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18 diciembre 2015

El Principado afirma que mover la estación «es más caro y supone menos servicios»

Belén Fernández y José María Pertierra, ayer, durante su rueda de prensa, en la Escuela de Hostelería de Begoña.

Belén Fernández y José María Pertierra, ayer, durante su rueda de prensa, en la Escuela de Hostelería de Begoña. / Joaquín Pañeda

  • También esgrime que la nueva propuesta para el plan de vías conlleva «menos calidad urbana y más retrasos de ejecución»

    «La coalición PP-Foro pretende atracar a los ciudadanos con su nueva propuesta para el plan de vías». La consejera Belén Fernández y el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, pusieron ayer de manifiesto la actitud hostil con la que acudirán a la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte convocado para esta mañana a partir de las 10. Una reunión que ambos consideran «un acto propagandístico en estado puro de las derechas» pero que, ya que parece que va a celebrarse de todas formas, el Gobierno regional aprovechará su presencia en ella para desmarcarse del Ministerio de Fomento (PP) y del gobierno municipal (Foro) y argumentar su rechazo a un nuevo proyecto que, a su juicio, no mejora en ningún aspecto la solución aprobada en 2008 por tres administraciones socialistas con la estación intermodal en Moreda.

    Fernández y Pertierra explicaron que han analizado con los técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente «las muchas debilidades» de que adolece la nueva propuesta de integración ferroviaria que emplaza la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril. «Para mover 300 metros la estación se opta por una solución más cara, que supone menos servicios, menos funcionalidad, menos calidad urbana y más retrasos en la ejecución de las obras», enumeró la consejera regional.

    En términos comparativos indicó que ni la ubicación de la estación en Moreda ni la del Museo del Ferrocarril son céntricas, pero la diferencia estriba en que la primera permitía entrar a los dos operadores ferroviarios (Renfe y Feve) hasta el centro de la ciudad a través del túnel del metrotrén, mientras que la nueva propuesta imposibilita que los trenes de ancho métrico (Feve) puedan llegar a la plaza de Europa por el hecho de que solo circularán por el subsuelo los cercanías de ancho ibérico (Renfe).

    Asegura que obligará a 500.000 transbordos y se dejarán de captar 400.000 viajerosCifra en 80 millones de euros el sobrecoste de enlosar hasta Príncipe de Asturias

    Según los cálculos de los técnicos de su consejería, con el emplazamiento de la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril y la entrada de un único operador por el túnel, al cabo del año 500.000 usuarios de cercanías se verían obligados a hacer transbordo y otros 400.000 viajeros potenciales dejarían de captarse.

    La consejera remarcó que si se adaptase la estación prevista en Moreda para permitir la entrada de un solo operador costaría 105 millones de euros menos que la del Museo del Ferrocarril.

    Otra de las objeciones esgrimidas por el Principado es que la nueva solución abriría una nueva brecha urbana en la zona oeste de la ciudad. En concreto, en el tramo entre el Palacio de Justicia y la avenida Príncipe de Asturias, que quedaría atravesado por una trinchera ferroviaria. «Se llevaría a cabo una inversión faraónica para perpetuar esa fractura urbana», adujo la consejera, quien no obstante reconoció que puede haber soluciones técnicas para cubrir esa playa de vías. «La extensión del enlosado hasta Príncipe de Asturias conllevaría 80 millones de euros de sobrecoste al proyecto», agregó.

    Pérdida de plusvalías

    Entre otros inconvenientes, criticó también que, a expensas de conocer la propuesta concreta para la reducción o reubicación completa de los aprovechamientos urbanísticos, «la opción de las derechas implica una pérdida sustancia de plusvalías urbanísticas, lo que engrosaría el déficit de la operación entre 57 y 15 millones de euros».

    Por último, puso de relieve que la propuesta que defienden Ministerio de Fomento y Ayuntamiento retrasaría entre cuatro y seis años la culminación de la obra de la estación intermodal. Demora que podría llegar a los nueve años si no se pudiera simultanear la obra deconstrucción de la terminal con el desvío de los colectores del río Cutis.

    Fernández arremetió de forma personal contra la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa Carmen Moriyón, a las que acusó de «abuso de poder, maltrato institucional y electoralismo burdo» por haber «marginado» al Principado en el proceso de toma de decisiones sobre el nuevo proyecto que se someterá hoy a votación en la reunión del consejo de Gijón al Norte. A ambas reprochó también «poner patas arriba lo acordado y tramitado legítimamente por tres administraciones hace más de siete años» y que se convocase la reunión del consejo de hoy «saltándose a la torera» la comisión técnica en la que debían analizarse previamente los pormenores de la nueva propuesta, incluido el encaje de la estación de autobuses que debe sufragar el Principado.

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