Décima edición de la jornada técnica de Plasser Española

El Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, fue ayer escenario de una Jornada Técnica sobre Tecnología y estrategias actuales para el mantenimiento eficiente de líneas de alta velocidad.

Tecnología y estrategias actuales para el mantenimiento eficiente de líneas de alta velocidad
     
 

(16/03/2016)  

Esta décima edición de la ya clásica jornada técnica dePlasser Española  contó con más de un centenar de asistentes de empresas y administraciones ferroviarias y se abrió con la bienvenida del director gerente de la Fundación, Alberto García, a “la casa del ferrocarril” que además, inauguraba el salón donde se celebraba el encuentro, tras su reciente reforma.

A continuación, Harald Eller, director general de Plasser Española, dio la bienvenida a los ponentes y asistentes en el regreso del seminario al Palacio, tras algunas ediciones celebradas en la sede de la empresa en Yuncler de la Sagra, e hizo un breve avance del programa de la jornada.

Primera ponencia

Seguidamenmte, la primera ponencia “Últimos desarrollos de Plasser & Theurer en maquinaria para mantenimiento de superestructura ferroviaria” corrió a cargo de Roman Hauke, jefe del Departamento Técnico de Plasser & Theurer.

Hauke abrió su intervención resaltando la importancia de mantener la calidad en la infraestructura desde su construcción, y muy especialmente en el mantenimiento. A continuación se centró en la tendencias en la maquinaria de mantenimiento y citó la necesidad de responder a los retos que centro en la rentabilidad, la flexibilidad y la de mantener un sistema ferroviario “limpio”.

En esa línea, habló en primer lugar de las máquinas híbridas, de tracción diésel y eléctrica que se ajustan a la denominación E3 de Plasser, por Economía, Ecología y Ergonomía.

Estas máquinas, ofrecen ventajas económicas por su menor impacto medioambiental, amplían su radio de acción a zonas urbanas y túneles, reducen los costes de combustible – hasta un 65 por ciento- y logística y reducen los costes de mantenimiento de los grupos de propulsión

Desde el punto de vista ecológico, cumplen las más estrictas normas medioambientales, tienen menos emisiones y ruido y utilizan "energía ferroviaria verde". La ergonomía se beneficia del menor impacto acústico y de un rediseño de cabinas definido en colaboración con los propios operarios que mejora en comodidad. Plasser ya ha entregado las dos primeas máquinas que se ajustan a este concepto.

Material de mantenimiento 

El ponente se refirió a continuación a máquinas concretas de mantenimiento y citó en primer lugar la SES 170, específicamente diseñada para las particularidades de la red japonesa de alta velocidad y ajustada a su peculiar normativa y regulación.

También se detuvo en el proceso de incremento del rendimiento de las bateadoras de alta velocidad en busca de menores costes y mayor rapidez de trabajo sin menoscabo de la calidad y ampliando el intervalo de actuación a cinco o seis años. Así, citó la bateadora 09-4X, la más potente del mundo, apta para línea y cambios.

A continuación, Hauke se refirió a la importancia de la gestión del balasto. Señalo que un kilómetro vía se apoya en un lecho de entre 3.000 y 5.000 metros cúbicos de balasto que, a un precio de 45 euros por tonelada, ofrecen un coste importante que justifica econonómicamente cualquier esfuerzo en su gestión.

Para ello, detalló el trabajo que realiza la máquina BDS 2000, capaz de reducir en una media del 60 por ciento el balasto nuevo necesario en una actuación, y se refirió a las posibilidades de adaptar sus funcionalidades a máquinas pequeñas y a distintas combinaciones de maquinaria.

Por último, habló de las nuevas soldadoras móviles de carril APT 4500, con mejores prestaciones y mayor ajuste a las cada vez más exigentes normas y condiciones de calidad de soldadura.

Metodología

La segunda ponencia, a cargo de  Florian Auer, experto en tecnología de vía de Plasser & Theurer, ofreció una visión de los puntos claves del mantenimiento de alta velocidad e insistió en la importancia de un mantenimiento eficiente y sostenible apoyado en una estrategia global de red y de infraestructura.

A continuación se extendió en la descripción de las prestaciones y funcionalidades necesarias para favorecer una mayor calidad de vía y la ampliación de los ciclos de mantenimiento, y habló de la gestión del balasto y los costes, la eficiencia y la rentabilidad de la maquinaria.

También mencionó distintas estrategias de mantenimiento para diferentes tipos de vías, las innovaciones existentes para mejorar la calidad y los ciclos de bateo, y la soldadura para mejora la continuidad del carril.

Otros aspectos mencionados en la ponencia fueron la importancia del contacto rueda carril, la incorporación de las tecnologías digitales a las cabidas de control de las máquinas y lo decisivo de la geometría de vía.

En ese sentido, Auer se detuvo en la necesidad de sistemas de medición precisos y fiables que velocidades que los hagan eficientes, y terminó anunciando las pruebas que en breve se llevarán cabo en Linz, sede central de Plasser & Theurer de un nuevo sistema de medición capaz de trabajar a velocidades de 60 km/h e incluso de 100 km/h.

RFI

La última ponencia, con el título “Plan de Negocio de RFI 2016-2020; proceso de internalización” corrió a cargo de Umberto Lebruto, director de producción de Rete Ferroviaria Italiana RFI.    

El ponente hizo un recorrido por la historia reciente de RFI y del conjunto de grupo FS y ofreció datos de la red, la propia empresa y los servicios que presta. Así, detalló la organización y la evolución económica de la compañía en los ultimos años y su camino hacia la reducción de costes.

El ponente también habló de la normativa y la regulación italiana del sector ferroviario y del esquema de servicios existente, en el que operan 33 operadores distintos de Trenitalia y, caso único en Europa, dos operadores de alta velocidad.

Lebruto detallo, para terminar, los planes de inversión y comerciales, las líneas de innovación tecnológica definida, los proyectos y necesidades de RFI y los avances realizados en la aplicación del Plan de Negocio 2016/2020.

(FUENTE VIA LIBRE)

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