ELDIARIOVASCO.COM

11 enero 2016

La estación del TAV quedará integrada con Tabakalera y con la terminal de autobuses

  • JUANMA VELASCO

  •  
  • SAN SEBASTIÁN

La estación del TAV quedará integrada  con Tabakalera y con la terminal de autobuses

  • La propuesta acordada por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, trasladada a Adif, contempla la demolición de la vieja estación, respetando los elementos protegidos

  • El edificio tendrá una única planta a pie de calle y conformará en la cubierta una gran plaza-mirador

    La estación del tren de alta velocidad (TAV) de San Sebastián dispondrá de un nuevo edificio que estará integrado con Tabakalera y conectado con la nueva terminal de autobuses. Se construirá en el solar de la actual estación, que será demolida, aunque se «respetarán» los elementos protegidos.

    Que el Ministerio de Fomento dé su visto bueno a la propuesta de diseño de la nueva estación de TAV realizada por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia es el primer paso. «El siguiente es que nos permitan construirla a nosotros», asegura Ana Oregi, consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial.

    La estación del TAV quedará integrada  con Tabakalera y con la terminal de autobuses

    El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha confirmado en declaraciones a los periodistas tras participar en un homenaje al marinero "Aita Mari", que el planteamiento supone la traslación al papel de las conversaciones mantenidas el 22 de septiembre con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

    En esa ocasión, Goia planteó que la nueva estación pudiera tener una cobertura de forma que creara una plaza elevada que conectara con Tabakalera, una idea sobre la que los responsables de Fomento "mostraron su disposición a trabajar".

    Según ha remarcado este sábado, el Consistorio donostiarra trasladó a la ministra la necesidad de que la estación y la terminal de autobuses contemplaran un "conjunto armonioso y conectado".

    La propuesta final que ha sido enviada a Fomento "antes de fin de año", ha explicado Goia, "une todos los espacios y respeta el edificio Tabakalera", una condición "fundamental" para el primer edil donostiarra y que las primeros planteamientos de Fomento no contemplaban.

    "Espero y deseo que contará con el apoyo del Ministerio y será el proyecto que se ejecutará", ha agregado.

    Asimismo ha destacado que el Gobierno Vasco ha mostrado su disposición a ampliar la encomienda de gestión sobre la ejecución de las obras del TAV en Gipuzkoa e incorporar la estación de la capital a dicha encomienda "de forma que sea" el ejecutivo autonómico "quien la pueda ejecutar".

    A juicio de Goia, esto garantizaría "que tanto el plazo como el modo" de acometer la obra "pudiera hacerse mejor" porque se trata de una institución "más cercana" con la que el Ayuntamiento "trabaja codo con codo".

    El alcalde ha mostrado su esperanza en que la respuesta de Fomento llegue "lo antes posible", aunque ha reconocido que la situación "del Gobierno en funciones es particular".

    El proyecto contempla, por una parte, la construcción de una gran terraza de 5.000 metros cuadrados frente a Tabakalera así como un "hall" distribuidor que posibilita que la estación del TAV y la de autobuses "estén perfectamente conectadas".

    Además, ha agregado el alcalde, la actuación "no es mucho mas cara que la que el propio Ministerio planeaba" ya que la diferencia "puede rondar en torno a 7 millones de euros".

Pin It