Una exposición, programada como un viaje en el tiempo, muestra la historia del Puente construido sobre el estuario del Tajo

 

Infraestructuras de Portugal, IP, y el Museo  Nacional del Ferrocarril, se unen para celebrar, el próximo 6 de agosto, el 50 aniversario de la construcción del que continúa siendo el puente colgante más largo de Europa, con una.exposición sobre la historia de esta infraestructura. 

Lisboa celebra los 50 años del Puente del 25 de abril
     
 

(11/07/2016) El objetivo de la exposición es integrar a los visitantes en el ambiente de la construcción del Puente que la Dirección General del Patrimonio Cultural portuguesa está en trámite de clasificar como monumento nacional.

Para conseguir la complicidad de los visitantes, la exposición se ha planteado como un viaje en el tiempo, una vuelta al pasado para poder revivir las emociones particulares de aquellos que decidieron llevar a cabo una empresa de semejante envergadura, considerada actualmente una de las obras de ingeniería más sorprendentes del siglo XX, y el trabajo y el riesgo que asumieron los trabajadores que construyeron el puente.

El puente desde la orilla sur, enfrete Lisboa.Forto Arniebln

El ambiente general de la exposición traslada a los visitantes a la década de 1960, y muestra el proyecto del Puente como una estructura esencial para la economía y la modernización del país y también para la vida cotidiana de los lisboetas en sus desplazamientos diarios entre Alcántara y Almada.

La exposición destaca, especialmente, el impacto que tuvo para el desarrollo económico de Portugal, la ampliación del Puente al tráfico ferroviario, poniendo a disposición de los visitantes diversos objetos de la época que muestran parte de la historia del ferrocarril en el siglo pasado.

Inauguración oficial del Puente 25 de Abril

Datos

El Puente del 25 de abril fue inaugurado en 1966, después de cuatro años de obras, con el nombre Puente Salazar  que perdería en la Revolución de los Claveles del 25 de abril. Desde 1999, la plataforma situada debajo la calzada destinada al tráfico de coches, permite, además, el tráfico ferroviario.

En la clasificación de puentes suspendidos para autovía y ferrocarril con mayor vano, el Puente 25 de Abril ocupa la primera posición de Europa y la tercera del mundo, con 1.013 metros.

Cuenta con dos torres de 190 metros de altura y una longitud de 2.300 metros entre anclajes, cada uno de los cables principales que lo sustentan tiene 58,6 centímetros de diámetro y está compuesto por 11.248 hilos de acero. Los dos tirantes principales pesan 8.000 toneladas y fueron construidos en la propia obra.

Para su construcción fue necesaria la excavación de 6,6 millones de metros cúbicos de roca y arenas, y se utilizaron 300.000 metros cúbicos de hormigón y 82.000 toneladas de piezas de acero.

Cada una de las torres de acero tardó en levantarse cuatro meses. La plataforma está constituida por secciones trescientas toneladas que fueron transportadas por barcazas e izadas para su colocación.

El Puente 25 de Abril es resistente a la fricción, al viento y a los movimientos tectónicos. Por la temperatura y las cargas de vehículos y trenes, el tablero puede moverse longitudinalmente en sus extremos hasta un metro y medio y la altura de  las torres hasta dos metros.

El  Puente sobre el estuario del Tajo, fue construido por la misma empresa que se encargo de realizar el Golden Gate sobre la Bahía de San Francisco, de ahí, posiblemente, la similitud de ambas obras.

Localización del puente, cruzando el Estuario del Tajo. Edición Via Libre
(FUENTE VIA LIBRE)
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