Actualmente, la Island Line está operada por la concesionaria South Western y el informe propone la gestión y operación independientes

Este mes el Ayuntamiento de la isla británica de Wight va estudiar un informe sobre el futuro de la línea Ryde - Shanklin, elaborado por el ex director ejecutivo de la compañía ferroviaria Great North Eastern Railway, Christopher Garnett, tras reunirse con todos los sectores sociales interesados.

Propuesta para reconvertir en metro ligero la línea ferroviaria de la isla británica de Wight
 
Composición en la terminal portuaria de Ryde. Foto Nike Weall
 
 

(09/03/2016) La Island Line tiene una longitud de 13,7 kilómetros y está operada como parte de la gran concesión de la compañía South Western. El coste anual de esta infraestructura es de cuatro millones de libras, mientras que los ingresos sólo alcanzan el millón de libras. La infraestructura requiere una inversión significativa, y las restricciones de espacio han condicionado que la ruta esté operada actualmente con antiguo material rodante del metro de Londres, que data de 1938.

Tren en la zona de Ryde. Foto Nike Weall

Según el informe, las opciones para el mantenimiento de los servicios ferroviarios en la isla pasan por una conversión de la misma en metro ligero. El alcalde de la isla británica ha declarado que existe acuerdo entre todos los sectores sociales, empresariales e industriales de la isla sobre la permanencia de la línea, y que ésta podría beneficiarse si su gestión fuese local, independiente de la operadora South Western, lo que redundaría en mejores oportunidades y servicios para la sociedad y la economía locales.

Metro ligero

La adquisición de más material usado procedente del Metro de Londres, que no estaría disponible hasta finales de la década de 2020, no reduciría los costes operativos ni mejoraría los servicios, por lo que desde el Ayuntamiento de Wight se apoya el proyecto de conversión de la infraestructura en un metro ligero. Midland Metro ha ofrecido tranvías T69, que en su día prestaron servicio en la línea de Birmingham a Wolverhampton a un precio "muy razonable", mientras que con el sistema de conducción de marcha a la vista se eliminaría el coste de la señalización.

En cuanto al trazado de la línea, éste podría mejorarse con la instalación de un bucle que permitiría racionalizar los servicios, haciendo que las frecuencias actualmente desiguales de entre veinte y cuarenta minutos pudieran convertirse en un servicio regular, con trenes cada quince minutos.

Una de las dos vías entre Smallbrook Junction y Ryde St John sería transferida al tren de vapor de Isla de Wight, que a su vez se haría cargo todos los materiales de ingeniería y maquinaria para ambas líneas, para lo que se remodelaría y compartiría el actual depósito de Sandown.

En color naraja, red actual en servico. En marrón discontínuo, líneas cerradas. Fte.Open Railwy Map

Operación independiente

Composición, ex metro de Londrees, atravesando el pantalán
de acceso a los muelles portuarios de Ryde. Foto Bryan Jones.

El Departamento de Transportes británico ha pedido a los interesados en la gestión y operación de la línea que presenten proyectos para el establecimiento de la Island Line como un negocio independiente, pero algunos sectores interesados, incluyendo el Ayuntamiento, opinan que la dependencia de una operadora más grande proporciona mayor grado de seguridad. El autor del informe, Christopher Garnett, cuestiona este supuesto, y afirma que una línea de tren ligero podría ser operada de manera más eficaz fuera de una gran concesionaria dependiente del Departamento de Transportes.

Sin embargo, Garnett hace hincapié en que la línea debe seguir siendo parte de la red nacional de ferrocarriles en lo que se refiere a horarios y venta de billetes. También debe estar sujeta a las mismas regulaciones sobre el cierre como cualquier otra línea perteneciente a la red nacional, y el Departamento de Transportes debe garantizar la existencia de un operador de último recurso, si fuese necesario.

Estación de Shanklin, terminal sur de la línea.  Foto Dral-Zsal

 


(FUENTE VIA LIBRE)
 
Pin It