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11 enero 2016

Las obras del Metro por el centro de Donostia se licitan en primavera y se inician en otoño

  • JUANMA VELASCO

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  • SAN SEBASTIÁN

GRÁFICO

Obras de la futura estación del Metro en Altza, que entrará en servicio el año que viene. / LOBO ALTUNA

  • Está previsto que el nuevo trazado soterrado entre en servicio a finales de 2020

    El proyecto del Metro soterrado por el centro de San Sebastián toma velocidad de crucero. La tramitación se acelera con la licitación de la obra en la próxima primavera, con el objetivo de que el suburbano entre en servicio en otoño de 2020. A partir de entonces, cada una de las tres estaciones que se crearán -Easo, La Concha y Benta Berri- será utilizada por 40.000 viajeros al día. Y los transbordos en la plaza de Easo pasarán a ser cosa del pasado. La terminal dejará de ser un 'fondo de saco' para convertirse en pasante. Además, se podrán multiplicar las frecuencias de trenes, tanto en la línea Hendaya-Lasarte-Oria, como en la que va hacia Zarautz y Eibar, que podrá llegar hasta Hendaya sin necesidad de transbordos.

     

     

    El año que viene será clave en el arranque definitivo de un proyecto liderado por el Gobierno Vasco, pero en el que existe una estrecha colaboración y coordinación con la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Pasará del papel a la realidad, en forma de comienzo de obras.

    De momento, en la actualidad la tramitación se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo, después de Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, adjudicara recientemente esta labor por 600.000 euros.

    La terminal de Easo dejará de ser un 'fondo de saco' para convertirse en pasanteLos trabajos actuales se centran en la redacción del proyecto constructivo del trazadoLa obra civil del Metro por el centro de Donostia asciende a 165 millones de euros (sin IVA)

    Una vez concluida la fase de redacción del proyecto constructivo, si el trámite avanza sin sobresaltos, la licitación de la obra de la pasante del Metro por el centro de San Sebastián tendrá lugar en primavera del año que viene, según información a la que ha tenido acceso DV.

    Los siguientes hitos del proyecto colocan la adjudicación de los trabajos de obra civil en pleno verano, con el objetivo de que las obras comiencen en otoño.

    Está previsto que los trabajos se prolonguen durante casi cuatro años. Las previsiones es que tanto la obra civil como la de las instalaciones de la infraestructura -es decir, ascensores, escaleras mecánicas, señalización, máquinas expendedoras, tornos de acceso...- esté terminada en verano-otoño de 2020, para la posterior entrada en servicio del suburbano. El viejo Topo de Euskotren se convertirá entonces en un moderno servicio de Metro.

    En el camino, será necesario invertir 165 millones de euros (IVA no incluido) para acometer los trabajos de obra civil, a los que habrá que añadir una cifra que todavía se desconoce para sufragar el coste de todos los equipamientos.

    Proyecto constructivo

    Los trabajos actuales se centran en la redacción del proyecto constructivo de los dos tramos en los que se ha dividido el trazado de 4,2 kilómetros: Lugaritz-Miraconcha y Miraconcha-Morlans. Las ingenierías tienen un plazo de seis meses para ello.

    Del primero de los segmentos de la pasante soterrada se ocupará la UTE formada por Prointec-Asmatu, tras conseguir en noviembre la adjudicación con un importe de 311.400 euros (sin IVA). De unos 2.200 metros de longitud, este tramo parte a 100 metros de la actual estación de Lugaritz, desde donde desciende hacia el Antiguo para discurrir próximo al ensanche residencial de Benta Berri, donde se construirá la primera estación, y llegar cerca del Palacio de Miramar.

    La estación de Benta Berri se ubicará bajo la ladera entre las calles Aizkorri y Zarautz. Tendrá dos bocas de acceso: una en el cruce de las calles Bertsolari Xalbador y Pedro Miguel Ugartemendia (cerca de la universidad) y otra en el extremo de la calle Matía, cerca de la plaza Benta Berri.

    La redacción del proyecto constructivo del segundo tramo ha sido adjudicada a la UTE formada por CAF Transport Engineering-Fulcrum por un importe de 287.995 euros (sin IVA). De unos 2.000 metros de longitud, el trazado continúa a partir del Palacio de Miramar y discurre casi paralelo a la línea de costa hasta alcanzar el centro de la ciudad, donde se ubicará la segunda estación proyectada: Centro-La Concha.

    Junto a la playa

    La terminal estará a pie de playa, en La Concha. Se construirá debajo de las dos manzanas limitadas por las calles Urbieta-Easo y Arrasate-San Bartolomé. Dispondrá de tres accesos. El primero, en la plaza Xabier Zubiri (junto al hotel Londres), será el más cercano a la playa. El segundo acceso se encontrará en la calle Loiola y el tercero desembocará en un espacio subterráneo integrado en el futuro centro comercial previsto en la operación urbanística que se está desarrollando en San Bartolomé Muinoa.

    El trazado continua en dirección sur para, una vez sobrepasada la terminal actual, alcanzar la nueva estación de Easo. Y, finalmente, se prolonga hasta conectar con la vía actual al inicio del tramo soterrado de Morlans.

    En concreto, la nueva estación de Easo sustituirá a la actual. Dejará de ser fondo de saco para convertirse en una estación pasante, lo que evitará los transbordos y permitirá incrementar las frecuencias y mejorar sustancialmente el servicio. La nueva estación se construirá bajo la ladera al oeste de la calle Autonomía, que forma parte del parque de Arbaizenea. Dispondrá de un acceso en la calle Autonomía y otro en la calle Azpeitia.

    En Altza, en 2016

    Pero la pasante soterrada por el centro de San Sebastián no es el único proyecto en marcha para transformar la línea de Euskotren en un Metro. A partir del próximo verano, se espera al entrada en servicio del tramo Herrea-Altza, que llevará el Metro a este populoso barrio de San Sebastián. Habrá trenes cada 15 minutos (en el futuro cada 7,5 minutos). En la actualidad, la obra civil de la nueva estación, excavada a 44 metros de profundidad, está prácticamente terminada. Las labores se centran ahora en los trabajos de instalación del ascensor, escaleras mecánicas, máquinas expendedoras de tickets, señalización... En total, en el tramo Herrera-Altza se invertirán 44,5 millones de euros.

    Además de Altza, las mejoras en la línea llegarán al barrio de Loiola. La nueva estación de Loiola, cuyos trabajos se adjudicaron por 9,2 millones de euros con un plazo de ejecución de 18 meses, estará en servicio en 2017. La nueva estación sustituirá a la actual y permitirá derribar la actual trinchera que divide el barrio de Loiola. Gracias a la intervención se liberarán 10.000 metros cuadrados de nuevos espacios para uso público (zonas verdes, juegos infantiles, bidegorris y áreas de descanso). Esto será posible gracias a que se construirá una estación-puente sobre la actual travesía urbana de Loiola.

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