Ya se pueden recorrer por túnel los casi seis kilómetros del trazado y sus siete estaciones

 

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea, culminó ayer el último cale de la línea 3 del Metro de Bilbao, de manera que ya se pueden recorrer en subterráneo los seis kilómetros y siete estaciones que conformarán la nueva línea del suburbano en la capital vizcaína.

Ejecutado el último cale de la línea 3 de Metro Bilbao
     
 

(10/03/2016) El avance de la obra fue comprobado ayer por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, acompañados del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, entre otras autoridades, quienes además visitaron el inmenso hueco que se ha excavado en la antigua estación de San Nicolás, que albergará en aproximadamente un año la futura intermodal de Casco Viejo.

Los trabajos de excavación que se desarrollan en este lugar han requerido, desde mediados del pasado mes, el cierre del acceso a la estación de las líneas 1 y 2 por la Plaza de San Nicolás. Desde entonces, los usuarios de estas líneas de Metro Bilbao acceden a la estación de Casco Viejo a través del cañón de la Plaza Unamuno y los ascensores de Mallona. Esta situación se mantendrá hasta el final de la obra y puesta en servicio de la futura línea 3, momento en el que se volverá a reabrir el acceso de San Nicolás, que será común para las tres líneas de metro.

Estación de Casco Viejo

En la actualidad, se desmonta la cubierta del edificio que alberga el acceso a las líneas 1 y 2, el resto de la estructura colindante con los edificios adyacentes y diversos equipamientos ferroviarios de la antigua línea del Txorierri. Asimismo, en la parte próxima al frontón de la Esperanza, se están ejecutando las cimentaciones de la nueva estación de Casco Viejo de la línea 3.

Desde el inicio de las obras en mayo de 2015, se ha demolido parcialmente el frontón de La Esperanza y la antigua estación de San Nicolás y se ha excavado el solar que albergará la futura estación, habilitándose un túnel de 120 metros.

La futura estación de Casco Viejo será una auténtica intermodal de las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Bilbao. Asimismo, ejercerá de catalizadora al permitir la conexión ferroviaria del Txorierri a través del nuevo túnel de Artxanda, y facilitará la conexión con el centro de Bilbao a las personas procedentes de Bermeo, Guernica, Durango o Eibar.

En el resto de la línea 3 se trabaja a destajo con la obra civil, prácticamente finalizada salvo en Casco Viejo. Desde hace meses se acomete la instalación de ascensores, escaleras mecánicas y pasarelas rodantes, y se ha avanzado en los contratos de señalización, comunicaciones, energía, acabados y montaje de vía, entre otros.

Obras de la línea 3 de Metro Bilbao. Foto: Oskar Martínez

Línea 3 de Metro Bilbao

La línea 3 de Metro Bilbao, que será operada por Euskotren, ofrecerá conexiones ferroviarias cada siete minutos y medio entre Etxebarri y  Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de diez minutos de sus domicilios.

El trazado de la línea 3 tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología -a excepción de Etxebarri y Casco Viejo- que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro.

Su construcción cuenta con un presupuesto de 279 millones de euros, financiados a partes iguales por la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno Vasco.

En puntos morados, el trazado de la línea 3. Fte. Laukatu, trabajo propio

 (FUENTE VIA LIBRE)

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