Viajes de Ayer, Hoy y Mañana, de Miguel Matute y Alfonso Marco y Historias del Tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Últimas entradas en los blogs: Bulgaria: Más de mil kilómetros viajando en su ferrocarril (I y II); Turquía: De Ankara a Konya, a 250 km/h en tren de alta velocidad español; El ferrocarril protagonista de una huida desesperada (IV): Turquía acogedora; Estación de Ankara (Turquía): In memoriam; La historia del billete de transporte público en Madrid; y Las Seiscientas (I y II); son los últimos e interesantes comentarios realizados en los Blogs. Todos los artículos pueden leerse en toda su amplitud en www.vialibre.org

 

(23/10/2015) 

 

Blog       VIAJES FERROVIARIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA, DE MIGUEL ÁNGEL MATUTE Y ALFONSO MARCO

 

Bulgaria: Más de 1.000 km viajando en su ferrocarril (I)

Turquía viene desarrollando desde hace más de diez años un programa de construcción de líneas de alta velocidad, unido a la de un túnel ferroviario que atraviesa el Mar de Mármara, para tráficos de larga distancia y cercanías. El autor de blog se dispone a tomar un tren construido por CAF, que circula por la primera línea de alta velocidad abierta al tráfico en Turquía: Estambul-Ankara.

Bulgaria: Más de mil kilómetros viajando en su ferrocarril (II). Sofia, ciudad de contrastes

Llegar a Sofia en el tren rápido "Nusic" procedente de Belgrado, puede causar una gran decepción al viajero. Aparte del pequeño tamaño del tren -sólo tenía dos coches-, la estación se encontraba en obras, pero, su reforma ha acrecentado la espectacularidad del entorno ferroviario.

Turquía: De Ankara a Konya, a 250 km/h en tren de alta velocidad español

El autor del blog viaja en un tren de CAF, de alta velocidad, de los que ya vienen realizando los servicios entre Estambul y Ankara. Este viaje lo realizó en el día, porque estos trenes hacen el trayecto en una hora y cuarenta minutos.

El ferrocarril protagonista de una huida desesperada (IV): Turquía acogedora

El autor sigue su viaje por Turquía, donde existen dos millones de refugiados en campamentos de acogida. Los autores del blog no habían visto ninguno de estos refugiados en el país, hasta que llegaron a la estación de Basmane.

Estación de Ankara (Turquía): In memoriam

El pasado 10 de octubre, cerca de la estación de Ankara, a las 10 de la mañana, un criminal atentado en una manifestación por la paz dejó como resultado 128 muertos y cientos de heridos. En esta ocasión, las bombas estallaron fuera de la estación, pero los daños personales han sido considerables entre personas que se acercaban a ella a tomar los trenes.

 

Blog       HISTORIAS DEL TREN, DE JUANJO OLAIZOLA ELORDI

 

La historia del billete de transporte público en Madrid

En los últimos años, el Consorcio de Transportes de Madrid y, en concreto, un amplio equipo liderado por Miguel Ángel Delgado Ruiz, impulsa una interesante labor editorial con la publicación de diferentes libros relativos a las más diversas facetas de los transportes públicos de la capital de España. El título más reciente es el que han dedicado a la historia de los billetes empleados en los transportes públicos madrileños.

 

Las Seiscientas (I)

La publicación del número 600 de la revista Vía Libre se convierte en una magnífica ocasión para echar una rápida mirada a la historia de una amplia familia de trenes eléctricos de Renfe, conocida como las «Seiscientas», nombre debido a su matriculación inicial en el parque de la empresa estatal, o también como las «Suizas», en recuerdo al país en el que se diseñaron y en el que se construyeron las primeras unidades.

 

Las Seiscientas (II)

La necesidad de atender cada vez más kilómetros de líneas electrificadas, así como las limitaciones para adquirir nuevo material móvil, impulsaron a Renfe a reordenar todo el material suizo adquirido hasta el momento. La experiencia había demostrado la gran fiabilidad y las magníficas prestaciones de estos trenes, por lo que la empresa estatal decidió en 1963 aprovechar al máximo sus cualidades, para conformar nuevas composiciones que únicamente contarían con un coche motor.

 
(FUENTE VIA LIBRE)

 

 

Pin It