ELDIARIOVASCO.COM

18 diciembre 2015

El último impulso a la 'Y' vasca

JUANMA VELASCO | SAN SEBASTIÁN.

Obras de la 'Y' vasca de alta velocidad en Ezkio-Itsaso, donde irá ubicada una pequeña estación para viajeros.Obras de la 'Y' vasca de alta velocidad en Ezkio-Itsaso, donde irá ubicada una pequeña estación para viajeros. / LOBO ALTUNA

  • La próxima legislatura será clave para finalizar la obra del TAV en Euskadi en 2019-2020

  • El futuro Gobierno tendrá en su mano también reactivar el proyecto de la plataforma logística de Pasaia-Irun y dinamizar el aeropuerto

    Buena parte de las infraestructuras de transporte que funcionan o se proyectan en Gipuzkoa dependen de la inversión del Estado en el territorio. Entre todas, una de ellas se lleva la palma: la 'Y' vasca de alta velocidad ferroviaria. El Gobierno central, a través de Adif, se ocupa de su ejecución en los territorios de Bizkaia y Araba. En Gipuzkoa, en cambio, es el Gobierno Vasco, a través de ETS, quien se encarga de la obra. Eso sí, en ambos casos, finalmente es el Estado el que paga la obra. Por este motivo, del impulso presupuestario que el futuro gobierno destine a este proyecto dependerá que la 'Y' vasca entre en servicio en 2019, fecha que el Ministerio de Fomento fija para que echen los trenes a andar. Además, de la acción del Estado dependerá, entre otras cosas, reactivar el proyecto de plataforma logística en Pasaia-Irun y dinamizar infraestructuras tan importantes como el aeropuerto de Hondarribia o el puerto de Pasaia, ambas de titularidad estatal.

    La 'Y' vasca

    El proyecto de la 'Y' vasca de alta velocidad entra en su recta final, con el horizonte de entrada en servicio en 2019, como se ocupa de reiterar la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, cada vez que tiene ocasión. Los trabajos de obra civil están muy avanzados en los tres territorios (se ha ejecutado ya el 80% ).

    En la obra que gestiona Adif hay siete tramos acabados de los 20 en los que está distribuido el recorrido. Los trece restantes se encuentran en obras o adjudicados. Entre estos últimos están los cinco segmentos del nudo de Bergara, de cuyo rápido desarrollo de las obras dependerá que la 'Y' vasca entre en servicio en 2019. Pero a día de hoy no han comenzado los trabajos en ninguno de estos cinco tramos, ya sea por problemas con los trámites de las expropiaciones o porque una de las UTE no había comenzado la obra -lo hará en breve-, a pesar de contar con todos los permisos. Al margen del nudo de Bergara, pronto se terminarán los tramos Legutiano-Eskoriatza y Amorebieta-Lemoa.

    En cuanto al trazado de Gipuzkoa, en manos del Gobierno Vasco, de los 17 tramos, seis ya están finalizados y otros cinco estarán concluidos en breve: Bergara-Bergara, Bergara-An-tzuola, Ezkio-Itsaso-Ezkio-Itsaso, Tolosa y Andoain-Urnieta.

    En el trazado guipuzcoano, además, recientemente se ha desbloqueado el tramo Hernani-Astigarraga, cuyas obras han estado paralizadas nueve meses debido a un modificado de proyecto que requería de la autorización de Adif.

    También están pendientes los accesos a las capitales y las estaciones. En el caso de Gipuzkoa, a comienzos de año se licitará el proyecto de la nueva estación, que guardará armonía con Tabakalera.

    La llegada del TAV a Donostia e Irun desde Astigarraga se realizará mediante la adaptación de la actual vía de Adif con la instalación de un tercer carril. Los trabajos se han licitado recientemente por 33 millones de euros y serán adjudicados a comienzos de año.

    El futuro Gobierno será el encargado de dar impulso a estos trabajos y al resto de la 'Y' vasca pendiente. De momento, el Gobierno actual del PP ha reservado para la 'Y' vasca 290 millones de euros en los Presupuestos de 2016, un 30% más que en 2015 y la cifra más alta desde que Rajoy llegó al Gobierno. El Ejecutivo vasco, por su parte, reserva 350 millones en 2016.

    Plataforma logística de Pasaia-Irun

    Otro de los proyectos que debe ejecutar directamente el Estado y que está muy relacionado con la 'Y' vasca es el de la plataforma logística de Pasaia-Irun. Ubicada en Gaintzurizketa, la plataforma logística se proyectó con la vocación de convertirse en distribuidor de los flujos de transporte de mercancías que pasan por Gipuzkoa. Allí, confluirán tres anchos de vía ferroviarios distintos -Adif (ancho ibérico), TAV (UIC) y Euskotren (vía estrecha)-, y estará enlazada con la carretera. Además, la plataforma conectará con el puerto de Pasaia, lo que contribuirá a dinamizar la infraestructura portuaria. En 2011 se llegó a firmar un protocolo entre el Ministerio Fomento y el Gobierno Vasco. Pero desde entonces poco a nada se ha avanzado.

    De momento, el actual Gobierno del PP ha priorizado el desarrollo de la plataforma logística de Jundiz, en Álava. Así, en una respuesta parlamentaria en el Congreso a Odón Elorza (PSOE), Fomento achaca el parón del proyecto en Gaintxurizketa al trabajo que le corresponde al Gobierno Vasco. «Hasta que no se desarrolle por parte de la Administración vasca la versión definitiva de los estudios de mercado y los relativos al encaje territorial y urbanístico de la terminal de Lezo», el ministerio no podrá iniciar la parte que le corresponde según el protocolo firmado en 2011. En este contexto, al menos, la plataforma Pasaia-Irun sigue apareciendo en los planes de infraestructuras del Ministerio de Fomento y también en todos los planos de ejecución de la 'Y' vasca, a la que estará conectada vía férrea.

    Puerto de Pasaia

    Otra de las infraestructuras de titularidad estatal, aunque de gestión compartida, es el Puerto de Pasaia (Puertos del Estado). Su viabilidad futura a medio y largo plazo está en el aire, después de que en la legislatura que ahora termina se decidiera paralizar el traslado de las instalaciones a una dársena exterior hasta que una futura situación de bonanza económica permita, en su caso, retomar el proyecto.

    La paralización del puerto exterior frena además la regeneración integral del bahía, que de momento tendrá que ser parcial y constreñida principalmente a la zona de la Herrera Oeste. Allí, entre 2016 y 2018, Gobierno Vasco y Diputación invertirán 16 millones de euros en distintas actuaciones.

    Aeropuerto de Hondarribia

     

    El aeropuerto de Hondarribia, otra infraestructura de titularidad estatal, tampoco pasa por sus mejores momentos. La declaración de excepcionalidad lograda en 2014, que permite mantener las dimensiones actuales sin tener que ampliar la pista, y la consecución de condición de frontera exterior, lo que posibilita conexiones con países fuera del espacio Schengen, no han traído el dinamismo esperado. En la actualidad solo hay vuelos con Madrid y Barcelona y, para 2016 -año de la Capitalidad Cultural de Donostia- no hay anunciadas nuevas rutas.

Pin It