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17 febrero 2016

La reordenación ferroviaria se retrasa al menos dos meses

Vista de los edificios que serán derribados. Allí trabajan casi medio centenar de personas.Vista de los edificios que serán derribados. Allí trabajan casi medio centenar de personas. / Roberto Ruiz

  • Adif estudia ya dónde reubicar al personal que trabaja en los tres edificios a derribar, pero el trámite se demorará hasta abril

    El presidente de Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Gonzalo Ferre, revisó el lunes en Santander con su equipo la forma de reorganizar la actividad que ahora se desarrolla en los tres edificios de FEVE -colindantes con la calle Castilla- que serán derribados para liberar los primeros 1.800 metros cuadrados de la reordenación ferroviaria. Se continúa dando pasos concretos para poner a disposición de la ciudad este primer espacio, aunque el proyecto avanza más lentamente de lo que las autoridades municipales anunciaron en enero, que preveían que para febrero se iniciaría el desalojo de las citadas instalaciones.

    Éste se ha revelado como un pronóstico optimista: en los tres inmuebles trabajan alrededor de medio centenar de operarios, entre el personal de Infraestructuras y de Administración, según cifras aproximadas facilitadas por fuentes sindicales, y antes de derribar estos edificios hay que encontrarles nueva sede laboral. De momento, al comité de empresa de FEVE no se le ha comunicado el traslado de este casi medio centenar de empleados.

    Íñigo de la Serna, indicó este martes que los trámites necesarios para acometer el derribo «se prolongarán a lo largo de dos meses». Es decir, hasta abril. El alcalde explicó que el Ayuntamiento sigue adelante con el proyecto de derribo y adelantó que, de forma paralela, se redactará el proyecto de urbanización de los terrenos resultantes. Próximamente se reunirá con los vecinos de la zona con el fin de definir con ellos los usos de esos espacios.

     

     

     

    La máxima autoridad local tiene gran interés en que este proyecto sea pronto una realidad y así lo dejó claro en octubre, cuando firmó con la ministra de Fomento Ana Pastor el protocolo para la liberación de los primeros 45.000 metros cuadrados. Entonces señaló que el Ayuntamiento encargaría «ya, mañana» los planes para demoler los inmuebles, puesto que la entidad municipal se ha comprometido a hacerse cargo de esta parte del proyecto. El concejal de Infraestructuras, César Díaz, cifró en unos 450.000 euros el coste de esta operación.

    Proyecto de reordenación ferroviaria para Santander.

     

    INFOGRAFÍA

    Proyecto de reordenación ferroviaria para Santander.

    Reubicar al personal

    Fuentes sindicales del sector ferroviario consultadas por este periódico señalaron que, en el seno de la empresa estatal, se sabe que los responsables de Adif están valorando en qué dependencias del área ferroviaria se podría reubicar a los trabajadores a los que afecta esta fase de la reordenación.

    En principio son más fácilmente reubicables los administrativos(se baraja acondicionarles espacios en la torre de FEVE y en otros puntos). Los adscritos a Infraestructuras suponen un problema mayor, porque ellos deben trasladarse con equipo, materiales y vehículos y la operadora estatal está buscando la forma de encajar todo el puzzle. Además, habrá que acondicionar las instalaciones en las que se les vaya a situar.

    En el documento suscrito por el Ayuntamiento y Fomento hace cuatro meses se estableció que la modificación de estos terrenos se desarrollará, a su vez, en dos fases. La primera es la que está en marcha y repercute en la conocida como 'residencia de vacaciones', que se usa como residencia y archivo. También está previsto desocupar el conocido como 'edificio anexo', (oficina y archivo, construido en ladrillo caravista) para el que existen dos opciones: trasladar sus servicios al edificio de viajeros de Renfe, o a la torre entre las dos estaciones de ferrocarril. Por último, el plan atañe a la base de mantenimiento.

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