LAVERDAD.ES

9 marzo 2016

La Comunidad no garantiza ahora la llegada del AVE en 2018 e indigna al Ayuntamiento

ANTONIO LÓPEZ | CARTAGENA

Panorámica de la estación de trenes de la Plaza de México, hasta donde llegarán los trenes AVE. Panorámica de la estación de trenes de la Plaza de México, hasta donde llegarán los trenes AVE. / Pablo Sánchez / AGM

  • El presidente Sánchez asegura que la ciudad tendrá alta velocidad a lo largo de la legislatura regional, que acaba en 2019, y el alcalde ve «otra tomadura de pelo»

    La llegada del AVE a la ciudad vuelve a quedarse sin fecha definida, después de que la Comunidad Autónoma se comprometió a finales del pasado año a que el tren de alta velocidad llegaría a la estación de la Plaza de México en el año 2018. El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, evitó ayer, en la presentación de la Aceleradora de Empresas de la Cámara de Comercio de Cartagena, dar una fecha concreta, aunque sí se comprometió a que «sin ninguna duda» llegará a lo largo de su mandato, que acaba en 2019.

    «Yo no he dado nunca una fecha. Trabajamos todos los días para que llegue cuanto antes. No soy de fechar. Soy de levantarme todos los días con objetivos marcados, y uno de ellos es que el AVE entre cuanto antes en Cartagena, porque considero que es bueno para la comarca, bueno para la Región y bueno para España», dijo Sánchez.

    El Gobierno regional supedita que la ciudad tenga alta velocidad a que primero llegue a Murcia, ya que «una vez resuelto este problema, vendrá a Cartagena y después a Lorca», añadió Sánchez. Así, el baipás de Beniel propuesto por el alcalde José López, queda, de momento, en el limbo.

     
    «Un ejemplo de que llegará son los 20 millones presupuestados», dice el jefe del Ejecutivo regional 
    López recuerda que lleva ya nueve meses pidiendo una reunión con Fomento para desbloquear las inversiones

    Primeros trabajos

    Algo que también se queda sin fecha es el inicio de las obras. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, aseguró en octubre del pasado año que los primeros trabajos necesarios para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cartagena, que incluyen la remodelación de la estación, empezarían en el primer semestre de 2016, algo que tampoco tiene visos de cumplirse. Podría ser una realidad en el segundo semestre.

    Sánchez insistió en que Fomento trabaja para que el tren «llegue cuanto antes», porque «en todas mis reuniones con la ministra Ana Pastor se habla de este tema». Se comprometió a que sea una realidad, «porque es una prioridad para el gobierno» que preside y para el PP.

    El presidente regional puso como ejemplo de que el proyecto se llevará a cabo «los 20 millones que se consignaron en los Presupuestos Generales del Estado para este año», para esta infraestructura. «Es un dinero que garantiza la puesta en marcha de este proyecto, es una prueba de que no se trata de una promesa, sino de hechos con cifras», añadió.

    El alcalde, José López, también acudió a la inauguración del nuevo servicio para emprendedores de la Cámara. En declaraciones a 'La Verdad', criticó el retraso de la llegada del AVE y que la Comunidad aún no tenga una fecha definitiva para este proyecto. «La sensación que tenemos es que nos están tomando el pelo a los cartageneros y, por ende, a todos los ciudadanos de la Región. Llevamos veinte años hablando de este tema y aún sigue sin llegar esta infraestructura terrestre tan necesaria para el desarrollo de la comarca», dijo.

    El regidor afeó, asimismo, al presidente de la Comunidad que ni siquiera mencionara ayer que todavía no se ha convocado la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad para definir, entre otras cuestiones, el calendario y la financiación del proyecto de remodelación de la estación de trenes de la Plaza de México. «El consejero Bernabé nos llamó hace más de un mes y nos dijo que nos reuniríamos en breve, pero aún estamos esperando. Nosotros, de manera recurrente desde hace nueve meses, pedimos a Cartagena Alta Velocidad esas reuniones y siempre nos dicen que es el Ministerio el que la tiene que convocar. Lo único que nos queda es ir allí y solicitarla», dijo el alcalde.

    Baipás de Beniel

    López insistió en que la mejor forma y la más rápida para que la Alta Velocidad llegue a la Región es con la construcción del baipás de Beniel, de 1,4 kilómetros de longitud, con una inversión que el primer edil considera mínima. Sin embargo, el regidor cree que este proyecto no se llevará a cabo, porque «lo que teme el presidente de la Comunidad es que si el AVE llega a Cartagena y se demuestra que la rentabilidad es manifiesta, a lo mejor se oscurece su llegada a Murcia».

    El equipo de López, que lidera la coalición de Movimiento Ciudadano y PSOE, denuncia desde hace meses una «discriminación» por parte del Gobierno de España, del Partido Popular, hacia Cartagena en materia ferroviaria y, en particular, con el AVE. El primer edil está convencido de que la viabilidad de su idea está garantizada, porque el verdadero polo de atracción de turistas de la Región es Cartagena, «puesto que es adonde más visitantes vienen cada año, a veranear y a ver exposiciones y museos». No en vano, «el 70% del turismo de la Región llega al municipio», aseguró.

    A juicio de López, la Comunidad «no está trabajando en pro de esta parte del proyecto», mientras se emplea a fondo «para que sea la capital la primera que tenga AVE y relegar al resto de la Región a un segundo plano. Eso es lo que pasará con Cartagena y Lorca». En su opinión, la llegada a la ciudad portuaria sería un beneficio para todos. Recordó, además, que ahora es posible hacerla realidad con un presupuesto mucho menor al que se iba a destinar, ya que su entrada a la actual estación lo abarata en 80 millones.

    El retraso del AVE es un problema también para el estado cada vez más precario del edificio modernista, obra de Víctor Beltrí, en el que está la terminal. «En breve demandaremos que se tomen medidas para frenar el deterioro de este inmueble ante las autoridades competentes», anunció.

Pin It