Los trabajos, que se enmarcan en el Corredor Mediterráneo, consisten en la adecuación del trazado para la incorporación del tercer carril en una vía general y otra de estacionamiento

 

Adif Alta Velocidad comenzará hoy, lunes, 11 de julio, las obras de implantación del tercer carril en la estación valenciana de Sagunto, que permitirá las circulaciones en ancho estándar internacional y en ancho ibérico.

Comienzan las obras de implantación del ancho internacional en la estación de Sagunto
 
Estación de Sagunto. Foto The Phoenix
 
 

(11/07/2016) Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70,1 kilómetros de trazado.

Las obras entrañan una elevada dificultad técnica debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes. Como consecuencia de los trabajos, durante esta semana -del 11 al 17 de julio- los viajeros de los trenes de la línea Teruel-Valencia deberán realizar transbordo en el mismo andén en la estación de Sagunto, si bien esta operativa no comportará modificaciones en los horarios habituales.

 

Vista de la zona de la estació de viajeros de Sagunto

Descripción de las obras

Sagunto constituye el nudo ferroviario desde el que se inicia la línea dirección Teruel-Zaragoza y, además, cuenta con una terminal logística de mercancías. Las obras van a realizarse fundamentalmente en ambos extremos de la playa de vías de la estación, correspondientes al lado Valencia y Castellón, respectivamente.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de sesenta días, consistirán fundamentalmente en las siguientes actuaciones:

- Renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía.

- Instalación de catorce aparatos de vía, principalmente desvíos con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos.

- Adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos.

- Instalación de nuevos carriles de 60 kg/m.

- Nuevo enclavamiento en la estación de Sagunto. Se pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.

Concluidas las obras, Sagunto contará con dos vías dotadas de tercer carril, una destinada a estacionamiento de trenes y otra vía general de paso.

Otras actuaciones en el tramo Valencia-Castellón

Además de estas mejoras en la estación de Sagunto, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Castellón, Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almazora, Moncófar, Chilches, La Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabañal y Valencia Fuente de San Luis.

En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que en breve se inicien las obras en la estación de Puzol.

Nudo ferroviario de Sagunto. Edición Vía Libre.

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

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