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8 julio 2016

Ana Pastor autoriza la contratación de 40 nuevos maquinistas para Feve

  • RAMÓN MUÑIZ

  •  
  • GIJÓN

Un conductor dirige el ferrocarril de pasajeros entre Candás y Avilés. Un conductor dirige el ferrocarril de pasajeros entre Candás y Avilés. / MARIETA

  • Renfe valora externalizar las maniobras y liberar así más conductores para las cercanías. Además confía en ganar efectivos con un concurso de movilidad

    El enfado por las cancelaciones de trenes ha llegado al Ministerio de Fomento. La presión de usuarios, sindicatos y la clase política asturiana al unísono han provocado que la propia Ana Pastor tome cartas en el asunto. CC OO avanzó ayer en un comunicado que la ministra acaba de dar orden para contratar a alrededor de 40 maquinistas en la división de ancho métrico, esto es, la que acoge a la extinta Feve. El contingente se distribuirá entre los núcleos de Galicia, León, Cantabria, País Vasco, Murcia y Asturias, si bien se da por hecho que más de la mitad recalarían aquí.

    La central agrega que la reunión entre Fomento y Renfe se saldó con el compromiso de contratar a un «número indeterminado (de efectivos) para fabricación y mantenimiento, aparte de implantar los turnos en fin de semana en ese colectivo».

    Pablo Vázquez, el presidente de Renfe, comunicará hoy la novedad en una visita que realiza al Principado, y que ha puesto en tensión a toda la gerencia asturiana para diseñar las soluciones necesarias. Desde mediados de junio la compañía sufrió una oleada de cancelaciones en los cercanías de ancho métrico, que en los peores días afectó a más del 10% de su cartelera. Desde que se anunció la llegada del presidente la sociedad ha logrado reajustarse y cumplir el miércoles y ayer con todos los servicios.

     
     
    CC OO anuncia también un refuerzo en las áreas de fabricación y mantenimiento

    Los males que explican este colapso tienen varios orígenes, si bien las miradas se centran en la escasa plantilla de maquinistas, consecuencia directa de la política de personal practicada por la compañía. En 2014 aplicó un ERE voluntario que aligeró en 500 empleados la plantilla, 27 de ellos en Asturias. El pasado noviembre dirección y sindicatos acordaron un programa de desvinculación voluntaria para desprenderse de otros 750 efectivos, esto es, el 5,2% de los que aún quedaban. La penosidad que tienen reconocida los conductores ferroviarios les permite acogerse a las ofertas a partir de los 59 años, lo que explica que al final sea este colectivo el que más salidas esté protagonizando.

    En Asturias al plan de desvinculación se han acogido alrededor de una docena de maquinistas de ancho métrico y otros tantos del convencional. Para colmo, los conductores que vienen de Feve pasan ahora los exámenes médicos de Renfe, más exigentes, lo que ha provocado que alguno pierda la licencia para operar con viajeros por los daños que acumulaba en audición y vista.

    La dirección venía paliando estas vacantes pagando horas extras al resto de maquinistas. El convenio colectivo del Grupo Renfe rubricado con todos los sindicatos el pasado mes de mayo eliminó esta opción, provocando que los cuadrantes de personal en Asturias quedaran en precario.

    Renfe tiene abierto un proceso de selección para incorporar en plantilla a 340 maquinistas en todo el país, si bien la mayoría de los que se han apuntado a las pruebas que empezarán el día 17 son conductores que ya están dentro, con contrato interino.

    Los refuerzos autorizados por la ministra tardarán meses en sustanciarse, lo que ha llevado a los gestores de la compañía a diseñar una solución de urgencia. Consistiría en externalizar el servicio de maniobras, esto es, el movimiento de trenes en las playas de vía y los talleres que puede librarse con solo superar un cursillo específico. La operación permitiría liberar a los cerca de cinco conductores que ahora ejercen esta actividad y que tienen licencia para ocupar otras categorías superiores, facilitando así reubicaciones que refuercen la división de cercanías.

    Renfe está librando igualmente un concurso de movilidad en todo el país que los gestores asturianos confían en aprovechar para 'pescar' algún refuerzo adicional.

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