ejecución de obras estratégicas como el AVE a Galicia y la Variante de Pajares entre León y Asturias, con el fin de garantizar su puesta en funcionamiento en el año 2017 y se continuará fomentando el transporte de ferroviario de mercancías, esencial para la estrategia logística de España”.

El suministro eléctrico de la red de alta velocidad para 2017, adjudicado por un máximo de 257,6 millones de euros

Adif Alta Velocidad aprobó el pasado 29 de julio la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2017, en puntos telemedidos, por un importe máximo estimado de 257.557.467 euros. Los puntos de suministro eléctrico han sido distribuidos en veintiún lotes, en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, que han sido adjudicados a las empresas Iberdrola Clientes (catorce lotes) y Endesa Energía (siete lotes).

El importe de este contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

El sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes. Así, una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif Alta Velocidad eligió la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario, y a partir de ese momento negoció una mejora de las ofertas en dicha modalidad. De esta forma, los lotes para el suministro de los servicios de Cercanías, Alta Velocidad y los de Usos Distintos de Tracción (UDT) se han adjudicado según la oferta del tipo 1, precio fijo para la duración total del contrato (ejercicio 2017). Los lotes correspondientes al resto de la Red Convencional, así como el lote de Ancho Métrico a se han adjudicado según la oferta del tipo 2, precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas.

El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio, si bien el consumo estimado para el ejercicio 2017 es de 2.752.662 MWh. Asimismo, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2018.

Adjudicado el mantenimiento de los sistemas de gestión de los CRC de alta velocidad por 24,4 millones

Adif aprobó a principios de agosto la adjudicación a la empresa Indra Sistemas del contrato para el mantenimiento y soporte de los sistemas de gestión centralizada de los Centros de Regulación y Control del Tráfico (CRC) de alta velocidad, durante un plazo de cuatro años, por importe de 24.373.564 euros.

Este servicio de mantenimiento se aplicará en los Centros de Regulación y Control de Madrid (Atocha, Delicias y Villaverde), Antequera, Albacete y Zaragoza, que conforman un conjunto integral de sistemas de gestión, supervisión y control de todas las líneas de alta velocidad en servicio.

El CRC de Madrid centraliza el telemando de toda la red, mientras que los demás, denominados CRC de línea, permiten configurar un modelo de gestión más flexible para responder a las necesidades puntuales de la explotación, que garantiza el correcto control del tráfico frente a cualquier posible incidencia.

Actualmente están en pleno funcionamiento cuatro CRC para alta velocidad. El CRC de Puerta de Atocha, que ejerce de centro neurálgico para toda España y que está preparado para asumir las ampliaciones derivadas de la entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad; el CRC ubicado en Albacete para gobernar la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia/Alicante; el CRC Gutiérrez Soto de Zaragoza, para la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, y el CRC de Antequera para el seguimiento de la línea Córdoba-Málaga.

Adif licita proyectos para solventar las limitaciones de velocidad en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia

Adif ha sacado a licitación la redacción de los proyectos para la reparación de terraplenes en la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto, con el fin de acabar con las limitaciones de velocidad existentes, que restan capacidad a la infraestructura para su explotación.

Los proyectos, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, deberán determinar las actuaciones necesarias en aquellos puntos de la vía en los que existen problemas de bacheado y en los que, por seguridad, la velocidad ha tenido limitarse a 20 y 30 kilómetros por hora en la mayoría de los casos. Esta reducción de la velocidad, unida a la sucesión de estos tramos en los que los terraplenes afectan a la vía, provoca que los trenes tengan que circular muy despacio, lo que resta competitividad a las circulaciones de viajeros y de mercancías.

Con un presupuesto de licitación de 644.205 euros, el contrato, dividido en dos lotes, consiste en la redacción de los proyectos para subsanar esos problemas que presenta la línea en diez puntos de la vía en los que está limitada la velocidad, solo en el trayecto entre la bifurcación de Teruel, en Zaragoza, y Barracas, ya en la provincia de Castellón, que suman un total de 3,4 kilómetros. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 3 de octubre.

Esta actuación se suma a las obras de instalación del sistema tren-tierra en los tramos Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza), de 182 kilómetros de longitud, adjudicadas el pasado mes de enero y en marcha desde marzo, por importe de 4.440.306 euros. La actuación completará la implantación de dicho sistema de comunicaciones en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

La culminación de ambos proyectos haría posible que los trenes en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia pudieran circular a una velocidad que llegaría a los 160 kilómetros por hora en buena parte del recorrido.

En servicio las nuevas instalaciones de la estación gerundense de Caldes de Malavella

Adif finalizó y puso en servicio el pasado mes de agosto las nuevas instalaciones de la estación de Caldes de Malavella, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou. Esta actuación, adjudicada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha contado con un presupuesto de 3.129.018 euros.

Estación de Caldes. Foto Luisa Gila Moreno

La principal actuación de este proyecto desarrollado para aumentar los estándares de accesibilidad, confort y seguridad de la estación ha consistido en la construcción de un paso inferior entre andenes dotado de ascensores -uno en cada andén-, para permitir el tránsito de personas con dificultades de movilidad. Además, para facilitar la nueva configuración de las instalaciones, además se han desplazado ligeramente las vías 4 y 6.

Por otro lado, se ha ampliado el andén principal, que ahora tiene una anchura aproximada de 6 metros, y se han creado nuevos itinerarios adaptados a personas de movilidad reducida. También se ha prolongado la longitud de los andenes hasta los 200 metros útiles y se ha elevado su altura hasta los 68 centímetros sobre la cota de carril.

Los trabajos en la zona de andenes se han completado con la colocación de nuevo pavimento, acabado de borde y paso de caucho antideslizante en el extremo de los mismos, la construcción de nuevas marquesinas en los andenes central y el situado junto al edificio de viajeros y nuevas canalizaciones y equipos de iluminación.

Licitado el suministro de desvíos ferroviarios para la estación de Granada

Estación de tren de Granada | Foto: Dani Bayona

Adif Alta Velocidad ha licitado en agosto el suministro y transporte de desvíos ferroviarios de ancho mixto de punta móvil destinados a la construcción de la estación de Granada, perteneciente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 1.316.147 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de tres desvíos ferroviarios de ancho mixto aptos para circular hasta 200 km/h por vía directa y 60 km/h por vía desviada.

Asimismo, incluye el transporte a la traza de la línea, base de montaje o lugar designado a este efecto, así como la asistencia durante las fases de traslado y montaje definitivo a lo largo de la traza y premontaje completo.

Adjudicadas obras de mejora estructural en nueve puentes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio empresarial formado por Comsa Vías y FCC Convensa el proyecto de mejora estructural de nueve puentes situados en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en las provincias de Madrid y Toledo. Los trabajos han sido adjudicados por importe de 633.340,6 euros y un plazo de ejecución de diecisiete meses.

Las obras de mejora de los puentes, adscritos a la base de mantenimiento del municipio toledano de Mora, se circunscriben a dos pasos superiores ubicados en los kilómetros 029/370 y 029/398, en la Comunidad de Madrid, así como a siete puentes en Castilla-La Mancha, a su paso por la provincia de Toledo: salto de carnero sobre el ferrocarril Villaluenga-Asland, en el kilómetro 057/298, viaducto sobre el Tajo, en el kilómetro 063/474, puente sobre la carretera N-400 - kilómetro 063/983-, puente sobre el río Algodor - kilómetro 106/810-, puentes sobre el arroyo Bracea I y II, en los kilómetros 113/512 y 114/138, respectivamente, y pérgola sobre la carretera N-401, en el kilómetro 114/467.

 

Aprobado el convenio para la financiación y construcción de la ampliación sur del tranvía de Vitoria hasta la universidad

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS), aprobó en agosto el convenio de colaboración que próximamente suscribirá con el ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, para la financiación y construcción de la ampliación sur del tranvía de Vitoria en el tramo Angulema Universidad.

Dicho convenio regula las condiciones de las tres instituciones para la financiación y construcción de la primera fase de la ampliación sur del tranvía vitoriano en el tramo de Angulema-Universidad, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 14.350.000 euros, a los que hay que añadir el importe correspondiente al IVA.

ETS redacta los estudios y proyectos de las infraestructuras ferroviarias con la evaluación medioambiental y la tramitación del Proyecto Constructivo de la Ampliación Sur del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. 1ª fase en el tramo de Angulema-Universidad, hasta su aprobación definitiva, que corresponde a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

ETS se hará cargo, asimismo, de las tareas de ejecución, dirección, inspección y vigilancia de las obras hasta su definitiva conclusión, y ejercerá la planificación y control global del proyecto, la supervisión e inspección de los proyectos ya contratados, la redacción de estudios e informes adicionales, la gestión de la construcción, incluida la dirección de obras civiles, y las gestiones y coordinación con otras instituciones.

Operación Chamartín

La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que el pasado 25 de mayo anuló la operación Castellana Norte, la denominada originalmente Operación Chamartín, para sustituirla de manera unilateral por otro proyecto denominado Madrid Puerta Norte. 

El recurso argumenta que la renuncia del Ayuntamiento de Madrid a continuar con la tramitación del Convenio urbanístico de gestión y ejecución del ámbito “Prolongación de la Castellana” ha prescindido del procedimiento legalmente establecido y conculca los principios de buena fe y confianza legítima entre las administraciones públicas. 

El recurso recuerda que, pese a la negativa unilateral del Ayuntamiento a negociar un nuevo convenio que permitiría desarrollar el Plan Parcial, existe un convenio firmado el 10 de noviembre de 2011 entre todas las administraciones que sigue vigente y por tanto también las condiciones que en él se recogen, entre ellas la obligación del Ayuntamiento de aprobar dicho Plan Parcial.

 

Obras línea 1 de Metro de Madrid

Metro de Madrid ha ejecutado ya el 36 por ciento de las obras de remodelación de línea 1, iniciadas en pasado 3 de julio, lo que permitirá adelantar su duración prevista inicialmente para el próximo 12 de noviembre.

Las obras que mantienen cerrada temporalmente la línea 1 en el tramo entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe y afectan a 13,5 kilómetros de su recorrido y un total de 23 estaciones. Consisten en la renovación de las instalaciones, impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red de Metro  que fue inaugurado el 17 de octubre de 1919.

Foto: Pere A. Ramis

Enllaç‑Manacor

El Consejo de Gobierno Balear ha aprobado el proyecto constructivo de electrificación del tramo de Serveis Ferroviaris de Mallorca, SFM, entre las estaciones de Enllaç y Manacor, lo que permitirá que el inicio de las obras se pueda llevar a cabo a principios de 2017 y la puesta en marcha del servicio, en los primeros meses de 2018.

Con ello se eliminará el transbordo en la estación de Enllaç, se reducirá en cinco minutos el tiempo del recorrido y se  evitará la emisión a la atmósfera de hasta 632,7 toneladas anuales de dióxidode carbono.

Asimismo, se ha aprobado también la autorización previa para el inicio del expediente para el gasto necesario para la ejecución de estas obras, que asciende a 39,5 millones de euros y se distribuirá entre los años 2017 y 2021.

(FUENTE VIA LIBRE)

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