ELPAIS.COM

10 marzo 2016

Cómo son los trenes de lujo en España

 8 MAR 2016 - 11:00 CET

 

 

1

El tren Al Ándalus, uno de los trenes de lujo de Renfe, cuenta con coches salón con muebles estilo 'art déco', restaurante, cafetería y siete coches 'suite' con capacidad para 64 personas. Un trayecto para sentirse como en el Orient Express o en cualquiera de los expresos míticos.

 

 

2

Los suntuosos sofás del tren Al Ándalus son muy distintos de los austeros asientos de los trenes regionales y de los de los trenes de Cercanías. También lo es el precio: un tren estándar de Madrid a Santiago de Compostela se puede reservar a partir de 39 euros, mientras que los siete días del recorrido de este tren de lujo cuestan 3.500 euros por persona (incluye alojamiento, todas las comidas y entradas a monumentos).

 

 

3

Fabricados en Francia en los años veinte, cinco de los siete coches-suite del tren, ahora restaurados, fueron utilizados en el siglo pasado para trasladar a la monarquía británica por tierras francesas camino de la Costa Azul.

 

 

4

Los viajeros que contratan uno de los tres itinerarios del tren Al Ándalus (Andalucía, Extremadura o Camino de Santiago) disponen de desayuno, comida y cena a bordo del lujoso convoy.

 

 

5

El jefe de cocina a bordo es el chef asturiano Ramón Celorio, del restaurante Los Arcos (Cangas de Onís). Elabora platos tan suculentos como el pastel de bogavante o la merluza con arroz meloso de berberechos. Adiós al sándwich blandengue del carrito de comida de los trenes regionales.

 

 

6

Las comidas y cenas en el tren incluyen jamón ibérico de bellota, mariscos gallegos, asados castellanos, así como vinos de las distintas denominaciones de origen por las que atraviesa el convoy. Un vagón-restaurante que haría feliz a Sheldon Cooper, el 'nerd' de la serie 'The Big Bang theory', un loco de los trenes.

 

 

7

El tren va dirigido a un público nacional e internacional de alto poder adquisitivo. De sus 800 viajeros en 2015, un 10% eran estadounidenses, otro 10% británicos y 8% alemanes. Lo utilizaron también europeos, australianos y americanos. Qué gustazo leer aquí a Agatha Christie o Graham Greene.

 

 

8

Las habitaciones más lujosas del Al Ándalus poseen una cama de 200 centímetros de largo por 150 de ancho. ¿Quién se puede acordar aquí de los compartimentos con cuatro literas?

 

 

9

Una vez guardadas las camas, las 'suites' se convierten en estancias de madera con mesa, sofá, armario, escritorio y minibar, además de un baño privado. Ideal para montar una fiesta con los del vagón de al lado.

 

 

10

El baño de cada una de las 'suites' tiene ducha de hidromasaje, sauna de vapor, secador de pelo y un set de artículos de aseo.

 

 

11

En su ruta Andalucía, el tren Al Ándalus efectúa parada en Granada (en la imagen), además de en Sevilla, Jerez, Cádiz, Úbeda, Baeza y Córdoba.

 

 

12

Exterior del vagón Alhambra, uno de los que conforman el convoy Al Ándalus. Otros trenes de lujo similares en España son el Transcantábrico Clásico, el Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de La Robla.

Pin It