El sistema de detección y control de descarrilo Sicode-EP instalado en los trenes del Metro de Belo Horizonte
 
 
 
Detecta las aceleraciones que se producen durante un descarrilamiento y genera el frenado de emergencia

Los trenes de Metro de Belo Horizonte, fabricados por CAF, y equipados con el detector de descarrilo Sicode-EP de Ametsis, comenzarán a prestar servicio comercial en los próximos días, después de haber superado con éxito sus pruebas en vía.

 
 
 
El sistema de detección y control de descarrilo Sicode-EP instalado en los trenes del Metro de Belo Horizonte
 

 

(29/06/2015) El Sicode -EP es un dispositivo diseñado y fabricado porAmetsis  que detecta de forma rápida y segura el descarrilo de cualquier coche en un tren (Ver versión impresa de Vía Libre de octubre de 2007, nº 512).

La tecnología aplicada se basa en un dispositivo neumático-mecánico que tiene como principio de actuación un sistema inercial que se ajusta en función del tipo de vehículo y de su suspensión.

Los detectores de descarrilo habituales son sistemas basados en la variación de forma, es decir, sistemas que controlan la distancia entre el bogie y la caja o entre ésta y el eje para el caso de vagones de eje, en acelerómetros y otros, cuya implantación es compleja. 

Funcionamiento 

En el sistema, un detector vigila dentro del rango de amplitudes y frecuencias a las que los vehículos están sometidos normalmente en servicio. Los vehículos en los que están instalados los Sicode-EP, tienen aceleraciones verticales máximas de 0,3 g con suspensión neumática y 0,5 g sin ella. Las aceleraciones que se producen durante un descarrilamiento en este tipo de vehículos son independientes de la velocidad y siempre son superiores a 5 g.

Para asegurar la reacción del SICODE ante cualquier descarrilo, la sensibilidad de actuación se ha diseñado con una tolerancia de 0,5 g sobre la aceleración máxima vertical del tren en servicio, de tal forma que nunca se accione por debajo de 1g y siempre por encima de 1,5g. 

Frenado de emergencia 

Para producir el frenado de emergencia, el Sicode-EP dispone de un interruptor conectado al hilo de lazo de seguridad de tal forma que tras un disparo del equipo se envía una señal al control electrónico del tren y se aplica el frenado emergencia. 
El Sicode-EP que dispone de un sistema manual de comprobación con el fin de poder realizar pruebas periódicas de funcionamiento, es de implementación y mantenimiento sencillos y puede adaptarse a todo tipo de vehículos y tipos de explotación.

El Sicode -EP no necesita electricidad, baterías, electrónica, software, microprocesadores o complejas telecomunicaciones, de modo que no sufre incompatibilidades electromagnéticas.

 
 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It