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29 junio 2015

Paralizado al menos dos meses el desvío del tren a Madrid por Santiago

Renfe había previsto el cambio de ruta para después de las municipales. Ahora no vende más billetes desde Guixar a partir del 3 de septiembre

CARLOS PUNZÓNvigo / la voz, 28 de junio de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

 

Los usuarios del tren en Vigo seguirán, al menos dos meses más, evitando el rodeo por Santiago que el Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe pretendían implantar tras las elecciones municipales para los viajes que unen la estación de Urzaiz con Ourense, Madrid y Barcelona. Los mandos intermedios de la operadora habían adelantado en abril a sus trabajadores de Vigo que entre finales de mayo y junio se efectuaría su traslado a la nueva estación y con ello los dos ferrocarriles de larga distancia dejarían de circular por la vía del Miño para hacerlo por el eje Atlántico hasta Santiago, y desde la capital gallega seguir por la línea de alta velocidad a Ourense.

Pero pese a los anuncios internos, el cambio ha sido finalmente suspendido. Al menos hasta el próximo 2 de septiembre, fecha hasta la que Renfe sigue vendiendo billetes en las relaciones de Madrid y Barcelona con salida o destino a la estación de Guixar, la cabecera de la línea del Miño. Pero es imposible reservar plaza del 3 de septiembre en adelante, por lo que los trabajadores de la operadora ferroviaria en la ciudad creen que será en esa fecha cuando se produzca el cambio de línea definitivo.

Es en la primera semana de septiembre, además, cuando se llevará a cabo la actualización de horarios de la temporada de invierno. «La intención que nos transmiten es la de que quieren que todo lo posible pase para Urzaiz», señala un trabajador de Renfe.

 
 

 

 

Traslado de personal

 

Todos los empleados de ADIF ya están ubicados en la nueva estación del centro de la ciudad, salvo los encargados de la taquilla de Guixar, colectivo que en breve dependerá igualmente de Renfe como consecuencia de la liberalización del mercado ferroviario.

El personal de gestión y oficina de la operadora ya está trabajando en las instalaciones de Urzaiz, por lo que entre los trabajadores de Renfe y ADIF se da por hecho que el suspendido cambio de línea de la larga distancia por Santiago en lugar de por el Miño pude estar cercano.

Según los indicios que se manejan en las estaciones viguesas, por la línea del eje Atlántico serían encaminadas las rutas de Madrid y Barcelona, que por tanto tendrían su cabecera en Urzaiz. En la estación de Guixar seguirían operando los trenes de Portugal, Irún y el de la relación con Madrid que parte de Vigo a las 8,25 horas y transita por León y Valladolid, eje renovado entre las dos ciudades castellanas que también se prevé poner en marcha a principios de septiembre.

Estos serían los servicios que conservarían los usuarios de las poblaciones al sur de Vigo, cuya estación de Guillarei tiene un peso notable en el conjunto de la red ferroviaria gallega, al facturar una media de 6.000 euros al mes.

 

 

Advertencia de Caballero

 

La suspensión del cambio de líneas de los trenes de largo recorrido con referencia en Vigo coincidió en el tiempo con la advertencia que el alcalde, Abel Caballero, lanzó tras ganar las elecciones municipales: «Desde Vigo no iremos por Santiago jamás. El que lo haga que se prepare. Al que se le ocurra decirlo, no sé yo qué le va a hacer la ciudad», dijo en una entrevista a La Voz de Galicia para tratar de frenar los planes de Fomento, ADIF y Renfe.

«Es más rápido ir en coche o en bus hasta Ourense y coger allí el tren, acabas antes. Ir cien kilómetros para atrás sería insultar a Vigo. Y advierto: ¡Pobre del que lo haga!», recalcó para negar que el viaje a Madrid pasando por Santiago sea una solución práctica.

Dependiendo del número de paradas que pudieran realizar los convoyes, estos se moverían en tiempos similares tanto por Santiago como por la vía del Miño, siempre y cuando se utilice el by-pass que antecede a las estación compostelana para evitar entrar en la ciudad.

Independientemente de los tiempos que requiriese emplear el eje Atlántico, todas las instituciones de Vigo demandan el enlace directo por Cerdedo para que la mayor urbe gallega no se vea perjudicada en servicios respecto al resto de la comunidad.

126 millones de euros.

30 de marzo de 2015

16 trenes diarios entre Vigo y A Coruña.

Cuenta con 6 vías y 4 andenes de 400 metros, pudiendo acoger simultáneamente a 9 trenes sin restricción de movimientos al disponer de cambios de vía interiores.

Faltan hacer un centro comercial en su parte superior con un coste de 105 millones y una estación de buses anexa.

17,5 millones de euros.

27 de agosto de 2011

Madrid, Barcelona, Irún, Oporto y unidades no electrificadas a A Coruña.

Tres andenes de hasta 285 metros el más extenso, y dos plantas de 1.000 metros cuadrados.

Aunque se planteó solo para dar servicio mientras no se construía la de Urzaiz, seguirá en uso hasta que no exista la salida sur a Portugal.

 

un tren de dudas

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