Últimas actuaciones de los organismos públicos en materia de infraestructuras ferroviarias, desde los estudios previos de viabilidad, informativos y de variantes de trazado a todo el proceso de información pública, autorización de obra o adjudicación. (Consultar definición de términos).

 

(10/09/2015) 

 
Informe de impacto ambiental del proyecto Paso superior en el punto kilométrico 94/359 para la supresión del paso a nivel del punto kilométrico 93/925 de la línea Linares-Almería, término municipal de Cabra del Santo Cristo, estación de Cabra (Jaén).

 

Número en el mapa 1

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Organismo

Adif Alta Velocidad

Fecha

03/07/2015

Tipo de Actuación 

Licitación

Presupuesto

25.213.980,00 €

Adjudicatario

 

Actuación: Proyecto y obra de la electrificación en 25 Kv de línea aérea de contacto, sistemas asociados y telemando de energía del tramo Torrente-Xátiva del Nuevo Acceso Ferroviario de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Plazo de ejecución 6 meses
Descripción: Electrificación del tramo Torrente-Xátiva (ppkk 507,468 a 451,853) de la conexión en alta velocidad desde La Encina a Valencia.
Número en el mapa 2

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Organismo

Adif Alta Velocidad

Fecha

04/07/2015

Tipo de Actuación  

Licitación

Presupuesto

11.980.815,00 €

Adjudicatario  
Actuación: Redacción del proyecto de construcción y ejecución de obra de medidas adicionales para las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la línea de Alta Velocidad Barcelona-Figueres
Plazo de ejecución 2 meses
Descripción: El objeto de este contrato es la redacción del proyecto y ejecución de las obras de medidas adicionales de protección civil y seguridad en los túneles de la LAV entre Barcelona y Figueres, que se encuentra en funcionamiento.
Número en el mapa 3
Organismo

Renfe Fabricación y Mantenimiento, S.A

Fecha

06/07/2015

Tipo de Actuación  

Licitación

Presupuesto A proponer por el ofertante
Adjudicatario

 

Actuación: Recuperación de Bogies Fisurados de la Serie 490
Plazo de ejecución 60 meses
Descripción: La Serie 490 está formada por 10 electrotrenes basculantes de 3 coches fabricados por GEC-Alsthom-FIAT Ferroviaria y entregados a partir de 1998. Se pusieron en servicio para asegurar la conexión entre Madrid-Albacete-Valencia desde 1999, para aprovechar la mejora de velocidad efectuada en gran parte de la línea convencional. Su velocidad máxima es de 220 km/h. Este servicio lo efectuaron hasta comienzos de 2008. Posteriormente realizarían otros trayectos. El 12 de agosto de 2013, en una revisión, se detectaron fisuras en las ruedas y/o bogies de estos trenes y se decidió la inmovilización de toda la serie 490. Actualmente se encuentran apartados en Sevilla-San Pablo y otros lugares. Con este contrato se pretende recuperar los bogies fisurados para ponerlos nuevamente en servicio.
Número en el mapa
4
Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 09/07/2015
Tipo de Actuación   Formalización de contrato
Presupuesto 2.533.810,05 €
Adjudicatario Construcciones Sánchez Domínguez SANDO, S.A.
Actuación: Formalización del contrato "Obras de ejecución del proyecto de construcción de la estación de L`Hospitalet de L`Infant-Vandellós y P.A.E.T. de Mont-Roig del Camp. Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Madrid - Barcelona - Frontera Francesa".
Plazo de ejecución 16 meses
Descripción: La estación de L'Hospitalet de L'Infant-Vandellós y el Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de trenes (PAET) de Mont-Roig del Camp foman parte de las obras del Corredor Mediterráneo. La estación de L’Hospitalet de L’Infant – Vandellòs contará con dos vías generales y dos vías de apartado de 400 m de longitud útil. El entreeje en vías generales es de 4,3 m y entre vía general y vía de apartado, de 5,5 m. Además se proyectan vías mango de seguridad de 25 m de longitud útil, para las vías de apartado, en ambas cabeceras. El PAET de Mont-Roig del Camp cuenta con dos vías generales y dos vías de apartado de 750 m de longitud útil. El entreeje en vías generales es de 4,3 m y entre vía general y vía de apartado, de 5,5 m.
Número en el mapa
5
Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 09/07/2015
Tipo de Actuación   Formalización de contrato
Presupuesto 877.339,43 €
Adjudicatario UTE Mantenimiento de Estaciones, S.L. - Pantallax, S.L.
Actuación: Formalización del contrato "Obras de ejecución del proyecto de construcción de protecciones acústicas de la Variante de Pajares. Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. La Robla - Pola de Lena (variante de Pajares)".
Plazo de ejecución 10 meses
Descripción: Colocación de pantallas de protección de la línea ferroviaria en las zonas donde discurre por áreas habitadas.
Número en el mapa
6
Organismo

Metro de Madrid

Fecha

11/07/2015

Tipo de Actuación  

Licitación

Presupuesto

960.000,00 €

Adjudicatario  
Actuación: Mantenimiento de la señalética instalada en la red de Metro de Madrid
Plazo de ejecución 4 años
Descripción:  El contrato prevé el mantenimiento de la señalética de la red de Metro de Madrid, dividada en estos lotes: - Lote 1: Compuesto por un total de 111 estaciones, situadas en líneas 1, 3, 4, 9 y ML1, los depósitos asociados a esas líneas, y el edificio social y resto de oficinas. - Lote 2: Compuesto por un total de 99 estaciones, situadas en líneas 5, 8, 10 y 12, y los depósitos asociados a esas líneas. - Lote 3: Compuesto por un total de 87 estaciones, situadas en líneas 2, 6, 7, 11 y Ramal, y los depósitos asociados a esas líneas.
Número en el mapa
7
Organismo

Adif

Fecha

13/07/2015

Tipo de Actuación 

Licitación

Presupuesto

2.472.925,52 €

Adjudicatario

 

Actuación: Suministro en régimen de pedido abierto de cable de aluminio para líneas de 750V para Red de Alta Velocidad
Plazo de ejecución 24 meses
Descripción: El pedido abarca cables de alumino con y sin protección metálica para suministro de energía en la red de alta velocidad.
Número en el mapa
8
Organismo

Ente Público Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca

Fecha

15/07/2015

Tipo de Actuación  

Licitación

Presupuesto

544.500,00 € y 484.000,00 € respectivamente

Adjudicatario  
Actuación: Redacción de los proyectos constructivos de los tramos Lugaritz-Miraconcha y Miraconcha-Easo del metro Donostialdea
Plazo de ejecución 6 meses cada uno de los contratos
Descripción: Estos nuevos tramos corresponden a la ampliación del futuro metro de Donostialdea.
Número en el mapa
9
Organismo

Adif Alta Velocidad

Fecha

18/07/2015

Tipo de Actuación  

Licitación

Presupuesto

4.156.747,26 €

Adjudicatario  
Actuación: Obras de ejecución del proyecto de construcción de cambio de ancho. Nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: San Isidro - Murcia
Plazo de ejecución 7,5 meses
Descripción: El objeto de este contrato es permitir la circulación entre la estación de San Isidro y Murcia en ancho estándar, empleando para ello traviesas monobloque para vía de 1.435 mm.
Número en el mapa
10
Organismo

Adif Alta Velocidad

Fecha

18/07/2015

Tipo de Actuación  

Licitación

Presupuesto

4.351.223,45 €

Adjudicatario  
Actuación: Suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio de detectores de caída de objetos a la vía (DCO), detectores de impacto verticales (DIV), detectores de objetos arrastrados (DOA), detectores de exceso de gálibo (DEG) y detectores de comportamiento dinámico del pantógrafo (DCDP) para la conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo: Vandellós - Camp de Tarragona"
Plazo de ejecución 3,5 meses
Descripción: Suministro y montaje de los elementos citados entre Vandellós y Camp de Tarragona, tramo del Corredor Mediterráneo que conectará con la LAV Madrid-Barcelona.
Número en el mapa 11
Organismo

Secretaría de Estado de Medio Ambiente

Fecha

21/07/2015

Tipo de Actuación  

Informe de impacto ambiental

Presupuesto

 

Adjudicatario  
Actuación:  Informe de impacto ambiental del proyecto "Actuaciones para el suministro de energía eléctrica en la red ferroviaria prevista en el ámbito de Alicante".
Plazo de ejecución  
Descripción: "Los objetivos del proyecto y las actuaciones que incluye son los siguientes:
Construcción de una nueva subestación en el entorno de Torrellano y sus correspondientes centros de transformación que permitirán alimentar eléctricamente tanto la línea de alta velocidad a Murcia como el tramo de la línea convencional entre Alicante y San Isidro, incluyendo la acometida a la Subestación de Red Eléctrica Española existente en la actualidad.
Electrificación a 25 kV y corriente alterna de la vía única en servicio entre Alicante y San Isidro, para lo que será necesario una zona neutra de transición de alimentación en la conexión con la línea La Encina-Alicante Terminal antes de la entrada al canal de acceso soterrado (actualmente electrificada a 3kV), punto de inicio de la actuación. Detalle y croquis de la actuación"
Número en el mapa
12
Organismo

Secretaría de Estado de Medio Ambiente

Fecha

21/07/2015

Tipo de Actuación  

Informe de impacto ambiental

Presupuesto  
Adjudicatario  
Actuación:  Informe de impacto ambiental del proyecto Paso superior en el punto kilométrico 94/359 para la supresión del paso a nivel del punto kilométrico 93/925 de la línea Linares-Almería, término municipal de Cabra del Santo Cristo, estación de Cabra (Jaén).
Plazo de ejecución  
Descripción: "El proyecto tiene por objeto la eliminación del paso a nivel existente en el p.k. 93/925 de la línea ferroviaria Linares – Almería y su posterior reposición mediante un paso superior. El punto de cruce está situado en la estación de Cabra del Santo Cristo y Alicún, en la carretera JA-5200 (antigua JV-3212) dentro del término municipal de Cabra del Santo Cristo de la provincia de Jaén.

El promotor indica que no existen soluciones alternativas a la proyectada sin incrementar excesivamente la longitud del nuevo vial, debido a la presencia de edificaciones en las inmediaciones de la estación y del camping existente. Situando el paso superior al sudoeste de la estación se evita además la afección a numerosas líneas eléctricas y de telefonía que están presentes al norte de la estación.

El nuevo paso cruza la línea ferroviaria alrededor del p.k. 94/359. El nuevo vial que es preciso construir para la reposición tiene aproximadamente 1 km de longitud y se diseña para una velocidad de 50 km/h, con una sección tipo de 9 m de ancho (2 carriles de 3,50 m + 2 arcenes de 0,50 m + 2 bermas de 0,50 m). La estructura tiene una longitud total de 56 m y es un paso de vigas de 3 vanos, con una distancia mínima horizontal en el vano central de 22 m y un gálibo mínimo vertical libre de 7 m. El vano central permite el paso de las tres vías existentes en este punto (haz de vías de entrada a la estación) y los vanos laterales el paso de las dos pistas agrícolas existentes a ambos lados de la vía. Se habilita una intersección de acceso a la estación, un nuevo vial de acceso al camping y se reponen los caminos interceptados. El acceso a la estación de Cabra se diseña con un nuevo vial de dos carriles de 3,50 m, sin arcén y con una berma de 0,50 m. Para el resto de caminos y desvíos provisionales se considera un ancho constante de 5 m sin berma ni arcén."

Número en el mapa
13
Organismo

Adif Alta Velocidad

Fecha

23/07/2015

Tipo de Actuación  

Formalización de contrato

Presupuesto

3.565.957,12 €

Adjudicatario: Ferrovial Agromán, S.A.
Actuación: Obras de ejecución del proyecto de construcción de la Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina del Campo. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Olmedo-Zamora
Plazo de ejecución  
Descripción: La estación estará situada al sur, a 2,5 km del centro de Medina del Campo, en la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora. El edificio para viajeros tendrá una superficie de 350 metros cuadrados y la zona de estacionamiento de vehículo una capacidad para 50. El acceso se realizá con un vial de 200 metros desde la carretera local VP-8904. Contará con dos vías generales sin andenes y dos de estacionamiento con andenes.
Número en el mapa
14
Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 23/07/2015
Tipo de Actuación   Formalización de contrato
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AFECAN