En un par de años se ha situado como el perfil ferroviario español más seguido, tras el de Renfe

 

Este fin de semana se alcanzó esta cifra de 10.000 personas que han dado y mantienen, el conocido “me gusta” que indica seguimiento al perfil de Facebook de la revista. El perfil de Facebook de Vía Libre mantiene ese carácter especial de inmediatez y cercanía a sus seguidores que completan así la la dimensión virtual de la revista.

El perfil de Facebook de Vía Libre supera los 10.000 seguidores
     
 

(17/02/2016) Desde su arranque en mayo de 2013, en internet ha ido haciéndose un hueco en el ámbito de los perfiles ferroviarios. Arropado por la cobertura de la revista, con 52 años de edición en papel, fue bien recibido y, de manera paulatina, con un crecimiento sostenido entre los cincuenta y cien nuevos seguidores cada semana, y muy pocas bajas, se ha llegado a esta simbólica cifra.

Si, en los primeros meses, raramente se superaba el millar de visualizaciones, ahora pocas son las noticias que no llegan a ese millar mínimo, siendo habitual superar las 3.000 entradas a contenidos, con noticias que han superado los 40.000 impactos.

El perfil de Facebook de Vía Libre adapta su estilo al estándar interactivo de las redes sociales: se expresa en primera persona, interpela a los lectores, plantea cuestiones, apela a su sensibilidad ante algunos temas.

El seguidor, para indicar su agrado por la noticia, tiene carta blanca para responder, opinar, cuestionar o ampliar contenidos, en cada uno de los post. Asimismo, puede compartirlos en sus propios muros, aumentando la diseminación viral de las noticias. Solo se exige corrección en las formas, excluyendo el insulto, las palabras malsonantes y las faltas de respeto. Pero no se vetan críticas ni a la revista, ni a las operadoras ni a las instituciones. Cualquiera puede verlo ahora mismo dando un pequeño repaso de contenidos.

 

 

 

 En este perfil se sigue un ritmo pautado. Salvo flashes de actualidad, que se insertan en cuanto aparecen, como por el ejemplo el arrollamiento de ayer tarde en Cantabria, la actividad del perfil arranca todos los días a las 7:20, con un saludo diario, un buenos días a la comunidad de seguidores, intentando enlazar algún mensaje ligado al ferrocarril y una efeméride, una causa o un evento…

A continuación, se suben las noticias del boletín digital diario y más tarde el resumen de prensa digital. Este replicado de noticias tiene un efecto inducido sobre el clásico boletín digital, ya que multiplica su audiencia. El resto del día se suelen ir compartiendo entradas relacionadas con el ferrocarril de cualquier parte del mundo, buscando noticias curiosas, impactantes, simpáticas, de vanguardia.

 

 Muchas de las entradas generan largos debates

 

 

Especial atención merece la actualidad del patrimonio histórico ferroviario, museos o asociaciones de amigos del ferrocarril. Hay un apartado de eventos que replica cualquier convocatoria ligada a estos temas en cualquier parte de España, tablón que la revista ofrece a cualquier organizador para aumentar su difusión. El perfil tiene un nivel de actividad más alto de lunes a viernes, pero los fines de semana también se alimentan contenidos, sobre todo si se produce algún suceso relevante. En total cada semana se generan una media de entre 150 y doscientas nuevas entradas.

Y si bien el perfil del aficionado ferroviario encuentra muchas entradas para sus areas de interés, también hay numerosos contenidos cercanos al sector profesional ferroviario: al operador, al gestor de red, al fabricante de material móvil, investigadores, facilitando la difusión y conocimiento de noticias de sus ámbitos respectivos.

 

Argentina, Portugal y México

Profusión de fotografías, de vídeos, de clips musicales. En suma, una ventana dinámica abierta al mundo del tren en todas y cada una de sus facetas, que espera seguir siendo útil a la comunidad ferroviaria, tanto la de España como la del resto del mundo, porque sólo el 60 por ciento de los seguidores son españoles. El segundo país por seguidores es Argentina, seguido de Portugal y México.

 
  Fotografía y vídeo son elementos cruciales del perfil

 

Para entrar basta con pinchar este enlace o bien los iconos con el pictograma de Facebook que aparece en la web. No es preciso darse de alta en esta red para ver contenidos. Ser miembro de la red permite comentar o “likear”, o recibir en los muros las novedades. Pero al margen de esas opciones, la navegación por el perfil está abierta a cualquiera, y es más que sencilla: ir bajando por la columna de entradas, es secuencial en el tiempo, desde hace ya cerca de tres años.

Al pie de la actualidad

Otra de las aportaciones que este perfil hace a sus seguidores es su cercanía a lo que sucede en tiempo real. Atento a los boletines de incidencias, da cuenta de manera inmediata de aquellas más relevantes en los servicios ferroviarios. Este sistema de avisos está activo tanto para los servicios de Renfe Operadora como para los de los ferrocarriles autonómicos, metros y tranvias.

En este seguimiento de la actualidad, además de dar cuenta inmediata de hechos trágicos, también se ofrecen en tiempo real hechos festivos, como inauguraciones, presentaciones o eventos de todo tipo que, con fotografías o vídeos, se suben a la red de la manera más rápida posible en función de las disponibilidades tecnológicas.

Y este seguimiento casi en directo y a pie de vía de todo tipo de acontecimientos se ve favorecido por el apoyo de algunos seguidores que, ocasionalmente, se convierten en reporteros y nos facilitan las fotos que inmediatamente replicamos para su difusión.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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