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11 enero 2016

Un tren con vía doble en 33 kilómetros y simple en 81

M. V. COBO | GRANADA

Los postes de electrificación, sólo en un lateral, esperan a que se coloque la vía única del AVE en un tramo de Pinos Puente. Los postes de electrificación, sólo en un lateral, esperan a que se coloque la vía única del AVE en un tramo de Pinos Puente. Alfredo Aguilar

  • Se han empezado a montar los raíles en 17 kilómetros en la provincia malagueña, en doble carril. La vía única infrautilizará 400 millones en obra civil

    La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada tomó impulso tras el verano, pero una vez que no se pudo cumplir la finalización en 2015, y pasada la campaña electoral, se ve poco trasiego en las zonas en obras. Pero ahora que ya se están instalando las vías y los postes de electrificación –las llamadas catenarias– en algunos tramos, ya se puede comprobar cuál va a ser la realidad de los 123 kilómetros de ferrocarril. La obra civil se ha ejecutado casi en su totalidad con plataforma de 14 metros de ancho, la dimensión necesaria para acoger doble vía de ancho internacional. Así se han ejecutado el imponente viaducto de Archidona, preparado para dos carriles, o el puente que pasa sobre la A-92. En ambas infraestructuras se pueden ver ya los postes verdes de la electrificación en los dos laterales, preparados para electrificar dos carriles, que permiten el paso de dos trenes en dirección contraria. Esa plataforma de ancho doble se ha hecho en un centenar de kilómetros, pero hay que restar los 27 del paso por Loja y los 2,3 kilómetros de integración en la ciudad; en ambos casos se utilizará la plataforma existente, en la que hay sólo una vía.

    Eso en cuanto a la llamada estructura. Sin embargo, en lo concerniente a las vías –las traviesas y los raíles–, sólo se colocarán dos carriles en 33 kilómetros que discurren por Málaga. Concretamente, entre Antequera y Archidona. A partir de ahí, los siguientes 81 kilómetros serán en vía sencilla, con un único carril. Y en 53 kilómetros, se colocará una solitaria vía pese a contar con una ‘hermosa’ plataforma construida para alojar dos carriles, de forma que pudieran cruzarse dos trenes que circularan en distinto sentido. La ‘tercera modalidad’ ferroviaria que habrá en la línea granadina será la de la vía sencilla sobre plataforma antigua –de siete metros de ancho–, y con ancho mixto –que permite el paso de trenes de Alta Velocidad y convencionales–.

    Esto supone que se infrautilizarán seis tramos ya construidos para albergar doble vía, pero sólo se instalará un carril único. Un ejemplo claro de esto es el bitúnel de Quejigares y el viaducto de la Viñuela, cuya construcción costó 105 millones de euros, pero sólo se va a utilizar la mitad. De hecho, es posible que incluso se tapie uno de los ojos del túnel, para que no se vaya a deteriorar por falta de uso. Según los cálculos de esteperiódico, la instalación de vía sencilla en 81 kilómetros supone la infrautilización de obra civil por valor de 400 millones de euros.

    Adif no responde

    Las características de la línea se conocen gracias a distintos documentos técnicos a los que este periódico ha ido teniendo acceso, ya que desde hace meses ni Adif ni el Ministerio de Fomento ofrecen datos sobre la marcha de las obras del AVE o sobre las características técnicas que tendrá la línea. Concretamente, los datos sobre la instalación de las vías en doble carril o carril sencillo se contemplan en el pliego de condiciones del ‘Proyecto constructivo de las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados de la nueva línea de Alta Velocidad Antequera Santa Ana-Granada’.

    Adif no ofreció explicaciones oficiales sobre el criterio elegido para instalar vía doble o sencilla en cada tramo, más allá de los condicionantes económicos a los que aludió la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando anunció que no se haría la Variante de Loja ni se soterrarían las vías en la entrada a la ciudad, ni tampoco se construiría una nueva estación.

    Sin embargo, este periódico ha contactado con fuentes informadas sobre la circulación ferroviaria y han ofrecido una explicación algo más técnica.

    Mayor fluidez del tráfico

    Aunque todavía no se conocen cuántos trenes conectarán Granada con Sevilla, Málaga o Madrid usando esta línea, es cierto que la vía única limitará de alguna manera la circulación. Sin embargo, en el ‘nudo de Bobadilla’ y en los primeros kilómetros de la línea, será posible una mayor fluidez del tráfico.

    Antequera es un punto de paso importante y todo lo que rodea a la estación de Santa Ana y a la nueva estación de Antequera Sur –a los pies de la ciudad– se dotará de doble vía. Además, tendrán dos carriles también los llamados PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Archidona e Íllora. Esto supone que en estos puntos concretos podrán esperar trenes por cuestiones de flujo circulatorio, o incluso en caso de avería. En términos más sencillos, se puede decir que estos 33 kilómetros en doble carril darán ‘oxígeno’ a la línea para combinar trenes de ida y vuelta y distintos destinos.

    La estación de Antequera Sur contará con dos vías generales y otras dos secundarias, además de los llamados ‘escapes’ o zonas de seguridad. En la estación de Loja también se ha previsto una vía general y una secundaria.

    Estado de las obras

    Este periódico ha comprobado además que ya se están colocando estas instalaciones siguiendo esos criterios de carril único y carril doble previstos.

    En los tramos de línea que discurren por la provincia malagueña ya se pueden ver las dos hileras de postes de electrificación. Sin embargo, en el trazado por la provincia granadina hay una única hilera de postes, aunque todavía no se han instalado los raíles. Únicamente se han empezado a instalar las vías en un tramo testimonial a la altura de Pinos Puente.

    El avance de las obras en la línea se hizo notorio a partir de septiembre, sobre todo en la capital, que es, junto con Loja, el que más atraso acumula. En la Chana ya se ha colocado la ‘caja’ del túnel por el que circularán los coches y peatones bajo las vías del tren. En el barrio se soterran los coches, en lugar de los trenes. También se aprecia cómo están compactando la plataforma para colocar la vía con los tres hilos. También es notorio el trabajo para instalar un paso elevado para peatones a la altura de Mercagranada.

    En el tramo de entrada a la estación también se aprecian desde hace semanas las traviesas apiladas esperando para la instalación de las vías. En la terminal habrá vías de ancho convencional y de ancho internacional. También han comenzado, en paralelo a los andenes que ya existen, los trabajos previos para la ampliación de la terminal. Sin embargo, según confirmaron los trabajadores de la estación, apenas ha habido personal de las concesionarias trabajando en la terminal en el periodo navideño.

    De momento, la entrada a Andaluces sigue pareciendo más una estación de autobús que de tren, ya que los viajeros siguen cubriendo el trayecto hasta Antequera por carretera y allí cogen un tren AVE que los lleva a su destino final. Ahora mismo, la plaza de entrada a la estación ha quedado reducida a unas pocas plazas de aparcamiento, sin apenas espacio para los taxis.

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