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11 abril 2016

Galicia consolida su oferta turística con cuatro trenes de lujo y 9 rutas exclusivas

Desde este mes, los convoyes parten de Madrid, San Sebastián, Bilbao y León hacia Compostela

NACHO BLANCOredacción / la voz, 09 de abril de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

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ALEXIA LÓPEZ

 

Hoy arrancan dos de los trenes españoles más exclusivos con destino Galicia, el Transcantábrico clásico y el Transcantábrico Gran LujoRenfe, Fomento y la Xunta ya presentaron en enero en Fitur su programa Galicia a todo tren, que incluye a la comunidad en la oferta turística nacional con cuatro convoyes únicos. El objetivo es dar a conocer la riqueza del patrimonio, paisaje y el Camino de Santiago. Además de estas cuatro ofertas habrá otros 9 itinerarios que operarán exclusivamente en Galicia, algunos de los cuales tuvieron su bautismo turístico el curso pasado.

Entre los trenes de lujo destaca el Al Ándalus, un vehículo de 1920 que fue utilizado por la realeza británica para sus paseos estivales enFrancia y que ahora ha sido recuperado por Renfe para ofrecer, desdeMadrid, una ruta que muestra parte del Camino de Santiago francés y un selecto patrimonio artístico. El tren cuenta con 32 suites y hará paradas en puntos de interés durante los siete días y seis noches que dura el trayecto que finaliza en Santiago. Así, los viajeros podrán conocer de cerca San Lorenzo de El Escorial y su emblemático monasterio; la ciudad de Segovia con su acueducto romano; la amurallada y episcopal Astorga; la historia de León y de Monforte, los monasterios y viñedos de la Ribeira Sacra, la ría arousana y la ciudad de Santiago de Compostela. La oferta ferroviaria, con 22 salidas regulares, ya comenzó a funcionar el 4 de abril y lo seguirá haciendo hasta el 22 de octubre. El precio de este tren de lujo es de 3.500 euros por habitación y persona.

 

 

Otra opción igualmente selecta, por 4.575 euros 8 días y 7 noches es la del Transcantábrico Gran Lujo, que parte de San Sebastián para cruzar la costa cantábrica hasta la capital gallega. El convoy dispone de 24 suites y hará escala en Bilbao, Santander, Santillana del Mar, (con extensiones a la cántabra Potes, a los pies de los Picos de Europa), y ya en Asturias, Covadonga, Oviedo y Gijón. En Galicia entrará porRibadeo, para continuar su camino ribereño hasta Viveiro, mostrando los encantos de A Mariña. El tren prosigue su senda por la comarca de Ferrol, para finalmente culminar viaje en Santiago.

Opción alternativa es la del Transcantábrico Clásico, que parte de León, para adentrarse entre montañas por Cistierna, Carrión de los Condes, la románica Frómista y asciende hasta Bilbao. Desde ahí, recorrerá el Cantábrico con un trazado similar al Gran Lujo. Su precio, para 8 días y 7 noches, es de 3.150 euros por habitación y persona.

Una de las rutas de la oferta turística ferroviaria de este año que repite dado el alto grado de aceptación es el Tren del Peregrino, que también parte de Madrid, acometiendo un itinerario parecido al Al Ándalus, aunque haciendo más hincapié en la herencia del Camino de Santiago. La elección de la capital española como punto de origen tiene su razón: la mayoría de los peregrinos que hacen el Camino vienen de esta comunidad. Los viajeros de este convoy podrán incluso realizar a pie o en bicicleta algunos tramos del sendero peregrino. El viaje dura 5 días y cuatro noches y cuesta 595 euros.

Nueve destinos en Galicia

Esta temporada serán 9 los trenes turísticos que circulen solo por la geografía gallega. Rutas puramente galaicas que mostrarán a los viajeros la riqueza del país en un día. Los precios de estos -todos operativos del 11 de junio al 22 de octubre y con 55 salidas- serán de 40 euros (20 euros el reducido), e incluyen un guía especializado. Así, la de Los Faros arranca en Ribadeo para recorrer la costa cantábrica lucense, la comarca de Ortegal y morir en Ferrol. El Rías Baixas desciende desde Santiago hasta Vigo, pasando por Vilagarcía de Arousa y Pontevedra. Un trazado semejante presenta el de los Pazos y jardines históricos, que incluye una visita al Pazo de Lourizán, donde se encuentra la Misión Biolóxica de Galicia.

El vino como elemento turístico e histórico cuenta con cuatro rutas ferroviarias. La de O Ribeiro-Rías Baixas; la de la Ribeira Sacra (con origen en Monforte); la de Valdeorras-Ribeira Sacra (parte de A Rúa) y la de Monterrei. Un itinerario rodeado de viñedos, patrimonio cultural de primera categoría y espacios singulares muy desconocidos incluso por los propios residentes gallegos.

 

El programa Galicia a todo tren también incluye para este 2016 dos nuevos itinerarios. El Termal y del Camino del Norte, que unirá A Coruña y Lugo y presentará la riqueza termal de la zona y su conexión con la ruta jacobea. También se inaugura el 11 de junio otro recorrido ferroviario con vinculación con la uva gallega. Es el que hará la ruta del Vino de O Condado y ruta de la lamprea, que conectará esta comarca pontevedresa raiana bañada por el Miño con una parada gastronómica en Arbo, con sus famosas pesquerías y la noble ciudad de Tui en el horizonte.

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