vozpópuli

22 marzo 2016

Cadena de explosiones terroristas en Bruselas: 28 muertos en el aeropuerto y el Metro

Tres detonaciones en la capital belga han causado además 85 heridos. Las dos primeras dos deflagraciones se han producido en el hall de salidas del aeródromo de Zaventem. Hora y media más tarde, se ha registrado otra explosión en la estación de metro de Maelbeek, cerca de las instituciones europeas.

 

VOZPÓPULI

 

El terror ha golpeado este martes Bruselas con una cadena de explosiones que ha afectado tanto al aeropuerto de Zaventem como a una céntrica estación de metro y ha causado al menos 28 muertos y 85 heridos. El primer ministro, Charles Michel, ha confirmado que se trata de dos "atentados terroristas" y ha pedido a la ciudadanía que "evite cualquier desplazamiento" como medida de precaución. "En este momento negro para nuestro país, quiero pedir calma y solidaridad. Enfrentamos una prueba difícil, debemos hacer frente a esta prueba estando unidos", ha afirmado, describiendo este martes como un día "negro" para Bélgica.

Una doble explosión en la zona de salidas del aérodromo ha causado 13 víctimas mortales y 35 heridos y provocado el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos. Apenas hora y media más tarde se ha registrado otra explosión en la estación de metro Maelbeek, en el centro de la Bruselas, cerca de las sedes de las instituciones europeas, en la que han perdido la vida otras 15 personas. Hay, además, 50 heridos, según fuentes de la red de transporte público STIB. La fiscalía de Bruselas ha atribuido las explosiones a un "atentado suicida".

El Gobierno prevé reunir esta tarde al Consejo Nacional de Seguridad, un organismo en el que participan las autoridades políticas, la fiscalía y la policía. Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista especialmente en estaciones internacionales, metro, aeropuertos, instalaciones nucleares y el puerto de Amberes. Asimismo,las instituciones europeas están en alerta naranja. "Todas las reuniones (dentro de los edificios) y fuera han sido canceladas. Solo tiene acceso el personal con acreditación", ha comunicado la vicepresidenta europea para el Presupuesto, Kristalina Georgieva. 

Testigos aseguran que han escuchado disparos y un grito "en árabe" antes de las deflagraciones

"Se ha ido todo el mundo con pánico"

"Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado. No vengan a la zona del aeropuerto", aseguraba el aérodromo de Bruselas en un mensaje en la red social Twitter publicado instantes después de las deflagraciones. Según Sky News, al menos una de las dos explosiones se habría producido en los mostradores de facturación de American Airlines

En un primer momento, se registró una "fuerte explosión" en la zona de llegadas y salidas del aeródromo. El presidente de la región, Rudi Vervoort, confirmó al diario Libre Belgique que se habían producido estas explosiones y que se había activado el protocolo de emergencia.

"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado.

Las autoridades han evacuado las instalaciones y se ha cerrado el tráfico aéreo en la capital belga. Los vuelos que se disponían a aterrizar en la ciudad están siendo desviados. El servicio de trenes al aeropuerto ha sido suspendido. Imágenes de diferentes medios locales y redes sociales muestran como una densa humareda sale de una de las terminales del aeropuerto, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres.

Gritos en árabe

Varios testigos de las explosiones han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según ha informado el diario Le Soir en su edición digital. "Según testigos en el lugar de los hechos, se han escuchado disparos en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones", ha señalado el rotativo belga. 

La explosión se produce tres días después de la detención en Bruselas del yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados de París de noviembre que provocaron 130 muertos. Entonces, el primer ministro belga, Charles Michel, advirtió de la posibilidad de que se produjera un atentado similar al de París. Las fuerzas de seguridad francesas han reforzado las medidas de vigilancia en la región de Ile-de-France, en la capital y sus alrededores, según ha informado la prefectura de Policía.

Pin It