Infobierzo

23 marzo 2016

Las miniaturas del tren Ponferrada-Villablino toman el Museo del Ferrocarril de la mano de Roberto Alonso

 Lunes, 21 de marzo de 2016

13

 

La mítica PV 31 que remolcaba el tren del correo, una Mikado o la eléctrica denominada ‘Cocodrilo’ son algunas de las maquetas que el jubilado de la MSP ha cedido al museo para el deleite del público. Abierta todo el día hasta el 27.

1200

Quién mejor que un encendedor de locomotoras, fogonero, maquinista de MSP y mecánico en los talleres de la empresa para recrear los trenes y vagones que supusieron una revolución industrial en la capital del Bierzo a finales del siglo XIX y principios del XX. El ya jubilado Roberto Alonso ha cedido al Museo del Ferrocarril de Ponferrada una colección de miniaturas realizadas por él mismo desde el año 94 para que todos los amantes de estas máquinas -y los que no lo son tanto- puedan deleitarse con su don artesanal.

Desde este lunes, una docena de maquetas, entre las que se encuentran la locomotora PV 14 del ‘Ponfeblino’ con el vagón de bordes que llevaba mercancías, la máquina PV 51 -al servicio de Renfe- la mítica PV 31 que remolcaba el tren correo, una Mikado, la eléctrica denominada ‘Cocodrilo’ -que iba de Ávila a Madrid- o varios vagón Tolva utilizados para transportar el carbón, entre muchas otras, permanecerán expuestas al lado de las que permanecen habitualmente en el Museo para poder comparar el gran detallismo con el que Alonso ha dado vida a estas pequeñas piezas. Piezas que suele tardar en elaborar “cerca de un mes”, ha confesado en la inauguración, “porque apenas le suelo dedicar un par de horas al día. Me encierro en mi pequeño taller y allí me pongo manos a la obra”, explica.

Los principales materiales que el ya jubilado de la MSP emplea para crear estas máquinas son madera, chapa, estaño, alambres de cobre para la imitación de la tubería o latón, principalmente. A lo largo de los últimos 20 años ha elaborado más de una veintena de miniaturas como hobby, pero mucha de ellas “se las he regalado a mis familiares y amigos”. Ahora, y ante la oportunidad de dar visibilidad a su obra, Roberto no ha dudado ni un instante en aceptar la propuesta de enriquecer la exposición permanente de “este escaparate ferroviario ponferradino”.

Por su parte, la edil de Cultura, María Antonia Gancedo, recordó que el Museo del Ferrocarril se unirá a los demás centros culturales de la ciudad y ampliará su horario de visitas durante la Semana Santa. “De esta forma, las instalaciones estarán abiertas al público a diario y no sólo el fin de semana”.

 

23

Una familia visitando la muestra, este lunes, en el museo.

3

Algunas de las maquetas de Roberto Alonso.

4

11

9

14

15

7

8

16

5

2

Roberto Alonso y María Antonia Gancedo reccoriendo la muestra.

Pin It