Interesa Informativo

15 marzo 2016

Comité de Dirección

Aprobado el Sistema de Gestión de Autoprotección

 

09/03/2016

Protección Civil

 

El Sistema de Gestión de Autoprotección se constituye como el marco de referencia en el que se regulan las actuaciones que en materia de autoprotección se realizan en el Grupo Renfe, estableciendo las competencias y responsabilidades de cada una de las sociedades del Grupo y de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, así como los órganos de gobierno y procesos del sistema.

 

 

En el año 2014, la Dirección de Renfe Operadora en aras de cumplir con lo establecido en la legislación vigente en materia de autoprotección, se sometió a una auditoría del desarrollo operativo de la protección civil, implantado en la compañía.

Las conclusiones extraídas de dicha auditoría, establecían la necesidad de elaborar procedimientos y directrices, que garantizaran la coordinación entre las diferentes áreas de la empresa con implicación en materia de autoprotección, así como la realización de los planes de autoprotección necesarios.

Como consecuencia de ello, se ha elaborado un Sistema de Gestión de Autoprotección (SGA), columna vertebral del proyecto del Plan +Renfe 'Plan Integral de Autoprotección', consensuado con todas las partes intervinientes. Este SGA ha sido aprobado en Comité de Dirección el 25 de febrero de este año.

El SGA se constituye como el marco de referencia en el que se regulan las actuaciones que en materia de autoprotección se realizan en el Grupo Renfe, estableciendo las competencias y responsabilidades de cada una de las sociedades del Grupo y de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, así como los órganos de gobierno y procesos del sistema.

El SGA, está compuesto por diferentes tipos de documentos, como se resume en este esquema:

Esta documentación se puede consultar en Interesa en la nueva sección 'Sistema de Gestión de Autoprotección', dentro del área de 'Protección Civil' de la pestaña de 'Empleados' (enlace adjunto).

De entre las cuestiones que regula el SGA, cabe destacar por su importancia la elaboración, implantación, aplicación y mantenimiento de planes de autoprotección, planes de actuación, evacuación y rescate de trenes y planes de emergencia de estaciones, los itinerarios formativos en materia de autoprotección, la gestión de los riesgos de autoprotección y, como aspecto novedoso, la gestión de la postemergencia.

 

Gestión de la postemergencia

 

Hasta el momento actual, no se había abordado la gestión de la postemergencia de una manera global, tras la publicación del Real Decreto 627/2014, de 18 de julio, de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares, el Grupo Renfe ha trabajado en la elaboración del actual Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAFF), aprobado por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y actualmente está en fase de implantación.

El PAVAFF (adjunto) consta de un documento principal y 11 anexos, en los cuales se regula la constitución de la Sala de Crisis y los Centros de Atención a Familiares (CAF), la formación del personal con implicación en el PAVAFF y la realización de simulacros, y además, los procedimientos para proporcionar a las víctimas y a sus familiares transporte, alojamiento, manutención, asistencia financiera, asistencia psicológica, custodia, deposito, limpieza y devolución de efectos personales.

Otra cuestión importante que se ha establecido con la aprobación del SGA, y que dejó patente la auditoría, es la sustitución de la antigua denominación de protección civil, por la de autoprotección. El término protección civil, tal como se recoge en la ley del sistema nacional de protección civil, se emplea únicamente en el ámbito de las Administraciones Públicas, mientras que la autoprotección es de uso más propio para las medidas que deben adoptar las empresas con la finalidad de proteger a sus instalaciones, personal, clientes y los bienes o personas ajenas que pudieran verse afectadas por su actividad.

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