elEconomista.es

10 septiembre 2015

Fomento dedicará un 36% del total de las inversiones en 2016 a la alta velocidad

-Se destinarán 3.679 millones a obras para finalizar tramos del AVE

9:14 - 9/09/2015

 

construccion-carretera-665.jpg

Obras en la vía del AVE cerca de Antequera. Imagen de Reuters



El Ministerio de Fomento mantiene el crecimiento en las partidas destinadas a las inversiones, con un incremento del grupo para 2016 de un 5,8%, pasando de los 9.570 millones que se presupuestaron para las diferentes infraestructuras en 2015, a 10.129 millones para el próximo año, según recogen los Presupuestos Generales del Estado para ese ejercicio. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Transporte

 

Esta inversión total prevé un 54% destinado al ferrocarril, 5.460 millones de euros; un 23% a carreteras, 2.383 millones; un 10% será para mejoras de puertos y seguridad marítima, 1.000 millones; un 6% para aeropuertos y seguridad aérea, 609 millones; y el 7% restante se lo reparten vivienda, 620 millones, y varios, 57 millones.

Por mucho que el Gobierno quiera hacer ver que el transporte en general tiene toda su atención, lo cierto es que, año tras año, y pese a la crisis, es el ferrocarril en general, y la alta velocidad en particular, quien va recibiendo partidas superiores para ir acabando las obras de unión de la red mallada entre casi todas las capitales de provincia, por no decir todas, por vía de ancho europeo, que permite la circulación de los trenes a más de 250 km por hora, en lo que se conoce coloquialmente como alta velocidad, o a más de 300 km/h.

La inversión total destinada al sector ferroviario alcanza los 5.460 millones de euros, un 5% más que los 5.199 millones destinados en el ejercicio 2015. Y, como no puede ser de otra forma, la alta velocidad se lleva la mayor parte de la tarta, 3.679 millones, un 67%; mientras, la red convencional, que es la que soporta el tráfico de mercancías, tan sólo recibe el 8%, es decir, 420 millones.

Las cercanías se quedan con el 5%, hasta 287 millones de euros; la compra de nuevo material móvil -Renfe tiene que adquirir nuevos trenes en los próximos meses para atender la apertura de las nuevas conexiones con Zamora, León, Galicia...-, posee una dotación de 275 millones, un 5%.

Tramos ya en marcha

Las principales obras que se van a acometer en 2016 para la finalización de los tramos ya en marcha, son los que corresponden al Corredor Noroeste de la Alta Velocidad, con una invasión de 1.160 millones de euros. En este trazado se incluyen 75,8 millones para el Eje Atlántico; 1.076,9 millones para la línea entre Olmedo, Lubián, Orense y Vigo; y la que conecta Orense con La Coruña, a través de Lugo.

Para el Corredor Mediterráneo hay una dotación de 1.343 millones, cantidad que corresponde a obras de adaptación al ancho europeo, (UIC) del tercer carril y para la alta velocidad. En este caso destacan los 805,2 millones para esa adaptación entre Barcelona y Murcia, por Tarragona, y por Castellón, Valencia y Alicante.

Un tercer corredor de alta velocidad es el que recorre y conecta el norte del país, y que recibe para 2016 un total de 1.081 millones de euros. Aquí se incluye la alta velocidad a Asturias, al País Vasco, y a Cantabria.

Las carreteras, por su parte, incrementan la inversión en un 8,6% respecto al año 2015, con 2.383 millones, de los que para construcción se destinan 1.174, es decir, el 49% del total, mientras que a la conservación y seguridad vial va el 45%, unos 1.058 millones. Fomento apunta que a lo largo de 2016 se va a poder circular en 1.440 kilómetros de vías de gran capacidad en el Corredor del Mediterráneo; en 664 kilómetros del Corredor Cantábrico y en 915 kilómetros del Eje norte-sur, entre Gijón y Cádiz. Para la conservación y seguridad vial, se invierten 365 millones; en obras dedicadas a rehabilitación, 391; y las autovías de primera generación reciben 299.

Puertos y aeropuertos, atrás

Los puertos y aeropuertos parecen, por las cantidades que le dedica en sus presupuestos Fomento, los hermanos pobres del grupo. La realidad es que aún estas dos infraestructuras tienen ingresos importantes que permiten una cierta autofinanciación, y que el apoyo necesario es menor pues, en su mayor parte, están ya consolidados.

Para los puertos y seguridad marítima se destinan mil millones, de los que 875 van destinados a las inversiones. En este caso hay también cantidades importantes de aportaciones privadas en la explotación de los 46 puertos de interés público, que según el presidente del ente Puertos del Estado, José Llorca, puede superar en 2016 los 800 millones de euros.

El Grupo Enaire, formado por Aena y por la propia Enaire, cuenta con una inversión de Fomento de 609 millones, destinados a mejorar las instalaciones aeroportuarias, seguridad operacional, sostenibilidad del medio ambiente y eficiencia energética. Se quiere mejorar la T1 del aeropuerto de Madrid, y reforzar algunas pistas en Palma de Mallorca y Gran Canaria, así como una mejora general en todos los aeropuertos del aislamiento acústico.




Pin It