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8 marzo 2016

Vía libre para la integración del AVE

INFRAESTRUCTURAS Adif adjudicará las obras antes del mes mayo entre las 22 ofertas presentadas

Alfonso Martínez | 07/03/2016
 
Infografía que muestra el estado que presentará la zona ferroviaria después de la integración. | ADIFAmpliar imagenInfografía que muestra el estado que presentará la zona ferroviaria después de la integración. | ADIF
26 de abril. Es la fecha tope que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene para adjudicar el contrato de ejecución de las obras de integración del AVE a su paso por la ciudad de León. Será entonces cuando se cumplan dos meses desde la apertura de las ofertas económicas que han presentado los diferentes licitadores (22, de los que 15 son individuales y los siete restantes en Unión Temporal de Empresas (UTE). Es el artículo 161 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público la que establece un plazo máximo de dos meses y que se va a respetar, según han confirmado a este periódico desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Más complicado resulta fijar una fecha para el inicio de las obras, puesto que a partir de la adjudicación se han de producir pasos previos que la pueden condicionar. Puede haber recursos por parte de otros licitadores, la formalización del contrato con la empresa adjudicataria, la fase de replanteo del proyecto... En cualquier caso, por mucha demora que acumule este proceso, todo hace indicar que las obras se iniciarían en el último tramo del presente ejercicio y está previsto que duren un total de 24 meses, por lo que puede aventurarse su finalización para el último trimestre del año 2018. Cabe recordar que el importe de licitación del proyecto de integración es de 50,18 millones de euros, aunque el coste final se vera notablemente reducido, ya que hay ofertas con rebajas de hasta el 40%.

Tras todo un mandato repensando la megalítica planificación de la etapa de Zapatero, el Ministerio de Fomento dio a conocer su nuevo proyecto, mucho más modesto pero que se considera ejecutable en un momento de estrecheces presupuestarias y de importante crisis del sector inmobiliario. 

El departamento que encabeza Ana Pastor retoma la idea del año 2001 de acometer un soterramiento corto en el término municipal de León. Se deja de lado, al menos de momento, su prolongación hacia San Andrés del Rabanedo

El nuevo proyecto afecta a un tramo de 1.640 metros de línea ferroviaria. Está prevista la construcción de una doble vía que arranca detrás del Palacio de los Deportes y finaliza en el límite territorial entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo. 

Sin embargo, el soterramiento total de la misma se ceñirá sólo a 585 metros (la cobertura mediante losa arranca unos metros antes de la estación provisional, que pasa a ser definitiva y se ampliará en 810 metros cuadrados para dar servicio a esta nueva zona de embarque, y finaliza una vez superado el antiguo paso a nivel del Crucero). 

El importe de licitación es de 50,18 millones de euros para un soterramiento que discurre desde antes de la estación a Doctor FlemingDe esos 1.640 metros de nueva línea, 1.200 se configurarán en lo que el proyecto denomina «cajón ferroviario», es decir, que a los 585 metros soterrados se suman 615 de las rampas que servirán para deprimir el trazado hasta alcanzar el nuevo andén (el trazado comienza a bajar su cota a la altura de la estación de autobuses) y para elevarlo una vez que se haya superado la avenida Doctor Fleming. En estas dos zonas de rampa, la línea quedará al descubierto. 

Esto se traduce en que la vía soterrada irá por la zona del antiguo corredor ferroviario, es decir, entre la estación y el Palacio de Congresos (las vías actuales lindan con la calle Sancho el Gordo). El nuevo andén central tendrá nueve metros de ancho y 410 metros de largo con el objetivo de poder albergar trenes en doble composición. Esto hace que la nueva zona de embarque llegue hasta la antigua estación, ahora en desuso, aunque lo hará bajo tierra. 

Aunque se quiere poner en valor este emblemático inmueble, no está previsto que haya un acceso desde el mismo al andén (sólo se podrá entrar por la estación actual ampliada), aunque el proyecto sí contempla la restauración e integración de la marquesina dentro de un paseo peatonal que llegará desde la prolongación de Ordoño hasta Doctor Fleming sobre la zona de vías soterradas. Será justo en este punto donde se construya unmirador que permitirá contemplar la salida del tren a la zona de rampa, algo que el proyecto considera importante teniendo en cuenta la importante tradición ferroviaria del barrio del Crucero. 

Sin dependencia inmobiliaria


Una de las grandes ventajas que esta nueva planificación supone para la ciudad es que se va a acometer con financiación total por parte del Ministerio de Fomento y que carece de cualquier tipo de dependencia del desarrollo inmobiliario, factor éste que hizo naufragar el proyecto de la etapa de Zapatero. No se prevé ninguna nueva construcción en el suelo que se libere por la integración. Aunque aún se desconocen los plazos de licitación del nuevo proyecto, que podrían concretarse durante la jornada de hoy, las primeras estimaciones hablarían de unos 80 millones de euros

Es preciso recordar finalmente que desde el Ministerio de Fomento se ha hecho hincapié durante los últimos meses en que se trata únicamente de una primera fase y que no se descarta por tanto su ampliación futura al municipio de San Andrés del Rabanedo. En todo caso, León ya tiene sobre la mesa un plan viable para dar una solución al fondo de saco en el que se configura una estación que en cualquier caso pasará de ser provisional a definitiva.
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