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23 octubre 2015

Fomento asegura que se trabaja «a tres turnos» para abrir la variante y el Principado desconfía

Belén Fernández y José María Pertierra, ayer, con la ministra Ana Pastor, Gómez-Pomar, Manuel Niño y Elena González.

Belén Fernández y José María Pertierra, ayer, con la ministra Ana Pastor, Gómez-Pomar, Manuel Niño y Elena González. / NEWSPHOTOPRESS

  • Belén Fernández afea al ministerio que no asuma ningún compromiso de fecha para la apertura, pese al clamor político y social en Asturias

     

     

     

    La cúpula del Ministerio de Fomento, con Ana Pastor a la cabeza, defendió ayer ante una delegación del Gobierno regional que se está trabajando «a tres turnos» para abrir la variante de Pajares «lo antes posible». «No se perderá ni un día que se pueda ganar para la realización de los trabajos», garantizó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien evitó concretar una fecha para el estreno del primer túnel, que se retrasará a 2016 por las obras que aún deben acometerse. Pomar también garantizó que «entre Madrid y Pola de Lena habrá sin solución de continuidad un corredor ferroviario de alta velocidad». 

    La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, salió de la reunión en Madrid haciendo un balance negativo: «Estos cuatros años han sido una legislatura perdida para el avance de las infraestructuras que el Estado tiene pendientes en Asturias» y «resulta imprescindible un cambio en el Gobierno central para que recuperen el ritmo que nunca debieron perder», reclamó. 

    Fernández, que viajó a la capital de España acompañada del director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, recriminó «la falta de calendario, concreción y compromisos» del ministerio para la cartera de proyectos que tiene inconclusos en Asturias. 

    En relación con la variante de Pajares, llamó la atención sobre el hecho de que Fomento insiste en que las obras avanzan a buen ritmo, pero en cambio sigue sin fijar fecha alguna para su puesta en servicio desoyendo, a su juicio, el clamor político y social en Asturias. «Dicen que trabajan a tres turnos para abrirla con prontitud y que no existen problemas técnicos, pero curiosamente no asumen un compromiso siquiera aproximado para abrirla», reprochó.

    A-63 y accesos a El Musel

    En el apartado de carreteras, la consejera pidió explicaciones sobre la falta de consignación presupuestaria y la consiguiente paralización de los trabajos de la autovía A-63 Oviedo-La Espina, pese al relanzamiento que la propia ministra prometió antes del verano. «Dóriga-Cornellana se ha reanudado con mucha timidez y en Cornellana-Salas no se ve atisbo de actividad alguno», indicó la consejera. 

    Belén Fernández también calificó de «ambiguas y poco creíbles» las pretensiones del equipo ministerial de Pastor de sacar a contratación y ejecutar obra por importe de 7 millones de euros, en lo que resta de legislatura, para los accesos a El Musel por Jove. 

    Las críticas se repitieron ante la respuesta dada por los responsables de Fomento al plan de mejora de las cercanías ferroviarias en toda España anunciado por la ministra en primavera con una inversión de 1.257 millones de euros. Gómez-Pomar explicó que se está actuando en más de 15 estaciones en Asturias, pero la consejera criticó que las intervenciones se reduzcan a poner marquesinas y máquinas de autoventa.

    Desavenencias

    Las desavenencias abiertas entre las dos administraciones a raíz de la exclusión del Principado de las reuniones entre ministerio y Ayuntamiento de Gijón para pactar cambios en el plan de integración ferroviaria de la villa de Jovellanos quedó ayer patente a la hora de comparecer ante los medios. Gómez-Pomar tuvo que dar su versión sobre la reunión en solitario, porque la consejera no quiso compartir micrófonos y atril con él. Desde el gabinete de prensa de la consejera se justificó esta actitud, interpretada como un gesto desabrido por parte de Fomento, asegurando que la comparecencia conjunta no había sido acordada previamente y que, además, de haberse producido, tendría que haber sido con la ministra de Fomento y no con el secretario de Estado, por ser Pastor la interlocutora a la que el Gobierno asturiano solicitó por escrito el encuentro celebrado ayer. Hace un mes, la ministra no tuvo reparos para comparecer al lado de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, cuando ambas anunciaron el cambio de la estación intermodal a la zona del Museo del Ferrocarril.

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