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18 diciembre 2015

ALTA VELOCIDAD

El AVE a Zamora: precio, frecuencia, duración del viaje... y otras claves

La línea, que cuenta con una sola vía, se estrenará con un sólo tren por sentido y día

 

M. GAJATE / N. PRIETOValladolid - 17/12/2015 a las 10:53:46h. - Act. a las 11:40:02h.

 

David ha sido uno de los primeros pasajeros en estrenar la alta velocidad en Zamora

David ha sido uno de los primeros pasajeros en estrenar la alta velocidad en Zamora - M. ÁLVAREZ

 

Zamora estrena hoy la Alta Velocidad. Sin inauguraciones oficiales a a cuenta de las próximas Elecciones Generales y tras mes y medio de pruebas el tren veloz entrará por primera vez este jeuves en la estación zamorana. La línea, que cuenta con una sola vía, se estrenará con un sólo tren por sentido y día. Aquí, todas las claves de su estreno.

1) Inversión: La alta velocidad a Zamora se pone en servicio hoy tras una inversión de 750 millones de euros en los cerca de cien kilómetros que separan ambas localidades. La orografía favorable ha permitido que el coste por kilómetro de esta infraestructura sea inferior al de otros trazados del AVE, como el de Madrid-Barcelona, que costó 14,4 millones de media por kilómetro, o el de Madrid-Valencia-Alicante, con una inversión por kilómetro de 13,5 millones

2) Velocidad: El nuevo trazado se estrena con trenes Alvia que alcanzan los 200 kilómetros hora y acortan en media hora de viaje la distancia entre ambas ciudades, que se sitúa en una hora y media entre las estaciones de Zamora y Chamartín. Pese a ello, la línea está diseñada para que se pueda llegar a los 350 kilómetros hora, por lo que cuando circulen trenes AVE el tiempo de viaje se verá reducido otros veinte minutos.

3) Frecuencia: Inicialmente, sólo circulará un tren diario en cada sentido, por la mañana en dirección a Madrid y por la tarde de vuelta, pero tras las vacaciones navideñas está previsto que se incorporen los trenes híbridos que conectan Madrid con Galicia, que irán por vías del AVE la mayor parte del trayecto, excepto en el tramo intermedio entre Zamora y Orense.

4) Próxima extensión: La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hace dos meses, en uno de los viajes en pruebas del trazado que ahora se pone en servicio, que otro tramo del AVE en dirección a Galicia de 113 kilómetros, entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería, se pondrá en servicio a lo largo del año 2016.

5) Precio: Como campaña de lanzamiento, los billetes tendrán un precio promocional de 20 euros por trayecto, para compras realizadas hasta el próximo 7 de enero. Los clientes podrán beneficiarse de esta oferta para los viajes que se realicen desde el próximo jueves, fecha de puesta en marcha, hasta el 29 de febrero de 2016.

6) También Salamanca: Además, después de años de espera y controversias en torno a la Alta Velocidad, la Velocidad Alta o el tren rápido, Salamanca por fin estrena hoy una conexión renovada que, tras 53 millones de euros de inversión en electrificar la línea Medina-Salamanca, unirá la capital charra con Madrid en una hora y 36 minutos -63 menos que el trayecto habitual-. Con un precio promocional de 20 euros, Renfe pone en servicio, de momento, seis trenes Alvia a diario (tres de ida -6:50, 15:30 y 18:20 horas- y tres de vuelta -8:55, 15:55 y 20:35), lo cual elevará a veinte las conexiones diarias entre Madrid y Salamanca, a las que hay que sumar el enlace con Segovia hasta ahora inexistente entre ambas capitales castellano y leonesas. El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121 con un total 280 plazas de clase turista.

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