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11 abril 2016

El parón del tramo Hernani-Astigarraga del TAV acumula ya un coste de 2 millones de euros

Los pilares inacabados para el futuro Tren de Alta Velocidad se han convertido en parte del paisaje a su paso por Hernani.Los pilares inacabados para el futuro Tren de Alta Velocidad se han convertido en parte del paisaje a su paso por Hernani. / JOSÉ MARI LÓPEZ

  • Otros tres tramos de la 'Y' vasca en Gipuzkoa se encuentran paralizados por trámites administrativos

  • Las máquinas llevan sin moverse desde enero del año pasado y cada mes supone un gasto de 150.000 euros

    JUANMA VELASCO | SAN SEBASTIÁN

     

    Hace más de un año que no se trabaja en la obra del Tren de Alta velocidad (TAV) en Hernani-Astigarraga. Las máquinas dejaron de moverse el 15 de enero de 2015 por unos trámites administrativos del proyecto pendientes y desde entonces no se ha avanzado más. Eso no quita para que en este tiempo esos trabajos paralizados en este tramo no acumulen costes económicos. Según información del propio Gobierno Vasco, que gestiona la obra a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), cada mes en el que la obra ha estado parada ha supuesto un coste de 150.000 euros. Como ya van más de 14 meses, el coste en este tramo supera ya los dos millones de euros.

     

     

    El caso es que el tramo Hernani-Astigarraga no es el único en Gipuzkoa afectado por paralizaciones. En la actualidad, otros tres tramos están parados total o parcialmente desde el pasado mes de febrero, pendientes de la tramitación de modificados de proyecto, y también acumulan costes económicos por su paralización.

     
     

    Así consta en una respuesta parlamentaria de la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, a una pregunta del PSE, que se interesa por los tramos paralizados en la 'Y' vasca en Gipuzkoa. En la respuesta, Oregi detalla que en la actualidad se encuentran paralizados de forma parcial los tramos Antzuola-Ezkio Este (desde el 12 de febrero), y el Hernialde-Zizurkil (desde el 26 de febrero). Además, están parados totalmente el Antzuola-Ezkio Oeste (desde el 19 de febrero) y el Hernani-Astigarraga.

    Los proyectos han sido modificados por causas técnicas «no previstas», dice el Gobierno VascoLos cambios requieren de una tramitación larga con permisos de Adif y de Lakua

    En la respuesta, fechada el 15 de marzo, se habla de las razones que motivan las paralizaciones que, en general, se deben a los modificados de proyectos realizados por «necesidades y causas técnicas no previstas» y que requieren de una larga tramitación con permisos de Adif y del propio Gobierno Vasco, entre otros agentes.

    En esta respuesta no se incluye la inyección de 6,7 millones de euros aprobada por el Gobierno Vasco el pasado 22 de marzo para el tramo Hernani-Astigarraga, que ya supera los 73,3 millones de euros en el presupuesto vigente de ejecución. Con la aprobación de esos 6,7 millones de euros de incremento presupuestario se cumple uno de los trámites pendientes. Desde ETS confían en que la firma de la reserva de terrenos de dominio público marítimo-terrestre pendiente llegue pronto para que se reanuden las obras en primavera.

    Coste «estimado»

    El texto de la consejera sí ofrece un coste «estimado» de lo que supone la paralización de cada uno de los tramos. En concreto, el tramo Hernani-Astigarraga supondría 150.000 euros mensuales, el Antzuola-Ezkio Oeste 51.000, el Antzuola-Ezkio Este 63.000 y el Hernalde-Zizurkil 300.000. Según explicaron fuentes de ETS a DV, el coste que la paralización genera en cada obra es «diferente». En el caso de Hernani-Astigarraga, «incluye mano de obra indirecta, alquiler de oficinas, mano de obra directa del personal que revisa las instalaciones y cierres y un porcentaje en concepto de gastos generales y beneficio industrial».

    Las mismas fuentes matizan que dicho importe es el que se indicó en el informe realizado en el momento en que se decidió parar la obra. «Posteriormente, y en función de lo que duren las paralizaciones, el coste va variando ya que el personal que da lugar a los costes indirectos se va encajando en otras obras y la dedicación a la obra paralizada va disminuyendo». Por este motivo, aseguran que al final «el coste real por la paralización se sabrá en el momento en el que se reanude la obra y se llegue a realizar la reclamación que realice la UTE».

    Trabajadores afectados

    En la respuesta parlamentaria del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial al PSE, también ofrece una estimación de la cifra de trabajadores afectados por las paralizaciones de obra en los tramos. En total, serían 52 trabajadores: 12 en el tramo Hernani-Astigarraga, 9 en Antzuola-Ezkio Oeste y 31 en Hernialde-Zizurkil.

    En el caso del segmento Hernani-Astigarraga, los trabajos se paralizaron con un avance del 18,5%. En el tramo Antzuola-Ezkio Oeste, la suspensión llegó con un 79,5% del trabajo acabado. En este tramo, que acoge parte del túnel bitubo de Zumarraga de 5.455 metros, ETS solicitó modificar el proyecto en abril de 2013, con una adenda en octubre de 2014. Semanas atrás se recibió la aprobación del modificado por parte de Adif pero, según ETS, todavía quedan trámites que requieren del visto bueno de Madrid. Por este motivo, el acta de suspensión temporal total del tramo se firmó el pasado 26 de febrero.

    Anteriormente el tramo se ha visto sujeto a «una ralentización» de la obra, ya que se «estaban rematando los trabajos que aseguraban que los túneles en construcción fuesen seguros». En este sentido, desde ETS recuerdan que estos túneles dieron problemas de movimientos interiores, además de la aparición de gas grisú.

    También el Gobierno Vasco acordó el pasado 26 de febrero la suspensión temporal de toda la obra del tramo Zizurkil-Andoain. No obstante, tres días después, el 29 de febrero se recibió la autorización de Adif al modificado solicitado en diciembre de 2014, y ETS pidió «la continuidad provisional de las obras en el tramo» que «técnicamente no se ha detenido».

    Asimismo, se han suspendido de forma parcial los trabajos en los tramos Antzuola-Ezkio Este, que acoge la otra parte del túnel bitubo de Zumarraga, y en el Hernialde-Zizurkil.

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