Objetivo: Descongestionar la ciudad más grande de Vietnam

 

El Gobierno vietnamita ha diseñado un plan para establecer una red de metro en la ciudad de Ho Chi Minh, la más poblada y saturada del país. De las seis líneas que integrarán la futura red metropolitana, la ingeniería española Idom ha desarrollado el proyecto para la construcción de la línea 5 – un trazado de 23,4 kilómetros y veintidós estaciones-  cuyas obras podrían comenzar en los próximos meses.

Informe: Línea 5 de Metro de Ho Chi Minh, un proyecto español
     
 

(16/03/2016) La ciudad de Ho Chi Minh es la aglomeración urbana más importante de Vietnam, con unos 10 millones de habitantes declarados en la actualidad y una de las tasas de crecimiento demográfico y económico más elevadas del sudeste asiático. La motorización masiva es una de sus principales características, con un parque estimado de más de 7 millones de motocicletas de uso privado, el 92 por ciento del total de vehículos. Esta intensa circulación de motos por las calles de la ciudad a cualquier hora del día genera una gran congestión de tráfico, especialmente en las horas punta.

Como resultado, los niveles de contaminación crecen, los accidentes de circulación son cada vez más frecuentes y el tiempo medio de viaje aumenta a niveles excesivos. Ante esta situación, las autoridades locales y nacionales diseñaron un Plan Maestro de Transporte con horizonte en 2030, a la vez que se esbozaban directrices adicionales para el año 2050, para paliar todos estos factores que obstaculizan el progreso de la antigua Saigón y deterioran la calidad de vida de los ciudadanos.

El Plan prevé la construcción de seis líneas de metro, además de una red de autobuses de tránsito rápido (BRT) y tranvías, entre otras actuaciones. La intermodalidad es una premisa básica del Plan, cuyo objetivo fundamental es captar para el transporte público un 25 por ciento de los desplazamientos privados.
La empresa española especializada en servicios ingeniería, arquitectura y consultoría Idom ha estado trabajando en el desarrollo de la línea 5 del futuro metro de la ciudad entre los años 2009 y 2015, a lo largo de los cuales se ha desarrollado el proyecto de diseño que define el encaje técnico, operativo, social, medioambiental y financiero de la infraestructura.

La ingeniería española trabaja en este proyecto en colaboración con el Management Authority for Urban Railways (MAUR) y el Comité del Pueblo de Ciudad de Ho Chi Minh (HCMC PC Committee), así como con el Ministerio de Economía y Competitividad de España, en calidad de principal socio comercial de Vietnam para esta inversión.

Se espera que la Asamblea Nacional y el Primer Ministro vietnamita alcancen en los próximos meses el acuerdo que supondrá el arranque de las obras de construcción de la fase 1 de la línea 5, que podría entrar en servicio en torno a 2023.

La entrada en servicio de la línea supondrá una reducción del tiempo medio de recorrido de los 34 minutos actuales hasta los 14 minutos. En el año 2040, se estima que la línea 5 transportará a unos 800.000 viajeros diarios.

Principales características de la línea 5

La línea 5 del futuro metro de Ho Chi Minh forma parte, junto con las líneas 1 y 2 del núcleo del esquema de transporte urbano masivo de viajeros de la ciudad -la línea 1 está en construcción desde 2012, y se espera que las obras de la 2 den comienzo en los próximos meses.

Con un presupuesto de ejecución estimado de 2.500 millones de euros, la línea 5 es un trazado de doble vía y sentido de circulación derecho, de 23,4 kilómetros de longitud, que recorre la periferia de la ciudad primero en dirección Sur – Norte y posteriormente desde el Oeste hacia el Este. Esta disposición permitirá el rápido acceso de los viajeros de los distritos más residenciales al centro de negocios y comercial a través de los intercambios con el resto de las líneas, cuyos recorridos tienen un carácter mucho más radial, a excepción de la 6.
La línea 5 comunica a lo largo de su recorrido los distritos de Binh Chan, Nº 5, Nº 8, Nº 10, Nº 11, Tan Binh, Phu Nhuan y Binh Than, un corredor a lo largo del cual viven dos millones de personas que se beneficiarán de la infraestructura

El recorrido se inserta en la trama urbana siguiendo criterios de efectividad constructiva y eficacia operativa de la infraestructura en servicio, de manera que cuenta con tramos de vía elevados -10,9 kilómetros- y soterrados -11,7 kilómetros- que se engarzan por medio de las transiciones en rampa -0,8 kilómetros.

La línea 5 contará con veintidós estaciones, trece de las cuales son soterradas y nueve. De entre todas ellas, cinco serán de intercambio con las líneas 1, 2, 3a, 3b y 4, lo que garantiza la conectividad y el carácter nuclear de la línea 5 en el esquema de operación conjunto de la futura red de Metro.

Se construirán además dos instalaciones de Cocheras y Talleres para el aparcamiento y mantenimiento de los trenes. La principal se situará al comienzo del trazado, al Sur de la ciudad, en Bin Chan, mientras que la segunda, mucho más reducida, se ubicará bajo el Parque Público de Hoang Van Thu.

Implantación por fases

El trazado planteado es flexible en cuanto a la posibilidad de su implantación por fases sucesivas, así como a la ejecución de posibles extensiones.

Desde el inicio del proyecto la construcción de la línea 5 se dividió en dos secciones, la primera de las cuales, la fase 1, discurre en dirección Oeste – Este a lo largo de casi 9 kilómetros, conectando ocho estaciones, cuatro de las cuales son de intercambio, lo que justifica su construcción prioritaria. El presupuesto estimado para la ejecución de esta primera fase es de de 1.300 millones de euros. En cuanto a la fase 2, comprende el trazado completo en dirección Sur – Norte y se desarrollaría con posterioridad.

Asimismo, se han anticipado posibles extensiones de operación de la línea. La primera de ellas sería un servicio de lanzadera al aeropuerto internacional de Tan Son Nhat, de 3,2 kilómetros de longitud, totalmente soterrado desde la estación de Lang Cha Ca, que conectaría directamente con el centro de la ciudad.

La segunda sería el enlace al distrito residencial de Thu Thiem, una zona en expansión y con una elevada tasa de crecimiento demográfico, a partir de la estación término de la línea 5 en Saigon Bridge hasta la margen izquierda del río Saigón. La longitud de este tramo sería de 3,1 kilómetros y contaría con tres estaciones.

Un proyecto sostenible y eficiente

Desde el inicio, Idom planteó el proyecto basándose en criterios de sostenibilidad y eficacia, de manera que el diseño se ha concebido para optimizar los recursos del país, manteniendo las cotas de operatividad que una infraestructura moderna demanda.

Así, se desarrolló un diseño sobrio y estricto en el uso de recursos, que buscaba la funcionalidad y la eficiencia por encima de lo icónico. No en vano, la línea 5 del metro de Ho Chi Minh ha recibido por unanimidad el “Premio al Mejor Proyecto de Ingeniería en el Exterior 2015” que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, basándose en criterios de calidad técnica, constructiva y de diseño del proyecto, así como en su contribución a la mejora de la calidad de vida del entorno y el respeto del medio ambiente.

En el diseño del proyecto se ha potenciado en general el uso de soluciones técnicas testadas y tecnológicamente seguras. Así, en lo que respecta a la obra civil, se ha optado, siempre que ha sido posible, por las metodologías constructivas más habituales en el país. Además, se introdujeron las innovaciones mínimas necesarias para asegurar un avance de la construcción razonable y con mínimas afecciones potenciales en el entorno. Este fue el caso del diseño de la construcción de gran parte de los túneles, que se ejecutarán con tuneladoras tipo EPBS de 5,90 metros de diámetro interior, una para cada vía.

En el trazado también se ha buscado la mínima afección por expropiaciones a los propietarios de los terrenos los aledaños a la futura línea, disminuyendo en gran medida los efectos sociales del reasentamiento de familias, aunque fuera temporal. También se ha evitado siempre en lo posible el impacto por las obras sobre la creciente, pero aun relativamente débil economía local, que pudiera haber motivado la desaparición o traslado de comercios de particulares, tan característicos en Vietnam.

Asimismo, se realizó un estudio de impacto ambiental, tanto de las obras como de la infraestructura una vez terminada, y de su mitigación. Por ejemplo, el control del flujo del agua freática, tan relevante para la estabilidad a medio y largo plazo de las edificaciones que circundan las actuaciones, fue estudiado a fondo, a la vez que se propusieron soluciones geotécnicas compatibles con el diseño de las estaciones.

Además, para garantizar la sostenibilidad de la línea Idom ha realizado numerosos estudios complementarios, como los relativos a la integración urbana del trazado, accesibilidad de las estaciones, análisis de costes y beneficios, de riesgos laborales, o el estudio logístico de tiempos y recursos de construcción, entre otros.

Otros proyectos metropolitanos en Vietnam

Idom desarrolla, además, otros dos proyectos de líneas metropolitanas en Vietnam, el primero de los cuales es la línea 3 de metro en Hanoi, ya en ejecución. La línea 3 -también llamada línea piloto- será la primera línea de la capital vietnamita y tendrá una longitud total de 12,5 kilómetros, de los que 4 serán soterrados, y doce estaciones, de las cuales ocho serán elevadas y cuatro subterráneas. Las instalaciones de cocheras y talleres ya están en construcción.

El segundo proyecto es el de la línea 6 del metro de Ho Chi Minh, cuya ejecución se pospone para más adelante, cuando la implantación de la red metropolitana en la ciudad se encuentre en una fase más avanzada.



(FUENTE VIA LIBRE)

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