interempresas.net

10 marzo 2016

El futuro es prometedor para las empresas del sector y para aquellas que posibilitan con sus materiales y servicios, la finalización de cada proyecto ferroviario

Oportunidades para la industria auxiliar en el sector ferroviario

Henkel

09/03/2016

El sector del ferrocarril en España es, a día de hoy, uno de los adalides del sector industrial español. La tecnología española se ha convertido en un referente dentro del sector a nivel internacional, con múltiples contratos adjudicados a estas empresas en países como Arabia, Turquía, Brasil, Rusia o Estados Unidos. Pero no sólo el sector se mueve gracias al excelente trabajo de las multinacionales españolas y de las empresas proveedoras de las mismas, sino que otras grandes compañías del sector tienen en nuestro país plantas de fabricación. Este es el escenario tenemos la tecnología, la fabricación y la demanda.

Actualmente encontramos ejemplos de la demanda presente y futura en el sector del ferrocarril en países como Brasil, con una inversión prevista de 90.000 millones de euros hasta 2023 para el desarrollo y mejora de sus líneas. India, otro gran gigante a desarrollar, fija la inversión en 780.000 millones de euros para el quinquenio 2012-2017 en su red ferroviaria y de metro urbano. Rusia, con sus 85.000 kilómetros de longitud, establece una inversión de 450.000 millones de euros hasta 2030, para la modernización y mejora de su sistema ferroviario, China, con un plan de 250.000 millones de euros hasta 2020.

El futuro es prometedor para las empresas del sector, así como para todas aquellas empresas auxiliares que posibilitan con sus materiales y servicios, la finalización de cada proyecto ferroviario. Henkel forma parte de esas empresas, ofreciendo soluciones tecnológicas y apoyo técnico para que los fabricantes de primeros equipos y las empresas auxiliares, se mantengan en la cima de la tecnología ferroviaria.

foto

Soluciones para cada etapa y proceso

Cuando un cliente se enfrenta a un nuevo reto o a una mejora en una aplicación existente, es el momento proponer soluciones técnicas que den respuesta a sus expectativas. Henkel cuenta en su portfolio de productos y servicios con soluciones para la totalidad de la cadena de valor de cada fabricante. 

foto
Las soluciones ofrecidas incluirán desde las operaciones de mecanizado, la limpieza y el pretratamiento de las piezas metálicas, pasando por operaciones de sellado y fijación de diferentes componentes entre sí, hasta el entrenamiento en línea del personal del cliente involucrado en la aplicación.

A lo largo de este artículo repasaremos alguna de las tecnologías disponibles a modo de pincelada y según cada proceso.

En la etapa del mecanizado

Bajo marca Bonderite se comercializa la familia de fluidos de corte bioestables patentada por Henkel. Estos productos muestran unas excelentes propiedades humectantes, un excelente comportamiento antocorrosivo, índices de relleno mínimos, no requiere de la adicción de un bactericida dado que no se produce crecimiento bacteriano sobre la mezcla lo que supone una excelente calidad, evitando olores y costes asociados al uso de bactericidas añadidos sobre el lubricante de mecanizado.

Adecuados para operaciones como torneado, taladrado, fresado, aterrajado, rectificado….en metales férreos y no férreos. Nuestros productos para mecanizado de piezas cumplen con los más elevados estándares de protección para los trabajadores, siendo productos con una excelente compatibilidad con la piel.

Protección anticorrosiva

Otras de las soluciones innovadoras es la protección de partes metálicas frente a la corrosión, unido a una mejora de la adhesión de la pintura u otros recubrimientos sobre elementos como carrocerías, ejes, bastidores….con un solo producto Loctite 7515. Este producto en base agua crea sobre las superficies metálicas una capa estable de óxido de titanio que tiene los siguientes efectos:

  • protección temporal, por ejemplo de piezas granalladas, hasta que sobre ellas se aplica un recubrimiento final, en base a pinturas u otro tipo de recubrimientos.
  • protección frente a la oxidación a largo plazo, tras ser aplicado el recubrimiento final sobre la capa generada en la superficie por Loctite 7515
  • mejora de la adhesión de la capa final, sea una pintura, otro tipo de recubrimiento, adhesivo o selladores, incrementando la durabilidad de la capa de acabado final.
foto
Un factor importante es ofrecer la protección de partes metálicas frente a la corrosión, unido a una mejora de la adhesión de la pintura u otros recubrimientos sobre elementos como carrocerías, ejes, bastidores... y en un solo producto.

Insonorización

Otras de las aplicaciones para las que Henkel ofrece sus soluciones al sector ferroviario, entre otros sectores, son los productos capaces de reducir el nivel sonoro trasmitido, vía aérea o estructural. Dentro de estas familias podemos encontrar productos para amortiguar, absorber, sellar o rigidizar:

foto
Entre estas soluciones cabe destacar para el sector ferroviario, las resinas en base acuosa pulverizables, conocidas actualmente como Teroson WT (antes Terophon). Estas resinas ofrecen una reducción del nivel acústico mínimo de 3 dB(A), lo que supone una reducción a la mitad del nivel sonoro recibido por un observador. Estos productos no sólo ofrecen una considerable reducción del nivel acústico, sino que son materiales con un excelente comportamiento frente al fuego, por lo que sectores como la construcción, la fabricación de ascensores además del ferrocarril, lo utilizan ampliamente. Las figuras muestran ejemplos de aplicación.
foto

A la izq., aplicación de resina Teroson WT en escalones en escaleras mecánicas. A la dcha., aplicación en el interior de vagones ferroviarios.

Adhesión y sellado

El uso de los adhesivos se sitúa siempre en las etapas finales, siendo necesarias operaciones de limpieza previas para eliminar, de la superficie, posibles contaminantes que podrían reducir la durabilidad y el rendimiento de los adhesivos. Veremos posteriormente algunas soluciones para la limpieza de piezas y equipos, como tratamiento previo a la adhesión y como material de limpieza para operaciones de mantenimiento habituales de las unidades ferroviarias.

Los adhesivos/selladores son complemento indispensable para un inmenso número de aplicaciones, dado que aportan propiedades adicionales a las uniones entre estos materiales, ya sean metálicos, plásticos o composites, con numerosas ventajas para la aplicación final. Encontraremos adhesivos cuando busquemos:

  • incrementar la resistencia aportada por otros medios de fijación mecánica,
  • sellar frente a la entrada o salida de fluidos
  • evitar la corrosión galvánica

Podemos encontrar ejemplos de uso de adhesivos/selladores en múltiples elementos del interior y exterior de las unidades ferroviarias:

foto
También vemos posibles aplicaciones en componentes y elementos mecánicos, en el sistema de freno y la transmisión, los bogíes y el eje de la dirección, el pantógrafo o los sistemas de acoplamiento e impacto. Por tanto, la selección del adhesivo, en función de los requisitos de la unión, será crucial con el fin de obtener las prestaciones necesarias que hagan de esa unión fiable y durable.

Henkel no sólo ofrece soluciones para la fabricación. También aporta mejoras para las operaciones de mantenimiento de las unidades o de la vía. Las reparaciones en la vía suponen en la mayoría de las ocasiones, costosas operaciones por los elevados tiempos de parada, con el uso de adhesivos, estos tiempos se acortan considerablemente. Ejemplos de estas mejoras serían:

  • la reparación de las traviesas con productos para anclaje químico, como Teroson CF 900.
  • la reparación de juntas de dilatación de la vía con el sistema IRJ repair kit, compuesto por el adhesivo Teroson PU 6700, que de forma sencilla permite la reparación tal y como se muestra en la imagen.
foto
  • la reparación del asilamiento de la junta de vías con resinas epoxy.
foto

Limpiadores

Henkel cuenta en su portfolio de productos, comercializados bajo la marca Bonderite, con una amplia gama de limpiadores y desengrasantes tanto en base acuosa como en base solvente. La gama ofrece soluciones para cada paso de la cadena productiva y pone a disposición de los clientes nuestra experiencia de más de 80 años en la química de los tensoactivos, productos con una elevada calidad y una alta sostenibilidad.

foto
Las imágenes muestran aplicaciones típicas dentro del sector ferroviario, para las que Henkel ofrece diversas soluciones dependiendo del tipo de contaminante que haya en la superficie y de los materiales que deben ser tratados. Destaca Bonderite C-MC 3000, que muestra el mayor poder detergente de todos los de la gama, ideal para piezas, instalaciones o equipos con una suciedad muy elevada. También cabe destacar por su incidencia y problemática en el sector ferroviario, las soluciones para eliminar grafitis Bonderite C-MC.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS

Henkel Ibérica, S.L. - División Industrial
Pin It